Brave, una princesa atípica

Fernando Clementin 31 enero, 2018
Si te gustan las películas con enseñanzas profundas, Brave es una excelente opción. Su mensaje es valioso para hijas, madres y para toda la familia. Esta princesa nos muestra a todos la importancia de defender nuestros derechos de una manera audaz y divertida.

Mérida está lejos de ser una princesa de las que se suelen ver en los cuentos. Es una excelente arquera y posee un valor inusitado con respecto a las típicas mujeres de esa época. A través de la historia de la hija del rey Fergus y la reina Elinor, Brave presenta una mirada distinta del rol de las mujeres en estas sociedades antiguas.

Brave rompe casi desde el primer momento con el paradigma de la princesa en problemas que espera ser rescatada por un valiente y apuesto caballero.

Por el contrario, Mérida, la protagonista, deja entrever su anhelo de libertad y la búsqueda de su independencia desde el inicio, pese a los reiterados intentos de su madre por convertirla en una princesa perfecta.

Personajes de Brave

  • Mérida: la protagonista de la historia. Renuncia a su matrimonio arreglado para forjar su propio destino. Cuenta con las habilidades necesarias para hacerse valer por sí misma, pese a que esto genera desconcierto y enfado en su madre. Su cabello pelirrojo, rizado y desordenado es un fiel reflejo de su personalidad libre y despreocupada por las apariencias.
  • Reina Elinor: es la voz de mando en el Reino. Su misión principal es conservar las apariencias de la familia, aunque las constantes “malas conductas” de su hija y sus hermanos se lo dificultan.
  • Rey Fergus: un hombre rudo y fuerte que no se preocupa demasiado por mantener la formalidad que su investidura merece. Sin embargo, sigue las órdenes de su mujer e insiste en la necesidad de brindarle a sus hijos una buena educación. Fue él quien regaló a Mérida su primer arco y remarca el valor de que sepa defenderse.
  • Trillizos: Harris, Hubert y Hamish son los hermanos de Mérida. Se muestran traviesos, pero mantienen una relación de complicidad con su hermana.
Brave es una película con valiosos mensajes para toda la familia.

  • La Bruja: al encontrar a Mérida en el bosque, realiza un hechizo a cambio de su collar: cambia a su madre. Sin embargo, todo sale mal y Elinor se convierte en un oso.
  • Mor’du: fue el hijo mayor de los cuatro príncipes, quien acudió a una bruja para que lo hechizara y así ser más poderoso. Se convirtió en un malvado oso que habita en el bosque, enemigo de Fergus –a quien hizo perder una pierna– y constante amenaza para Mérida y su madre durante la búsqueda de La Bruja.

Detalles de la historia

En la Antigua Escocia, Mérida es una joven adolescente que se rehúsa a cumplir con el mandato familiar que la obligaba a casarse con uno de los herederos de los clanes Macintosh, Macguffin y Dingwall y pelea con su madre por esto.

Cuando La Bruja, a pedido de la joven, realiza el hechizo para cambiar la forma de ser de la madre y ella se convierte en oso, se ve obligada a emprender una aventura para encontrar a la anciana para revertir el hechizo.

“Algunos dicen que no podemos cambiar nuestra suerte, que el destino no nos pertenece. Pero yo sé que no es cierto. Nuestro destino vive dentro de nosotros”
–Mérida–

En el trayecto, su madre adquiere un comportamiento totalmente opuesto a sus modales, aunque perfectamente normales para un oso salvaje. Esto constituye uno de los momentos más graciosos de la historia.

Sin embargo, no todo sale como lo esperaban. En el camino se toparon con Mor’du, lo que transforma su periplo en un viaje sumamente peligroso. Mientras tanto, en el castillo de Fergus, los cuatro clanes se enfrentan por la mano de Mérida, que su padre se niega a ofrecer.

Con la vuelta de Mérida, la situación cambia por completo; pero cuando Fergus descubre la desaparición de su esposa, llega el mayor desafío.

Enseñanzas de Brave

La historia, así como muchas otras películas de Pixar, contiene moralejas para mayores y pequeños. Estas son algunas que se pueden destacar:

La importancia de la libertad individual

Pese al claro contexto adverso, Mérida está decidida a hacer respetar sus derechos y su capacidad de decisión. Sin embargo, este convencimiento la lleva a tomar malas decisiones y a tener que actuar para remediar sus impensados actos.

El rol de la mujer en la sociedad es constantemente reivindicado en Brave. Lo notable, además, es que la protagonista no necesita de un “pretendiente” para tener claro un objetivo de vida. Por el contrario, incluso rechaza esta idea.

Brave no es la típica película de princesas, sino todo lo contrario.La unión entre madre e hija

La relación entre Elinor y la princesa siempre fue conflictiva durante la historia. No obstante, es en los momentos de mayor adversidad donde su madre -convertida en oso- abandona todo su decoro para disfrutar y hasta dar la vida por Mérida.

Esto prueba que no importa cuáles sean las circunstancias, una madre siempre querrá lo mejor para su hija.

La familia por sobre todo

Aunque con bruteza y muchas veces con poca inteligencia, Fergus es un padre que sacrifica su vida por su familia. Si bien no siempre comparte los modos de su esposa y no llega a encajar perfectamente en lo que se espera de él, su lealtad y amor están fuera de discusión.

Brave es una historia que deja enseñanzas claras sobre las expectativas posadas sobre los hijos y su concordancia con lo que ellos esperan para sus propias vidas.

Seguramente, además, muchas niñas se sentirán identificadas con esta joven heroína que decide dibujar su propio camino de manera independiente y con mucha audacia.

Te puede gustar