Cómo saber si es tu momento para ser madre: 9 claves

Muchas mujeres dudan acerca de si ha llegado su momento para ser madres y esto les preocupa. Por eso, les brindaremos las claves para tomar la decisión más apropiada en el momento en el que se encuentra cada una.
Cómo saber si es tu momento para ser madre: 9 claves
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 08 febrero, 2022

Saber si ha llegado el momento para ser madre, es una de las preguntas infaltables de las mujeres. Pues se trata de una decisión importante, que conlleva un compromiso y una responsabilidad que dura toda la vida. Por esta razón, es fundamental saber si queremos dar ese paso o no y tener en claro que, desde que nos embarazamos, una personita dependerá por completo de nosotras.

Si estás en ese momento de dudas acerca de adentrarte en la maternidad o no, no puedes dejar de leer este artículo. Aquí te daremos algunas claves para meditar y reflexionar al respecto con calma, con tranquilidad y con absoluta sinceridad. Descubre si de verdad estás preparada para traer al mundo una nueva vida.

Claves para saber si es tu momento para ser madre

Como hemos dicho en las líneas anteriores, la decisión de ser madre es muy importante por todo lo que supone. Entonces, hay que plantearse seriamente si es el momento o no de serlo.

Aquí te daremos algunas claves para conocer en qué punto te encuentras con respecto a esta decisión. ¡No te las pierdas!

1. Toma consciencia de tu estado emocional para ser mamá

Deber ser sincera contigo misma si realmente quieres y estás dispuesta a renunciar a tu tiempo, para dedicárselo a alguien más. Pues ser madre es un compromiso de por vida y requiere de una gran responsabilidad. Necesitas estar emocionalmente preparada, porque, sin dudas, tu ritmo de vida cambiará sustancialmente.

2. Si tienes una pareja estable, es importante que la decisión sea de ambos

Pareja hablando sobre su vida sexual en la cama.

Los dos miembros de la pareja deben querer ser padres, pues es una responsabilidad compartida y ambos deben estar de acuerdo en asumirla.

La vida que llevabais hasta ahora cambiará por completo cuando llegue el bebé y esta es una nueva aventura que los dos debéis estar dispuestos a compartir.

3. Analiza si tu situación económica es favorable para traer un niño al mundo

A la hora de decidir ser mamá es importante considerar la situación financiera, ya sea por el bebé como por tu tranquilidad. Un miembro más en la familia supone un cambio en la economía, pues hay que satisfacer sus necesidades básicas durante varios años: alimento, vestimenta, educación, recreación y mucho más.

4. Si deseas ser madre soltera, la decisión es solo tuya, pero tienes que meditarla

Si no tienes pareja pero te sientes con ganas y con fuerzas para embarcarte en esta aventura, hazlo. Eso sí, debes estar emocionalmente estable y preparada para todos los cambios que vienen por delante.

Además, si deseas afrontar la crianza como madre soltera, es conveniente que te busques una red de contención entre tus afectos.

5. Pregúntate si buscáis un bebé para salvar la relación de pareja

Hay parejas que deciden tener un bebé como una forma de solucionar una crisis, pero esto es un error. Un bebé nunca es la solución ante un bache en una relación y al final, acabareis por hacerle mucho daño.

Los niños merecen venir al mundo en un ambiente cálido, estable, lleno de amor, afecto y cariño.

6. Escucha tus deseos de ser mamá

El deseo de ser madre no lo sienten todas las mujeres e incluso, hay quienes no lo llegan a sentir nunca. Por eso, si tú lo sientes, seguramente esto indique que estás preparada para serlo.

Es normal que tengas miedos y cientos de dudas, pues se trata de una experiencia nueva y una enorme responsabilidad. Aun así, es algo maravilloso y el mejor regalo que te pueda dar la vida.

Debes mantener la calma y acostumbrarte a aprender poco a poco: tus ganas, tu actitud y tu voluntad serán quienes te ayudarán en este nuevo capítulo de tu vida.

7. No te obligues a ser madre si crees que no es el momento

Si piensas que no es momento para ser madre, no te obligues a serlo “porque ya toca”. Cada persona y cada pareja es diferente y es necesario respetar los tiempos propios.

Puede que sientas que todavía no ha llegado la hora o que nunca lo sientas. No debes dejarte influir por lo que dice la gente, ni tampoco tener un bebé por la presión social: tú y tu pareja son los que deciden si desean asumir esa responsabilidad o no.

Por todo esto, es importante una buena reflexión para tomar la decisión más acertada. Si os animáis a ser padres, que sea de forma plena, consciente y responsable.

8. Analiza si estás preparada para afrontar nuevas responsabilidades y rutinas

Como ya hemos dicho anteriormente, traer al mundo una vida supone también un aumento de tus responsabilidades. Los horarios cambiarán, la rutina se alterará, habrá menos momentos de intimidad con tu compañero, entre otras cuestiones.

Por eso, es necesario que haya un acuerdo y un compromiso entre ambos miembros de la pareja, porque habrá cosas a las que tengáis que renunciar si queréis ser padres. El bebé se convertirá en vuestra mayor prioridad y en el centro de vuestras vidas.

9. Respóndete con sinceridad si estás preparada para ser mamá

Esta es una de las preguntas que debes hacerte si piensas en ser madre. Debes de contestarla con sinceridad y registrar las emociones que te provoca. Si la idea te alegra, te emociona y te motiva, seguramente sí estés preparada. Sin embargo, si la idea te produce agobio, inquietud, ansiedad y no te sientes con energía, es mejor que esperes un tiempo para dar ese paso.

Si es tu momento para ser madre…

Estas claves que te hemos dado hoy pueden ayudarte a saber si es tu momento para ser madre, pero ¡no debes agobiarte! Aunque ser mamá no es una tarea fácil, es el mejor regalo que se puede tener.

No dudes de tus capacidades para criar a un niño, pues la paciencia, la constancia y la responsabilidad vendrán de la mano de tu hijo y serán tus mejores aliados. Si te sientes preparada y segura de dar el paso, lánzate.

Si lo haces desde el corazón, nada podrá salir mal.

Te podría interesar...
Cómo superar el miedo a ser madre
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo superar el miedo a ser madre

El pensar en ser madres, muchas veces nos genera sentimientos que nos hace dudar y comenzar a tener miedo, es importante saber cómo superar esto.