¿Cuánto voy a engordar si estoy embarazada de gemelos?

Amanda 22 abril, 2017

Si hay algo que nos preocupa a todas las futuras madres, es cuánto vamos a engordar. Lo peor es pensar en la manera cómo vamos a deshacernos de esos kilos de más. En el caso de estar embarazada de gemelos, entonces la preocupación es doble.

Siendo dos bebés, el espacio que necesitarán para desarrollarse, es mucho más amplio. Por lo tanto, sí, es un hecho, vas a engordar mucho. Sin embargo, no todas las mujeres somos iguales. El organismo de cada quien responde de manera diferente, por lo tanto, las cifras varían.

Quizá te esperan meses estresantes en tu relación con la báscula. Lo más probable es que llegues a pesar mucho más de lo que nunca habías imaginado. Eso sí, te aseguramos que vale la pena y que nunca te arrepentirás.

Las malas noticias

Saber que vas a engordar mucho no implica que te tengas que dar por vencida. Podemos cansarnos de ver cómo las celebridades comen en exceso cuando están embarazadas, pero ellas recuperan su forma. En nuestro caso, lo más probable es que nos cueste mucho más volver a la normalidad.

En cambio, si tú estás embarazada de gemelos, aun si sabes que vas a engordar mucho, no conviene exagerar. Tampoco es que tenemos luz verde para comer como locas. Estudios del Institute of Medicine de Estados Unidos, afirman que las mujeres que más engordan en un parto gemelar, son las que no tienen sobrepeso.

https://es.pinterest.com/pin/298996862749258498/

Es decir, si tienes un peso normal cuando inició tu embarazo, quizá vas a engordar mucho más. Al parecer, aquellas mujeres con sobrepeso son las que menos aumentan al final del proceso. En la mayoría de los casos, el aumento corresponde a dos cifras; te explicamos cómo sucede.

  • Si tu peso inicial es normal, ganarás posiblemente entre 17 y 25 Kg, durante los 9 meses de gestación
  • En el caso de que inicies el embarazo con sobrepeso, posiblemente aumentes entre 14 y 23 Kg. Si has iniciado el embarazo con obesidad, el aumento de peso está comprendido entre los 11 y 19 Kg.

Pese a este estimado, las cosas pueden ser muy diferentes en cada una de nosotras. Sabemos que todas tienen su propia anécdota que contar. Quizá no aumentaron demasiado o se excedieron mucho más de lo que los estudios indican. Es por ello, que nuestra alimentación y cuidado durante esta etapa, pueden ser determinantes.

Algunas mujeres no son propensas a engordar, a veces es una condición genética, pero también puede suceder que se cuidan mucho. Incluso un embarazo múltiple quizá no nos haga aumentar demasiado si somos cautelosas en cuanto a lo que comemos.

¿Cómo puede cuidarme si estoy embarazada de gemelos?

Lo más saludable es cuidarnos antes y durante el proceso. Es decir, si tenemos planeado embarazarnos, un peso adecuado puede ayudarnos a conseguirlo. En lo adelante, conviene mantener una dieta equilibrada y una hidratación constante.

Mientras transcurre el embarazo gemelar, es importante moderar muchas de nuestras pautas. No solo es un problema de alimentación, también es recomendable adecuar el ejercicio que hacemos.

Sabemos que con una barriga de dos bebés, nuestro cuerpo demandará más energía y su resistencia va a llegar a extremos. Por eso es recomendable que nos cuidemos, no solo por evitar el aumento de peso, también para intentar sentirnos mejor en este proceso.

Recuerda que gran parte de esos kilos de más, van a desaparecer inmediatamente después del parto. Es decir, nos quitamos el peso de los dos bebés, que equivale a unos cinco kilos aproximadamente. También es necesario descontar los kilos de la placenta, que a veces son dos placentas. El líquido amniótico y el volumen sanguíneo también se minimizan.

Desde entonces podemos comenzar a tomar medidas para recuperar nuestra figura antes del embarazo. Las cicatrices pronto desaparecerán, pero siempre hay que ayudarlas. Asegúrate de usar cremas hidratantes antes y después del embarazo, pues la piel se va a estirar demasiado. Eso sí, te aseguramos que el amor se va a multiplicar desde entonces.

 

Te puede gustar