Consejos para educar a un hijo altamente sensible

Minitza Zarzavilla · 8 diciembre, 2015

¿Por qué es mi hijo altamente sensible? ¿Cómo puedo educar a un hijo altamente sensible para que tenga éxito en la vida?

Todos los niños son especiales pero tal vez al descubrir que tu hijo es altamente sensible se te vino el mundo encima y te hiciste miles de preguntas, pero la verdad es que tú hijo es diferente a los otros niños porque siente y vive lo que pasa a su alrededor al doble. Al demostrarle lo especial que es él para ti lo ayudarás a crecer con seguridad y madurez.

Las causas y síntomas tu hijo altamente sensible

Pero, ¿por qué mi hijo es así?, tal vez te preguntes. La verdad es que puede ser genético, haber pasado de generación tras generación. En un estudio realizado por la doctora Elaine N. Aron, habían niños con un sistema nervioso que era muy sensible ante todo. Un hijo altamente sensible es abrumado por los cambios repentinos, altos niveles de estimulación y la angustia emocional de los demás.

Por lo general, los hijos altamente sensibles se comportan a conciencia ya que prefieren reflexionar profundamente en las cosas antes de actuar.  Desde bebés reaccionan de forma inmediata a los cambios de luz y  temperatura; también desde temprana edad pueden saborear las comidas y aromas pero, por ejemplo, el tejido de la ropa les puede ocasionar muchas molestias e irritaciones en la piel.

Lloran por cualquier cosa, les molestan muchoslos estímulos, se asustan de sonidos inesperados y otras cosas más complejas a medida que van creciendo.

3008f7bfe1c1ed5ed7f5811f1eacde78

Si quieres descubrir si tú hijo tiene los síntomas de un niño altamente sensible, puedes hacerle una auto-prueba, pero la verdad es que no todos los niños experimentan los mismo síntomas. Estos dependerán de la familia, el ambiente donde vive, la atención, cuidado que se le han brindado y principalmente su educación. 

Todos estos aspectos hacen que el niño desarrolle su propia personalidad aunque sea un hijo altamente sensible, o sea que sus sentidos (tacto, vista, oído, gusto y olfato) se han hecho muy sensibles al mundo exterior que los rodea.

Para darle la mejor educación posible debes ponerte en su lugar y quién más que sus padres para comprender  y aceptar que su hijo es altamente sensible.

¿Qué debes hacer?

Primero,  averigua todo lo que puedas de este diagnóstico; esto te ayudará mucho a la hora de explicarle a otros ya sean maestros, amigos y familiares por qué el niño se comporta así. Puedes buscar la opinión experta de Psicólogos como la doctora Elaine N. Aron, Liliana Cassuso Ferrand que son mujeres que han estudiado este problema y escrito al respecto.

Un hijo altamente sensible se encuentra en un proceso de unificar lo que siente en su interior, o sea su forma de percibir el mundo, con su mundo exterior ya que siente una hipersensibilidad a las cosas, de forma emocional y también física. Pero, ¿cómo puedo educarlo para que tenga éxito en la vida?

0ab4cc4db97db564247619a3c7a568eb

Comencemos poco a poco, con 5 pasos básicos:

  • Límites: No debes reprimirlo ni tampoco permitirle todo lo que él desee. Debes poner reglas y que entienda por que lo haces, o sea, por que quieres lo mejor para él.
  • Tecnología: Aunque esta es una buena herramienta para que aprenda comunicarse con otros, también puede hacer que se esconda del mundo real. Así que es mejor que no pase tanto tiempo frente al ordenador.
  • Comprensión: Tu hijo no es un adulto en miniatura. Él no sabe controlar sus emociones, todo lo que está a su alrededor lo abruma. Trata de ponerte en su lugar.
  • Calma o Tranquilidad: Ya sabes por qué reacciona de cierta manera, así que enojarse con él no mejorará las cosas. Además, a él no le beneficia lo más mínimo el estrés.
  • Interactuar: Debes estimularlo a interactuar con el mundo real, y para eso debes ser muy creativo en cómo le presentas las cosas. Por ejemplo: ir al parque, ver las estrellas desde un telescopio, tener una mascota, controlar sus emociones, etc.

Los hijos altamente sensibles demuestran más interés por las personas y las situaciones a su alrededor, por lo cual es beneficioso que desde pequeño lo ayudes a tener amigos. Esto logrará que sea un niño extrovertido y le dará más confianza la hora de tomar decisiones. A veces solo debes darle espacio y tiempo para que escoja una de sus opciones, cosas que tal vez para ti sean triviales, pero que para él son importantes y tiene el derecho de escoger. No debes decidir por él ni apurarlo.