9 consejos para viajar con familia numerosa

Los viajes con una familia de muchos son épicos e inolvidables. Solo necesitan un plus de organización. Aquí, te contamos cómo hacerlo.
9 consejos para viajar con familia numerosa
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 14 septiembre, 2022

Preparar un viaje es todo un desafío que se multiplica cuando el grupo familiar tiene muchos integrantes. Mira estos consejos para viajar con familia numerosa que pueden ayudarte para hacer una planificación más ordenada y ¡a superar este reto con dignidad y alegría!

¡Toma nota y comienza hoy a organizar tu viaje soñado!

“…se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes”.

-Ley de protección a las familias numerosas, España-

Viajar con familia numerosa: consejos para aprovechar la experiencia

Sin dudas que viajar requiere de planificación y organización, pero cuando se trata de un grupo numeroso, todo debe extremarse al máximo. Por esta razón, te presentamos una serie de recomendaciones simples, pero muy efectivas, que te ayudarán a tener un viaje tranquilo.

1. Planificar el viaje en familia

Si bien tú, como adulto, tomarás las decisiones más importantes, es recomendable involucrar a los niños en la planificación. Cuéntales a donde van a ir, pregúntales cuáles son sus deseos para este viaje y qué les gustaría hacer. De este modo, ellos irán familiarizándose con el destino y se sentirán a gusto desde el momento en que lleguen.

2. Organizar el presupuesto

Hacer un viaje con familia numerosa implica un cuidado especial en los gastos para que estos no se descontrolen. Para comenzar, lo más eficiente es ahorrar desde unos meses antes y calcular cuánto dinero tendrás disponible para todos esos días. Una vez que tienes un número, puedes adaptar las vacaciones a ese presupuesto y no a la inversa.

En general, los parques de diversiones, los cines y los museos ofrecen importantes descuentos para las familias numerosas.

3. Aprovechar ofertas, promociones y descuentos

Cuando viajan muchos integrantes, los gastos se multiplican, pero también existen oportunidades para optimizar el presupuesto. Las familias numerosas suelen tener descuentos en las entradas a los parques temáticos, los cines, los teatros y los museos. También, las agencias de turismo y los sitios de compras de pasajes y alojamientos on line ofrecen packs para grupos familiares.

4. Elegir alojamientos adecuados para el grupo familiar

Elige lugares donde la infraestructura sea propicia para familias numerosas y que tenga actividades para los niños. Una propuesta interesante es el Sello de Turismo Familiar de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN). Esta insignia te indica hoteles, campings y resorts que están adaptados para recibir a las familias numerosas.

5. Programar las actividades de antemano

Cuando el grupo familiar es numeroso, ponerse de acuerdo en casa es difícil, así que imagina en un viaje, donde las emociones están a flor de piel. Por ello, es más simple decidir todos juntos y desde el principio qué es lo que harán cada día. Un consejo extra, siempre dejar algunas horas para el descanso.

6. Reservar con antelación todo lo que puedas

Hoy en día, Internet nos permite hacer reservas con procedimientos sencillos, ¡aprovecha esta ventaja! De ese modo, puedes asegurarte el alojamiento, los pasajes, las entradas para diversos eventos o para los parques de diversiones, los teatros y los cines. Puedes reservarlo todo con antelación con solo un par de clics.

7. Controlar los documentos de todos

Asegúrate que los pasaportes y los documentos de identidad estén vigentes. Recuerda que en España, si debes tramitar pasaportes, tienes una exención de pago de tasa por familia numerosa, siempre que tengas el título actualizado.

Otros documentos que necesitarás son la libreta de familia, las credenciales para atención sanitaria y los certificados de vacunación. En el caso de que viajes a un país que requiera visa, tramítala con tiempo.

Viajar en tren es una de las opciones más económicas cuando la familia cuenta con varios integrantes. Además, suele haber descuentos interesantes.

8. Elegir el medio de transporte más adecuado

De acuerdo con la cantidad de días y a dónde vas a viajar, elige el medio de transporte que mejor se adapte para llevar a toda tu familia de manera confortable y segura:

  • Coche: es la opción más acertada para trayectos cortos y también si quieres tener libertad de movimientos en el destino. Además, puedes hacer las paradas que quieras y viajar a tu ritmo.
  • Avión: es ideal para los trayectos más largos o para destinos cercanos en el caso de que tengas pocos días de vacaciones.
  • Tren: esta alternativa es válida tanto para viajes cortos como largos. Además, las compañías ferroviarias suelen tener interesantes descuentos para familias y niños.

9. Contratar un seguro de viaje

Aunque tengas una cobertura sanitaria en el destino, es recomendable que contrates un seguro de viajes que incluya traslados y que tenga el límite adecuado. Esto te dará tranquilidad ante cualquier imprevisto o urgencia con algún miembro de la familia.

¿Ya estás listo para viajar con familia numerosa?

Los consejos que te hemos ofrecido te serán de utilidad para organizar tu viaje, optimizar tus gastos y tener una experiencia beneficiosa para todos. La idea es que puedas coordinar un plan y luego llevarlo a cabo para que tanto los niños como los adultos disfruten por igual.

Para viajar con familia numerosa debes enfocarte en la administración del tiempo y los recursos. Pero, ¡esto no quiere decir que si surge un plan divertido en medio del viaje no se puedan sumar! Las oportunidades para pasarla bien hay que aprovecharlas y gracias a tener un plan, podrás saber rápidamente qué fichas mover y que el viaje sea armonioso para todos.

Te podría interesar...
31 campings españoles para disfrutar en familia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
31 campings españoles para disfrutar en familia

Descubre en este listado de los mejores campings españoles para disfrutar en familia ¡el lugar perfecto para tus próximas vacaciones!