¿Funciona realmente la fisioterapia infantil para bebés?

Agetna 7 febrero, 2016

Ante la pregunta de ¿funciona realmente la fisioterapia infantil para bebés?, en eres mamá solo tenemos una respuesta para darte: sí, funciona; pero, más que funcionar, resulta vital en esta etapa.


Este, como otros tratamientos durante la infancia, se traduce en una mejor calidad de vida en los años venideros.

A continuación te ampliamos sobre la importancia de la rehabilitación a nivel neurológico y físico en los niños.

La fisioterapia pediátrica

La fisioterapia infantil o fisioterapia pediátrica, como también se le conoce, es la disciplina de la fisioterapia que se encarga de realizar un exhaustivo examen neurológico, ortopédico y físico en general, a los niños que lo necesiten.

Dicho estudio tiene el objetivo de medir las capacidades y deficiencias psicomotoras del niño en cuestión.

Luego del diagnóstico el papel de la fisioterapia infantil es el de perfilar y aplicar estrategias de rehabilitación personalizadas haciendo suyas las más modernas técnicas y tecnologías que traten de manera óptima los diversos padecimientos que presente el menor de edad.

Su objetivo es el de poner fin o atenuar los trastornos que limiten la movilidad y el correcto desarrollo del niño, su adaptabilidad al medio en el que vive y su aprendizaje.

La fisioterapia infantil se practica con el objetivo de hacer que el infante recupere todas las capacidades que necesita para ser un hombre y una mujer totalmente independiente que goce de plenas facultades físicas.

Esta rehabilitación precoz se realiza con vistas a que el menor de edad se inserte a la sociedad, participe activamente en las tareas de la vida cotidiana dentro y fuera de casa y pueda jugar y desempeñarse como lo hacen los restantes niños.

masaje_bebe

El fisioterapeuta pediátrico

El fisioterapeuta pediátrico es aquel profesional de la salud capacitado para ofrecerle a un niño los tratamientos necesarios contra las afecciones, congénitas o adquiridas, que impiden su sano desarrollo.

Los profesionales que se encargan de la fisioterapia infantil conocen sobre el avance psicomotor del bebé y la evolución de los niños más mayores.

Están facultados para advertir si un menor no controla su cuerpo como debe según la edad que posee, o no aprende ni se adapta como lo hacen otros niños al medio que le rodea.

Pero la fisioterapia infantil no solo se centra en tratar al menor, también sirve de guía a sus familiares.

Los orienta en cuanto a cómo debe ser el trato físico y psicológico que reciba dicho infante y la importancia que tiene su inserción a la sociedad y la relación con otros niños.

Un fisioterapeuta pediátrico aconseja y advierte a la familia con respecto a cómo será la evolución del niño y cómo se debe proceder para que el mismo pueda alcanzar su pleno desarrollo.

Por eso se dice que el rol de este profesional de la salud es tanto preventivo como educativo.

¿Funciona realmente la fisioterapia infantil para bebés?

La atención temprana del bebé garantiza que se erradique o, al menos, se le ponga un límite a cualquier trastorno físico y psíquico que pueda padecer.

Beneficios-de-los-masajes-para-los-bebés

El fisioterapeuta pediátrico se encarga de tratar tanto los trastornos congénitos como adquiridos en los primeros meses y años de vida y dar una respuesta inmediata a la nula, poca o deficiente movilidad y evolución del niño.

La fisioterapia infantil atiende:
• Las lesiones cerebrales
• Las afecciones del aparato respiratorio
• Los síndromes
• Los trastornos que presentan los bebés prematuros
• Los padecimientos neuromusculares
• El deficiente desarrollo psicomotor
• Los problemas de ortopedia
• Malformaciones congénitas

Y remedia las dolencias que provocan estos y otros padecimientos.

Mamá, a modo de resumen es importante recordarte que la fisioterapia infantil es la parte de la fisioterapia que le da tratamiento a los padecimientos respiratorios, neurológicos, ortopédicos, entre otros, presentados en la infancia.

Esta rama de la salud que trabaja en conjunto con otras especialidades para bien del diagnóstico y las estrategias de tratamiento, significa un derecho que tienen todos los niños del mundo.

Por este motivo, si el pediatra de tu hijo te indica que él puede estar necesitando de algún tipo de rehabilitación no dudes llevarlo cuanto antes a un fisioterapeuta infantil.

Ten presente que una respuesta temprana puede suponer la erradicación y no prolongación de cualquier trastorno hacia su vida como ser humano adulto.

Te puede gustar