7 consejos sobre ahorro para familias numerosas

Las familias numerosas usan estrategias diversas para ahorrar y vivir mejor. Optimizar, priorizar y elegir los gastos es clave.
7 consejos sobre ahorro para familias numerosas
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 10 septiembre, 2022

Si tienes 3 o más hijos tendrás la necesidad de planificar mejor tus gastos para optimizar la economía del hogar. Para ello, te ofrecemos esta lista de consejos sobre ahorro para familias numerosas.

Existen muchas formas de seleccionar los gastos, priorizar ciertas necesidades y hacer que el dinero alcance cada mes. Solo hace falta ser ordenado, anticiparse y ser inteligente a la hora de asignar los recursos. ¡Vamos con algunas recomendaciones sobre ahorro para estas familias!

Las familias numerosas y el desafío de llegar a fin de mes

Según la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), el 73 % de estos grupos tiene problemas para llegar a fin de mes.

“Un tercio de las familias numerosas vive con menos de 2.000 euros y a 7 de cada 10 les cuesta llegar a fin de mes”.

–Federación Española de Familias Numerosas-

Al ver estas cifras, quisimos hacer nuestro aporte y compartir los siguientes consejos que pueden ser útiles a la hora de pensar cómo organizar la economía de una familia de muchos.

1. Organiza compras conjuntas

Los productos que se venden por cantidad o por pack cerrado que contiene varias unidades, suelen ofrecerse a precios más económicos que por unidad. Por esta razón, las compras conjuntas entre varias familias son una gran opción para ahorrar en artículos de consumo.

Planificar las compras para toda la semana es una buena opción para las familias numerosas. Es ideal realizar una lista con los artículos necesarios y aprovechar las ofertas.

2. Hacer las compras con una lista semanal

Realiza un inventario de lo que tienes en casa y una lista de los artículos que necesitarás cada semana. Luego, haz tu compra sobre la base de esos dos datos. No es recomendable comprar de más, ya que ese excedente al final se utiliza, cuando en realidad no estaba calculado como necesario para la semana.

Solo se recomienda comprar excedentes cuando se encuentra una oferta excelente y siempre que se trate de artículos que se pueden acopiar, como el papel higiénico, los rollos de cocina o el jabón para la ropa.

3. Planificar un presupuesto anual

Hacer una planificación anual es más eficiente para poder cubrir los gastos puntuales que responden a eventos como el comienzo de clases, un cumpleaños, las vacaciones o las fiestas navideñas.

El secreto es ahorrar en los meses con menos gastos y reservar esos recursos para los acontecimientos especiales. De este modo, logras un equilibrio en tu presupuesto a lo largo de todo el año y no tienes que endeudarte para cubrir esos gastos extra.

4. Aprovechar ofertas y artículos de segunda mano

Para los productos de consumo diario es aconsejable que sigas las ofertas que ofrecen los comercios y supermercados que, en muchos casos, están calendarizadas por días o por semanas. Además, para las frutas y verduras, aprovecha las de estación, que siempre son mucho más baratas.

En el caso de la ropa, una opción es comprar fuera de temporada. Por ejemplo, hacerte de los trajes de baño en el invierno o de las chaquetas de abrigo en verano. También, buscar oportunidades en los outlets, las ventas digitales y las prendas de segunda mano.

5. Reciclar para ahorrar

Hay muchas cosas que se pueden reciclar en casa y que significan un ahorro para la economía de una familia numerosa. Lo más común es la indumentaria y el calzado que se pasa entre hermanos o primos. Además, también puedes reutilizar y aprovechar para otros usos los muebles, la ropa de cama, las toallas, los envases y muchas otras cosas.

6. Adaptar la casa para el bajo consumo de energía

Cambiar las bombillas de luz por las de tipo LED es una buena medida de ahorro, ya que en las familias numerosas el uso de energía es mayor y, por lo tanto, las cuentas a pagar suelen ser elevadas.

El precio de la energía es uno de los temas preocupantes de los últimos tiempos y que se intuye que quedará entre nosotros. Las facturas a pagar en una casa con familia numerosa pueden escalar en porcentajes inauditos. Por ello, es necesario adaptar el hogar para el bajo consumo.

Algunas de las acciones que puedes implementar son las siguientes:

  • Cambiar las bombillas al tipo LED.
  • Ubicar las luces en lugares estratégicos para aprovechar el consumo.
  • Usar las lavadoras en frío y en horarios de tarifas bajas.
  • Reducir el uso de la calefacción por la noche. En su lugar, se pueden usar mantas y edredones para abrigarse en la cama.
  • Cocinar una vez para varios días para optimizar el gasto de energía.
  • Usar menos el coche y caminar más o andar en bicicleta. ¡Tu salud te lo agradecerá!

7. Enseñar a los hijos a colaborar para el ahorro

En el caso de las familias numerosas, una parte fundamental para una estrategia de ahorro eficiente es que todos colaboren. Para ello, enseña a los niños a realizar lo siguiente:

  • Tomar duchas cortas.
  • Apagar siempre las luces cuando dejan un ambiente.
  • Colaborar en el cuidado de la casa (cortar el césped, pintar, ordenar, limpiar, entre otras).

Consejos sobre ahorro para familias numerosas, un plan para vivir más tranquilos

La capacidad de ahorro es importante para cualquier persona y especialmente para las familias numerosas. En estos hogares los gastos se multiplican y los imponderables están a la orden del día. Por lo tanto, tener una base de ahorro se traduce en tranquilidad para todos. ¡Estos consejos sobre ahorro pueden ayudarte para planificar tu economía familiar y afrontar los imprevistos sin entrar en pánico!

Además, debes saber que las familias numerosas tienen un gran valor para la sociedad, ya que son las que garantizan el crecimiento poblacional y aportan al equilibrio demográfico de un país.

Por estas razones, los estados tienen para ellas protecciones, subsidios y asignaciones especiales. Busca en los sitios oficiales y utiliza estos beneficios que son parte de tus derechos como ciudadano y padre de una familia numerosa.

Te podría interesar...
¿Qué es la familia numerosa? Beneficios para los hijos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Qué es la familia numerosa? Beneficios para los hijos

La familia numerosa es una institución en España, y hay muchas ayudas públicas. Aquí te contamos en qué consiste y cómo se regula la familia numero...