Cuentos con sonido para los más pequeños

La literatura infantil no tiene inicio ni límite de edad. Por ello, a continuación, te mostramos libros infantiles destinados a los bebés.

Madre leyendo un cuento a su bebé por la noche.

Para el público más pequeño, concretamente aquellos bebés que tienen entre cero y uno o dos años, y que todavía no son capaces de captar las ilustraciones, existen alternativas que han hecho que la literatura infantil también llame su atención: los cuentos con sonido.

Hablamos, ni más ni menos, que de los audiocuentos, una manera fantástica de estimular su atención y su desarrollo cognitivo y emocional. Por ello, a continuación, os contamos un poco más sobre este tipo de libros.

Todo lo que debes saber de los cuentos con sonido

Hace muchos años, la literatura infantil comenzaba a ser conocida por los más pequeños a raíz de su entrada en la etapa escolar y en las aulas. Desde su nacimiento, e incluso hasta que estos comenzaban a leer, los libros no formaban parte de su vida, pues, ¿qué se podía hacer con ellos si no tenían letras?

Los bebés no tienen la capacidad suficiente ni la autonomía necesaria para que por sí solos cojan un libro y lo exploren. Sin embargo, si los adultos que se encuentran a su alrededor se los muestran y los incorporan como rutina a su día a día, los niños, según crecen, lo realizarán de manera cotidiana.

El concepto de la literatura infantil ha cambiado y ha evolucionado hacia otras ramas en las que las ilustraciones se han hecho las protagonistas indiscutibles de las historias.

Madre e hija leyendo uno de los cuentos con sonido.
El gran impacto que causa la literatura infantil en los niños ha hecho que esta se expanda hasta obtener libros destinados para todas las edades y con todo tipo de temáticas. Los bebés no iban a ser menos, por lo que también cuentan con sus libros específicos. Dentro de esta clasificación, hoy nos queremos centrar en uno de los que más llaman la atención de los más pequeños: los cuentos musicales o con sonido.

¿Por qué los cuentos con sonido llaman la atención de los niños?

Desde que están en la barriga de su madre, los bebés ya comienzan a sentir y a oír todo lo que ocurre a su alrededor. Es por esto que el sentido del oído lo tienen muy desarrollado desde su nacimiento. Por ello, cualquier tipo de sonido los estimula y llama su atención.

Los sonidos que más gustan a los pequeños de la casa son los que producen los animales o algunos vehículos, como los coches de policía o las ambulancias.

En este sentido, la gran mayoría de cuentos con sonido tienen como protagonistas a algún animal. Las asociaciones que los niños comienzan a realizar entre las ilustraciones y los sonidos, además, son estupendas para su desarrollo cognitivo. A continuación, os mostramos una selección de cuentos con sonido con los que los más pequeños disfrutarán.

Selección de cuentos con sonido para niños

Leerle cuentos a los niños es un tiempo que se entrega a la creación con palabras e imágenes. La ventaja que ofrecen los cuentos con sonido es que la participación y la interacción es mucho más activa y los recursos tecnológicos, se ponen al servicio de la imaginación.

Mi primer libro de sonidos: el zoo

Dentro de los libros infantiles de sonidos, existen, además, diferentes tipologías en función de la edad de los pequeños. Para los bebés, y como bien decíamos anteriormente, los libros sobre animales con sus respectivos sonidos serán los que más llamen su atención.

En este caso, este, publicado por la editorial Usborne, es perfecto para comenzar a conocer los animales y sus sonidos. Más concretamente, son cinco los animales que este cuento presenta: el elefante, el pingüino, el mono, la foca y el león.Bebé leyendo uno de los cuentos con sonido.

Asociado a cada una de las ilustraciones, grandes y con pocos detalles para que los niños comiencen a familiarizarse con ellas, encontrarás el sonido característico de cada uno de ellos.

Ya voy sola al baño

Para aquellos pequeños que comienzan a ir solos al baño, este libro será de gran utilidad, además de tener la diversión asegurada gracias por sus sonidos.

Con la ayuda de Lucía, la protagonista de la historia que, aproximadamente, tendrá la misma edad que los pequeños lectores que la conozcan, los más pequeños conocerán todo el proceso necesario que hay que tener en cuenta a la hora de ir al baño.

Unido a este proceso, unas divertidas ilustraciones de Lucía ayudarán a su seguimiento, así como una serie de sonidos que muestran el ruido que hace el pipí o el de lavarse las manos, entre otros varios. De igual modo, el libro incluye una canción que también animará a los pequeños de la casa para que se animen en esta aventura.

Paco y la orquesta

Los animales vuelven a ser los protagonistas en este fantástico libro que enseñará a los más pequeños hasta dieciséis nuevos instrumentos musicales, como el xilófono, la flauta o el violín. Un libro ideal para conocer todos los instrumentos mientras se divierten y disfrutan de sus ilustraciones y su música.

Cuento sonoro para niños

Esta es una propuesta muy interesante de cuento con sonido que le pide a los padres o a los más grandes, completar los nombres y efectos sonoros, como el ruido que hacen los cascos de un caballo o el crepitar del fuego.

El erizo y el globo

Un cuento divertido y pleno de sonidos. Música y diversos efectos, ruiditos y tiernos personajes se conjugan en una historia de amistad y colaboración. Seguro será del encanto de los más pequeños.

Los cuentos con sonido para pequeños que serán grandes lectores

Los cuentos con un formato de audio están surcados por la narración y la oralidad, tanto en su forma como en su contenido. Es la palabra escrita verbalizada, pero puesta en una situación dramática en la que se recrean acciones, emociones y sobre todo, ambientaciones.
Este producto dinámico e interactivo se inscribe en el ámbito de la oralidad, por lo que busca no solo ser escuchado sino aprehendido. El cuento con sonido incluye efectos, música y excelente recitación, que estimulan el pensamiento y la imaginación.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio