10 claves para evitar la caída de cabello en los niños

Si bien la caída del cabello en los niños es habitual, existen algunas claves para evitar que esto ocurra. ¡No te las pierdas!
10 claves para evitar la caída de cabello en los niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 11 marzo, 2022

La caída del cabello en los niños es bastante frecuente, en especial cuando su causa es emocional. El pelo se torna más débil y luego, comienza a caerse. Por lo tanto, se recomienda fortalecer el cuero cabelludo para evitar que el cepillado o el peinado desprendan las fibras capilares.

A continuación, te compartiremos los mejores consejos para que el pelo de tus peques luzca fuerte y saludable.

Recomendaciones para prevenir la caída del cabello en los niños

El cuidado del pelo incluye varias medidas que contribuyen a mantener el brillo, la vitalidad y la suavidad del mismo. ¡Apunta!

1. Cuida el tipo de peinado

El pelo de los niños es muy delicado y frágil, por lo que requiere de cuidados específicos para no romperse ni debilitarse. De esta forma, se desaconsejan aquellos peinados que sean demasiado tirantes o que generen demasiada fricción con las gomas para el cabello.

Las trenzas y los recogidos tironean demasiado a las fibras capilares y al quitarlos, el pelo acaba por ser arrancado. Para evitar esto, existen scrunchies de satén, que además de ser antifrizz, preservan al pelo.

2. Evita las lacas o los fijadores

Los peinados realizados con laca o con gomina provocan mucha tirantez en el cuero cabelludo y así, desgarran al folículo piloso.

Se debe intentar que el cabello no tome contacto con químicos nocivos, por lo que se desaconseja el uso de productos capilares que reduzcan su fuerza.

Los recogidos o los peinados tirantes pueden dañar la fibra capilar. Sobre todo, cuando se utilizan fijadores o productos potencialmente nocivos.
Los recogidos o los peinados tirantes pueden dañar la fibra capilar. Sobre todo, cuando se utilizan fijadores o productos potencialmente nocivos.

3. Elige los champús apropiados

De la misma manera que sucede con los bebés, el cabello de los niños se mantiene delicado y frágil por varios años. Esto puede hacer que se desprenda fácilmente. Por eso, se aconseja elegir champús libres de parabenos, sin demasiados químicos ni componentes agresivos, para dejar el cabello limpio y sin dañarlo.



4. Regula la frecuencia de los enjuagues

Mantener una rutina de higiene capilar diaria puede debilitar el cabello de los niños. Para evitar que esto ocurra, es preciso espaciar los enjuagues cada dos o tres días, como una frecuencia ideal.

Incluso, se recomienda concluir el lavado del cabello con un chorrito de agua fría, para favorecer el desarrollo de un cabello fuerte y más sano.

5. Usa mascarillas nutritivas

Las mascarillas capilares pueden ser de gran utilidad para fortalecer las fibras capilares de los pequeños. Lo ideal es utilizar aquellas que sean lo más naturales posible, sin el agregado de químicos ni agentes agresivos y aptas para niños.

La propiedades beneficiosas de las mascarillas ayudan a promover la salud y la belleza del pelo en los grandes y en los chicos.

6. Cuenta con los peines y cepillos correctos

La forma en la que tratamos el cabello suele reflejarse en su salud. Por eso, no solo se debe evitar el uso de productos cosméticos dañinos, sino también escoger peines y cepillos que no rompan la fibra capilar.

Los elementos ideales son los cepillos redondos y los peines de dientes largos, que no provocan tirones indeseados del pelo.



7. Promueve un estilo de vida tranquilo

Si bien parece algo obvio, el estilo de vida tranquilo y relajado ayuda a la buena salud, incluso a la del cabello. Los casos mas frecuentes de alopecia en la infancia están relacionados a los episodios específicos de estrés.

Por ende, la alopecia areata requiere de una consulta con el médico para identificar la causa real y comenzar el tratamiento adecuado.

8. Asegura una alimentación balanceada

Las carencias nutricionales en oligoelementos, como las vitaminas y los minerales, pueden afectar el aspecto del cabello y favorecer a su caída. Por eso, es muy importante alimentarse correctamente e incluir en la pauta los siguientes nutrientes:

  • Azufre.
  • Magnesio.
  • Hierro.
  • Cobre.
  • Silicio.
  • Yodo y Zinc.
  • Vitamina A, B6 y B12.
  • Proteínas.
  • Biotina.
  • Ácido fólico.

Así mismo, hay que intentar prescindir de aquellos alimentos con exceso de grasas, como los embutidos, los chocolates, los helados y los alimentos fritos.

9. Incentiva a los niños a recrearse al aire libre

La vitamina D esta involucrada en el crecimiento del cabello, pues evita que se vuelva quebradizo y débil. De hecho, un estudio publicado por Cutis destacó que la deficiencia de vitamina D se relaciona con algunos tipos de alopecia.

Esta vitamina se desarrolla en la superficie cutánea por la acción de los rayos UVB. Aunque también puede obtenerse a través de la alimentación, esta fuente es relativamente escasa en una dieta promedio.

Niños practicando ciclismo al aire libre, uno de los mejores deportes para niños con TDAH.
El contacto con los rayos solares en los horarios apropiados es fundamental para que el cuerpo produzca vitamina D.

10. Realiza masajes en el cuero cabelludo

Los masajes del cuero cabelludo pueden contribuir a evitar la caída del cabello. Tal como indica un estudio realizado por Eplasty, con tan solo cuatro minutos de masajes al día durante un período de 24 semanas, se pueden generar cambios importantes en las papilas dérmicas. Esto hace que los cabellos aumenten el grosor y muestren un aspecto más saludable y luminoso.

La caída del pelo en los niños y la consulta médica

La caída del pelo en los niños es una consulta común en la atención médica pediátrica y puede ser provocada por diferentes condiciones. Si bien existe múltiples estrategias para prevenirla, preservar el componente emocional es una de las más importantes. Por lo tanto, es conveniente considerar la atención médica y psicológica ante la caída frecuente del cabello en los pequeños.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hoot J, Sadeghpour M, English JC 3rd. Nonscarring alopecia associated with vitamin D deficiency. Cutis. 2018 Jul;102(1):53-55. PMID: 30138496.
  • Koyama T, Kobayashi K, Hama T, Murakami K, Ogawa R. Standardized Scalp Massage Results in Increased Hair Thickness by Inducing Stretching Forces to Dermal Papilla Cells in the Subcutaneous Tissue. Eplasty. 2016 Jan 25;16:e8. PMID: 26904154; PMCID: PMC4740347.
  • Afford R, Leung AKC, Lam JM. Pediatric Alopecia Areata. Curr Pediatr Rev. 2021;17(1):45-54. doi: 10.2174/1573396316666200430084825. PMID: 32351186.
  • Kim HY, Lee JY, Yang HR. Nutrient Intakes and Hair Mineral Contents of Young Children. Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr. 2016 Jun;19(2):123-9. doi: 10.5223/pghn.2016.19.2.123. Epub 2016 Jun 28. PMID: 27437189; PMCID: PMC4942310.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.