Logo image
Logo image

¿Cómo manejar el subidón de azúcar en niños?

7 minutos
El buen manejo del subidón de azúcar en los niños beneficia su salud. Los efectos a corto y largo plazo pueden controlarse con una dieta saludable que incluya frutas frescas, verduras, antioxidantes naturales, probióticos y la adherencia de hábitos alimentarios saludables.
¿Cómo manejar el subidón de azúcar en niños?
Última actualización: 22 agosto, 2023

¿Mal humor?, ¿energía extra?, ¿hiperactividad? Pueden ser todas o algunas de estas reacciones las que experimentan nuestros niños al comer una enorme carga de azúcar. Y, aunque el subidón de azúcar sigue siendo un mito, la observación anecdótica nos dice que sí hay cambios de comportamiento.

En cualquier caso, nos interesa saber cómo manejar el subidón de azúcar en niños para evitar sus reacciones extremas. A pesar de que es un fenómeno muy discutido, es innegable que el consumo excesivo de azúcar tiene consecuencias para la salud a largo plazo.

Por ese motivo, en este artículo conocerás qué es el subidón de azúcar, sus consecuencias y las herramientas que como padres podemos implementar para controlarlo.

¿Qué se dice sobre el subidón de azúcar?

El subidón de azúcar es un término que se usa para describir los efectos agudos que el azúcar puede tener en el comportamiento y la energía de los niños.

Pero, ¿por qué es controversial? Es que, a pesar de la creencia popular de que el azúcar causa hiperactividad en los niños, no hay suficientes evidencias que lo respalden.

Los detractores a la teoría que relaciona la hiperactividad con el consumo de azúcar, explican que este comportamiento extremo de los niños se debe a un rápido aumento de la glucosa en sangre, seguido de una rápida disminución de la misma al ser utilizada de inmediato.

Al quedarse las células sin combustible (glucosa) pueden ocurrir otros cambios en el estado de ánimo, por ejemplo, cansancio, irritabilidad y hambre.

Es decir, no es el azúcar en sí el que provoca cambios de comportamiento, sino el rápido descenso de la glucemia, sobre todo si el niño no ha comido nada antes de los dulces. La hiperactividad quizás se debe a la euforia de querer comer más azúcares que al hecho en sí de haberlos consumido.

En este sentido, un metanálisis plasmado en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews en 2019, sugiere que el alto consumo de azúcar se asocia con fatiga y menor estado de alerta una hora después de su consumo. ¡No es la hiperactividad después de ingerir azúcar el principal cambio que se observa en los niños!

La velocidad con la que aparecen estos cambios dependen de si el estómago está lleno o vacío

Por ejemplo, si se acompaña con proteínas o grasas, el azúcar tardará más tiempo en llegar a la sangre, manteniendo el suministro de energía. Pero si el estómago está vacío, el efecto sucede en poco tiempo.

Además, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también nos recuerdan que un consumo exagerado de azúcar tiene su costo a largo plazo, como la obesidad y la diabetes. Por eso recomiendan no más del 10 % de las calorías diarias a partir del azúcar añadido en niños mayores de 2 años.

Por estas razones es necesario saber manejar el subidón de azúcar en los niños. El cómo te lo indicamos de inmediato.

Estrategias para manejar el subidón de azúcar en los niños

Ante el subidón de azúcar, nuestra estrategia es evitarlo a toda costa. Para esto, se necesitan ajustar algunos consejos en la dieta que ayuden a prevenir la ausencia de azúcar en la sangre después que es metabolizada. Aquí van nuestras recomendaciones.

Incluir alimentos ricos en proteínas, grasas y fibra

Si tu hijo tiene una fiesta de cumpleaños o una reunión con sus amigos, hay que prepararlo para la explosión de azúcar.

Así que hay que saciar su estómago poco antes de la diversión o combinar los dulces con alimentos que hagan más lento el proceso digestivo. Aquí entran los alimentos proteicos, como carnes, pollo, pavo, legumbres o frutos secos.

Las grasas saludables también son excelente opción, ya que su poder de saciedad es alto. Se recomienda el uso de aceite de oliva, mantequilla de maní, aguacate, aceite de canola y pescados grasos como salmón o caballa.

La fibra también es necesaria en la dieta del niño, dado que no es digerible y hace más lento todo el proceso. Combina entonces frutas enteras, verduras y cereales integrales que aportan fibra insoluble. No solo ayudan a la digestión, también evitan el estreñimiento.

Por otra parte, tal como lo reseña el personal especialista de Mayo Clinic, la fibra soluble, como la de la avena, las legumbres, la cebada, la granola y otros vegetales, regulan la absorción de azúcar.

