El movimiento es el eje principal del ser humano y debe estar presente en todas las etapas de su vida. Por tal razón, la gimnasia para bebés toma tanta importancia, tanto para los niños como para sus padres.
Afortunadamente, la mayoría de los pequeños tienen la necesidad innata de moverse y de explorar constantemente. Sin embargo, como madre debes permanecer al tanto de su desarrollo físico y psicológico.
En ese orden de ideas, te aconsejamos implementar la gimnasia para bebés desde los primeros meses e incluso, acompañar esa transición durante la niñez hasta la adolescencia. Esta es una buena manera de evitar el sedentarismo en tus hijos.
¿Qué es la gimnasia para bebés?
Probablemente percibas la gimnasia para bebés como algo muy elaborado o complejo, pero no te dejes llevar solo por el nombre. En principio, dicha gimnasia consiste en favorecer el movimiento de los niños a fin de promover su desarrollo.
Durante la primera infancia los niños se centran en la exploración, para conocerse a sí mismos y al mundo que los rodea. De esta forma, la gimnasia para bebés consiste en una serie de ejercicios centrados en fomentar su necesidad de explorar.
Como toda actividad para los pequeños debe estar supervisada por los padres. No obstante, los progenitores deben limitarse a ser las guías en estos ejercicios de estimulación e intentar no condicionar las iniciativas espontáneas de los bebés.
Beneficios de la gimnasia para bebés
Los ejercicios de estimulación que se ofrecen a través de la gimnasia para bebés son un enorme incentivo para su desarrollo psicofísico. Así mismo, promueven la maduración de sus diferentes capacidades: el fortalecimiento muscular, la coordinación y la motricidad.
Por otra parte, estas actividades predisponen al organismo para los futuros movimientos de desplazamiento, tales como gatear, caminar y correr.
A medida que el bebé explora, también adquiere grandes beneficios a nivel cognitivo. Los movimientos se ven asociados al aprendizaje significativo y afectivo, el cual surge de forma progresiva con cada sesión.
Ejercicios de estimulación para bebés
El objetivo de la gimnasia para bebés es incentivarlos a madurar, pero a su propio ritmo. Por este motivo, te aconsejamos guiar a tu pequeño con algunos movimientos sin forzarlo ni obligarlo a hacerlos.
1. Estimulación de extremidades superiores
Empieza por tomar ambas manos del bebé y si te las agarra, mucho mejor. Luego, realiza diferentes movimientos de manera repetitiva: de apertura y cierre, hacia arriba y hacia abajo.
Procura que estos movimientos sean armoniosos y delicados, con el fin de evitar cualquier lesión. No olvides que no deben generarle incomodidad al bebé, así que detente si percibes que se rehúsa a hacerlos.
2. Estimulación extremidades inferiores
Los ejercicios para estimular las piernas son similares a los de los brazos. En este caso debes tomar ambos tobillos y realizar movimientos de abducción y aducción, es decir, abrir y cerrar ambas piernas a la vez.
También se aconseja flexionar cada pierna a la altura de la articulación rotuliana. Lleva la pierna del bebé lentamente hacia el abdomen o un poco más arriba. Luego, haz lo mismo con la otra.
Dentro de la gimnasia para bebés sobresale el estímulo por medio de las caricias, así que pasa tus manos por las diferentes partes de su cuerpo para estimular el movimiento. En caso de percibir que el pequeño se molesta, deja de hacerlo inmediatamente.
3. Estimulación de espalda
Este ejercicio de estimulación es un poco más elaborado, así que ten cuidado.
Al momento en que tu bebé se encuentre acostado boca abajo debes tomarlo por ambas piernas y levantarlo de forma controlada. El cuerpo debe permanecer apoyado, ya que el objetivo es estimular los músculos de la espalda y la zona lumbar.
Dicho estímulo solo debe durar algunos segundos. En caso de que no te sientas capaz de realizar este ejercicio, puedes pedir ayuda al papá o consultar con el médico pediatra.
Tal vez te interese: ¿Funciona realmente la fisioterapia en bebés?
4. Libre exploración
Aunque no se trata específicamente de un ejercicio de estimulación, favorece el desarrollo psicofísico de los bebés. Este modelo pedagógico denominado “movimiento libre” fue creado por Emmi Pikler y se centra en la libre exploración.
El objetivo principal de este modelo es respetar los tiempos y la iniciativa de los pequeños en su tarea de descubrir el mundo. Y sus padres, deben mantenerse como sus guías e intervenir lo justo y necesario.
Lo ideal es que cada niño se deje llevar por la curiosidad para explorar y aprender paulatinamente.
Te aconsejamos que prepares el entorno en el cual se va a mover el niño. Procura que no haya elementos peligrosos o tóxicos a su alcance.
Gimnasia para bebés, ten en cuenta
Antes de llevar a cabo cualquier ejercicio de estimulación se hace necesario tener en cuenta una serie de aspectos. Como madre es más sencillo comprender a tu bebé y probablemente, sepas qué requiere en cada momento o según su estado de ánimo.
Con base en ello, procura no realizar la gimnasia para bebés en los momentos posteriores a la ingesta del alimento ni presionarlo cuando tenga hambre o sueño. En ambos casos, su concentración estará muy disipada y la experiencia será poco agradable.
Aparte de eso, procura colocarle ropa cómoda y asegurarte de que tenga el pañal limpio cada vez que vaya a realizar este tipo de ejercicios.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sánchez-Pérez, C., Rivera-González, R., Correa-Ramírez, A., Figueroa, M., Sierra-Cedillo, A., & Izazola, S. C. (2015). The development of the child up to 12 months. Orientations to the pediatrician for its surveillance with the family. In Acta Pediatrica de Mexico. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000600480
- Sagastui, J., Herrán, E., & Anguera, M. T. (2020). A Systematic Observation of Early Childhood Educators Accompanying Young Children’s Free Play at Emmi Pikler Nursery School: Instrumental Behaviors and Their Relational Value. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01731