Fotos de lactancia materna en redes sociales: ¿sí o no?

María José · 7 marzo, 2017

Si eres una madre que disfruta de la lactancia materna no tendrás problemas en que te miren hacerlo, es más, quizá te sumes a lo que hacen muchas famosas en su Instagram y también te eches fotografías mientras tu bebé amamanta para que de este modo, los demás puedan ver la maravilla de la naturaleza. Es una forma bonita de compartir con tus contactos la lactancia materna. 

En la actualidad las personas tenemos acceso a diversas redes sociales donde nos comunicamos con nuestros contactos, amigos y familiares y donde se publican textos, imágenes y vídeos para mostrar tanto los gustos personales como la vida de cada uno. Cada persona es libre de poder enseñar en las redes sociales lo que desee, siempre y cuando responda ante unas normas que cada red social tiene.

En cuanto al tema de la lactancia materna el hecho de que se suban las imágenes de mujeres dando el pecho a sus bebés puede tener bastante controversia en las personas que las vean. Si bien es cierto que unas fotografías de una mujer dando el pecho a su bebé es lo más natural del mundo, en nuestra sociedad aún hay personas que opinan que puede tener carácter sexual u obsceno.

¿Son imágenes poco apropiadas?

Es posible que haya personas que cataloguen estas imágenes como poco apropiadas, pero la realidad es que esto no es así. Son fotos naturales y todo el mundo debería acostumbrarse a verlas, no son fotos de desnudos, no tienen carácter sexual… Son imágenes de cómo una madre alimenta a su bebé a través del mejor alimento que existe para la cría del mamífero: la leche materna.

Las personas que suben imágenes de la vida cotidiana a las redes sociales pueden hacer de formas muy diversas, pero una de ellas es la lactancia materna. No hay nada más natural que eso y es necesario que todo el mundo lo vea como algo normalizado… No es correcto señalar a las mujeres por alimentar a sus hijos y hacerlo público y que después, no pase nada por sacar pechos de carácter sexual en la televisión en horario infantil.

Es necesario acabar con la hipocresía social que no es capaz de ver los pechos de una mujer como la herramienta para la alimentación de sus bebés y en cambio sí que lo ve con un alto carácter sexual. Porque, ¿quién lo hace realmente mal? ¿Quién alimenta a su bebé o quién tiene pensamientos obscenos que al ver un pecho solo puede ver connotaciones sexuales?

Normalizar la lactancia materna en público

Este tema está cargado de controversia, pero es importante que se normalice y que las personas no se escandalicen por ver a una mujer amantar a su bebé ya sea en una fotografía en redes sociales como en la calle en la vía pública. Es por esto que muchas famosas y madres se suman a mostrar cómo alimentan a sus bebés en redes sociales, para intentar normalizar esta situación.

El hecho de mostrar estas imágenes en redes sociales y que lo vean las personas que tienes de contacto o más si tu perfil es público, solo dependerá de ti. Si quieres hacerlo, no hay nadie que te lo impida y además, estarás contribuyendo a intentar normalizar esta práctica tan natural y tan importante para la vida humana. La lactancia materna no es sucio, es necesaria.

En todo caso, tendrás que valorar si realmente quieres mostrar esas imágenes y estar preparada para las consecuencias positivas y negativas que tenga esa imagen en los demás. Puede tener un impacto positivo y que entiendan la maravilla de la lactancia materna o que tenga un impacto positivo y que haya personas que te critiquen por no guardar esa imagen en tu intimidad.

Para evitar comentarios de personas que ni te importan, es necesario que configures tu privacidad en redes sociales, así tus imágenes solo podrán verlas aquellas personas que tengas de contactos e incluso solo aquellas personas que tú quieras que vean. De esta manera podrás compartir las imágenes que quieras con quien quieras y hablar en confianza con tus contactos.