Añade probióticos a la dieta

El consumo de bacterias beneficiosas para la salud es una buena carta a jugar durante los atracones de azúcares. Y, para esto podemos usar los alimentos probióticos. Estos fortalecen la microbiota intestinal, que son billones de bacterias saludables que viven en el intestino.

Un estudio reseñado en la revista Diabetology en 2022, enfatiza que el exceso de azúcar modifica la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal, alterando su equilibrio. Esto puede afectar la barrera intestinal y el sistema de defensa del cuerpo.

El yogur es la opción probiótica más fácil y lo puedes mezclar con frutos secos o frutas frescas. Los suplementos probióticos también son una buena salida, pero antes consulta con el médico.

Comer para fortalecer el sistema inmunitario

Son varios los estudios que señalan el efecto negativo del consumo excesivo de azúcar sobre el sistema inmunitario. Uno de ellos es la revisión de Shomali y su grupo de investigadores en la revista Biotechnology and Applied Biochemistry, publicado en 2021.

El exceso de azúcar puede reducir la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades, por eso hay que consumir más antioxidantes como la vitamina C, la vitamina A y el zinc. Estas vitaminas forman parte de las frutas y verduras frescas y coloridas recomendadas para los niños.

Por ejemplo, antes de una fiesta de cumpleaños, incluya en sus comidas jugos de kiwi, fresa, naranja, pomelo, guayaba, papaya y zanahoria.

Prepare calabaza, brócoli y alimentos proteicos de origen animal. Las legumbres y frutos secos, también aportan suficiente zinc.

Incentivar buenos hábitos alimenticios

Aprender desde el modelaje es una de las formas de aprendizaje más efectiva para los pequeños de la casa. Si los incentivamos a comprar juntos alimentos naturales y con menos azúcares, les enseñamos a comer de manera más saludable.

También hay que enseñarles desde temprano a revisar las etiquetas de los productos para buscar azúcares añadidos e incentivarlos a tener una actitud crítica ante la publicidad de alimentos no saludables.

Se trata también de explicarles que el exceso de azúcar podría tener un efecto negativo tanto a corto como a largo plazo. La obesidad, la diabetes, la caries dental, la hipertensión, el hígado graso, entre otros, son algunos de los problemas de salud a los que puede conllevar el consumo excesivo de azúcares.

Permite unos dulces de vez en cuando, sin poner en riesgo su salud

Nuestros hijos tienen el derecho a la diversión y darse un gusto de vez en cuando. Los dulces, las galletas, las golosinas, los pasteles y pare de contar, son de sus favoritos. Y, aunque el tema del subidón de azúcar es aún discutible, lo que sí está claro es que después de un atracón de azúcar ocurren cambios de ánimo en los niños.

Por fortuna, podemos contrarrestar el cambio de humor consumiendo una dieta saludable antes, durante o después de los dulces. Debe estar llena de frutas y verduras frescas, grasas saludables, proteínas magras, cereales integrales, probióticos y antioxidantes naturales.

Incentivando unos buenos hábitos alimenticios, podemos avanzar en la toma de conciencia de los riesgos para su salud.

Además, recuerda que si de dulce se trata, puedes preparar tus propias golosinas saludables, con los azúcares propios de las frutas como mermeladas, colados o conservas de frutas. También puedes consultar al nutricionista sobre el uso de edulcorantes naturales no calóricos aconsejados para los niños.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC. Manejo del azúcar en la sangre. Actualizado en: 30/12/2022. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/manage-blood-sugar.html
  • Garcia, K., Ferreira, G., Reis, F., & Viana, S. (2022). Impact of Dietary Sugars on Gut Microbiota and Metabolic Health. Diabetology3(4), 549–560. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/diabetology3040042
  • Mantantzis, K., Schlaghecken, F., Sünram-Lea, S. I., & Maylor, E. A. (2019). Sugar rush or sugar crash? A meta-analysis of carbohydrate effects on mood. Neuroscience and biobehavioral reviews101, 45–67. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.03.016
  • Mayo Clinic. (2022, November 4). Cómo incluir más fibra en tu dieta. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/fiber/art-20043983
  • Shomali, N., Mahmoudi, J., Mahmoodpoor, A., Zamiri, R. E., Akbari, M., Xu, H., & Shotorbani, S. S. (2021). Harmful effects of high amounts of glucose on the immune system: An updated review. Biotechnology and applied biochemistry68(2), 404–410. https://doi.org/10.1002/bab.1938
  • Snetselaar, L. G., de Jesus, J. M., DeSilva, D. M., & Stoody, E. E. (2021). Dietary guidelines for Americans, 2020-2025: Understanding the scientific process, guidelines, and key recommendations. Nutrition today. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8713704/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.