¿Cómo se forman los pulmones del bebé?

El desarrollo de los pulmones es un proceso lento y complejo, pero sin duda muy interesante. Te explicamos sus principales características a continuación.
¿Cómo se forman los pulmones del bebé?
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 14 Mayo, 2021.

Última actualización: 14 Mayo, 2021

Los pulmones son dos estructuras ubicadas en el tórax y que forman parte fundamental del sistema respiratorio. El resto de las vías aéreas (como la laringe y la tráquea) y los músculos respiratorios también forman parte de este sistema.

¿Sabías que el desarrollo fetal de los pulmones es un proceso complejo? En realidad, no es sino hasta las últimas semanas del embarazo cuando el bebé adquiere la capacidad de respirar por sí mismo. Esta es una de las razones por las que los partos prematuros son peligrosos.

Si quieres conocer un poco más acerca de este proceso fundamental del desarrollo, así como también algunos conceptos básicos sobre el funcionamiento del cuerpo humano, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la maduración pulmonar fetal?

Los pulmones del feto en desarrollo
Este proceso se extiende a lo largo de casi todo el embarazo

Al igual que cualquier otro órgano o sistema, la maduración de los pulmones del bebé es progresiva y depende de varios factores. Estos órganos son imprescindibles para la vida, por lo que al momento del nacimiento, deben estar lo suficientemente desarrollados para permitir la ventilación.

Este último proceso no solo depende de los pulmones, sino también de la integridad de los músculos respiratorios. Los intercostales y el diafragma son ejemplos representativos dentro de este grupo.

En el interior de los pulmones hay una especie de sacos llenos de aire llamados alvéolos. Para que puedan permitir la entrada y salida de aire sin colapsarse, requieren de una delgada capa de líquido llamada agente surfactante.

Es importante conocer todos estos conceptos, ya que el desarrollo adecuado del sistema respiratorio depende de la integridad de todas estas estructuras y sustancias. Si existe riesgo de un parto prematuro, los médicos podrían pautar esteroides para acelerar parte de este desarrollo.

¿Cómo se desarrollan los pulmones del bebé?

El desarrollo de los pulmones del bebé se produce en varias fases, siendo la primera de ellas la aparición y el crecimiento de los bronquios. Estas estructuras forman parte de la vía aérea, y se encargan de transmitir el aire que llega desde la tráquea hacia los alvéolos (y viceversa).

Estos bronquios van disminuyendo poco a poco su calibre, formando estructuras que cumplen básicamente la misma función. Un ejemplo son los bronquiolos, que poco a poco van desarrollándose hasta alcanzar los alvéolos.

El surfactante empieza a producirse cuando los primeros sacos ya están formados, ya que este proceso depende de unas células especiales que recubren la superficie de los alvéolos.

¿Por qué le puede salvar la vida?

A pesar de que los pulmones son vitales para la vida, su desarrollo es lento. Esto es comprensible teniendo en cuenta su complejidad e importancia. En términos generales, antes de la semana 34 no están listos para funcionar en el ambiente extrauterino.

Por tal motivo, cuando los médicos detectan un caso de amenaza de parto prematuro, las madres suelen recibir un tratamiento preventivo. Este implica la administración de glucocorticoides intramusculares para favorecer el desarrollo de estos órganos.

Si bien estos medicamentos suelen tener una acción inmunosupresora, en el embarazo mejora la síntesis del surfactante pulmonar, según estudios. Gracias a esta sustancia los alvéolos no colapsan durante el proceso de ventilación, por lo que el futuro bebé podría respirar adecuadamente sin necesidad de apoyo ventilatorio.

Esto no quiere decir que al nacer estos bebés no requieran cuidados especiales. La mayoría de los partos prematuros necesitan una estancia en las unidades de terapia intesiva neonatal (UTIN), independientemente de si el bebé aparenta estar normal.

Calendario del desarrollo de los pulmones del bebé

Desarrollo de los pulmones y evaluación médica
Para garantizar que todo marche bien, acudir al médico es fundamental.

Para hacer más didáctico este proceso, te presentaremos las distintas fases del desarrollo pulmonar y su relación con las distintas semanas del embarazo:

  • Embrionaria: abarca desde la semana 3 a la 6. Las células madre empiezan a formar unas pequeñas estructuras poco definidas que, en las próximas semanas, serán los pulmones.
  • Pseudoglandular: va desde la semana 7 a la 16. El árbol bronquial que mencionamos anteriormente empieza a desarrollarse, primero por las estructuras más grandes (bronquios principales) y luego por las más pequeñas.
  • Canalicular: abarca desde la semana 17 a la 27. La ramificación de la vía aérea empieza a especializarse más y más, con la formación de algunos pequeños sacos alveolares y algo de surfactante.
  • Alveolar: desde la semana 28. La aparición de más sacos alveolares, una vez que las estructuras más grandes del árbol bronquial están listas, caracteriza a esta etapa. Por supuesto, este proceso se acompaña de la producción de surfactante.

A pesar de que pueda parecer que todo termina en el nacimiento, en realidad no es así. Muchos órganos, incluyendo estructuras del aparato cardiorrespiratorio, siguen desarrollándose poco tiempo después de nacer. Es el caso de algunos sacos alveolares, que pueden seguir formándose incluso durante los primeros dos años de la vida del bebé.

Los pulmones son órganos complejos y valiosos

Aunque a simple vista los pulmones no parecen ser muy elaborados, desde un punto de vista microscópico son complejos. Por ello, su formación no es nada fácil. Para garantizar que su desarrollo sea adecuado, seguir las indicaciones del obstetra es fundamental, así como acudir de forma regular a la consulta prenatal.

Te podría interesar...
Síndrome de dificultad respiratoria neonatal
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Síndrome de dificultad respiratoria neonatal

Muchos bebés prematuros, nacidos antes de las 39 semanas, padecen el síndrome de dificultad respiratoria neonatal. ¡Descubre en qué consiste!



  • Bianchi A, et al. Glucocorticoides prenatales. Documento Uruguayo de Consenso. Arch Pediatr Urug 2018;89(3):179-186.