Guía para viajar en tren con niños

Viajar en tren con niños es una experiencia divertida e interesante, pero debes tener en cuenta algunos consejos. En este post te brindamos una guía para aprovecharlo al máximo.
Guía para viajar en tren con niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 10 agosto, 2022

Si vas a viajar en familia, ya estarás pensando en conducir por largas distancias o en las esperas interminables en los aeropuertos. Ten en cuenta que esas situaciones fastidian a los más pequeños. Entonces, ¿No has pensado en viajar con los niños en tren?

Desde ya, te adelantamos que es una opción interesante y económica, aunque debes tener presente algunas cuestiones para que el recorrido sea entretenido y confortable para todos.

Mira esta lista de sugerencias, ¡te serán muy útiles a la hora de organizar tu viaje en tren!

Viajar en tren con niños: ¿Qué debes saber?

Viajar en tren permite a las familias compartir varias horas en las que pueden planear algunas actividades. Además, podrán disfrutar del paisaje en todo momento. A continuación, te compartimos una serie de recomendaciones a modo de guía para aprovechar el viaje en tren y disfrutarlo junto con los niños.

​Compra tus billetes con antelación

Si planificas tu viaje con tiempo podrás conseguir billetes a precios muy asequibles. Puedes realizar la compra de forma on line o en alguna de las agencias habilitadas. Por ejemplo, en el caso de que pienses recorrer España, en el sitio de Renfe encontrarás ofertas y experiencias que combinan pases de tren con la visita a lugares entretenidos para los niños.

Elige los asientos

Es recomendable que, para los niños menores de 15 meses, elijas asientos a contramarcha, que estén ubicados en las últimas filas del vagón y alejados del pasillo. Estas son las partes en donde menos se siente la fuerza de la inercia. También, si viajas con un bebé, es conveniente que utilices el porteo, que es una forma ergonómica de mantener al niño y de tener las manos libres para mayor libertad de movimientos.

Llevar el porteo para cargar al bebé en el tren es una buena opción, ya que te dará más libertad de movimiento. También, se recomienda viajar en los últimos asientos y a contramarcha.

Prepara el equipaje

En los trenes tienes la ventaja de poder llevar varias maletas e incluso algunos objetos extra, como el carro o la cuna del bebé. Cada empresa tiene sus reglas al respecto, así que consulta cuál es el límite de equipaje por persona y cómo debes embalar los bultos adicionales.

Lleva a mano un set de entretenimiento

Esta es quizás la parte más importante de esta guía, ya que puede hacer la diferencia entre un viaje divertido y uno aburrido o estresante, con rabietas incluidas. Puedes preparar un set de viaje que contenga lo siguiente:

  • Juguetes pequeños que no se desarmen.
  • Juegos de mesa adaptados de acuerdo con la edad de los niños.
  • Cuadernos para pintar, pegatinas o plastilina para moldear, entre otros.
  • La manta o la almohada preferida del pequeño.
  • Agua y tentempiés (barritas de cereales u otros snacks).
  • Para los chicos más grandes: una tablet para jugar y ver pelis o un dispositivo para escuchar música.

Ten en cuenta los recorridos en trenes especiales

Las compañías ferroviarias ofrecen servicios especiales que pueden ser una oportunidad interesante para que los niños conozcan algo diferente. Por ejemplo, en España, Renfe tiene el Trasncantábrico, el tren de la Ruta Andaluza, el de la Ruta del Peregrino y el Costa Verde Express.

 «Los trenes son maravillosos…. Viajar en tren es ver la naturaleza y los seres humanos, pueblos e iglesias y ríos, de hecho, para ver la vida». -Agatha Christie-.

Genera expectativa en los niños

¡A los niños les encantan los trenes! Aprovecha el interés que tienen por este medio de transporte y comparte con ellos la alegría de cada conocimiento nuevo: la velocidad, el rítmico movimiento de los vagones y los sonidos que acompañan el viaje.

También, cuéntales sobre los paisajes que van a ver en el trayecto y disfruta con ellos de las vistas.

Mirar por la ventana y disfrutar del paisaje es uno de los principales atractivos al viajar en tren. A los niños también les encantará la velocidad y el movimiento del vagón.

Beneficios de viajar en tren con niños

El tren es una de las formas más seguras y confortables de viajar, pero para los niños este modo de transporte tiene muchos más beneficios. Estos son los principales:

  • Los bebés y los niños de hasta 4 años no pagan boleto si no ocupan asientos. Los menores de 13 tienen descuentos importantes en el valor de los billetes.
  • El traslado hasta el tren y desde él es muy fácil, dado que puedes ir con el carrito hasta el interior del vagón y viceversa.
  • Tendrás espacio cambiador de pañales en el baño.
  • Los viajes son distendidos, ya que no tienes que conducir y tu atención está completamente dedicada a los niños.
  • Todos los integrantes de la familia tienen la posibilidad de pararse, de caminar, de estirar las piernas y de hacer que el viaje sea mucho más confortable para el cuerpo.
  • No hay esperas larguísimas ni trámites de registro como ocurre al viajar en avión. Solo se llega a la estación, se sube al tren, se acomoda el equipaje y ¡listo!
  • Algunos servicios cuentan con cafetería y restaurante a bordo.

 ¿Qué descubren los niños cuando viajan?

Hacer un viaje es todo una aventura para los niños, ya que los llevarás a territorios desconocidos, donde habrá gente extraña y harán actividades por fuera de lo común.

Sin dudas, es un tiempo de enseñanzas nuevas que incluyen el conocimiento de la diversidad y la comprensión de otras formas de vida, el desarrollo de habilidades para la comunicación y la resolución de problemas o el aprendizaje sobre la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Por último, ya sea que uses esta guía para viajar en tren con niños o decidas hacer tu experiencia en el auto, lo más importante es que todos pasen tiempo de calidad en familia y que disfruten de la compañía de esa “tribu” maravillosa que los acompañará toda la vida.

Te podría interesar...
Viajar con niños: ¿qué documentos son necesarios?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Viajar con niños: ¿qué documentos son necesarios?

Hablamos sobre los documentos que son necesarios para viajar con niños con el fin de que tengas todo listo antes de partir. ¡Toma nota!