5 beneficios del aloe vera para los niños

La piel de los niños es sensible y delicada respecto a la de los adultos. Por eso, hay productos que están contraindicados y otros muy aconsejados, como el aloe vera. ¿Lo conoces?
5 beneficios del aloe vera para los niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 05 julio, 2022

El aloe vera se ha utilizado desde hace tiempo para tratar diversas lesiones de la piel, gracias a sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

Sin embargo, surgen algunas preguntas: ¿es seguro usar sábila para los más pequeños?, ¿en qué condiciones sería indicado hacerlo? A continuación, te detallamos algunos beneficios del uso del aloe vera en los niños.

¿Qué es el aloe vera?

La planta de aloe vera es originaria del norte de África, de las islas Canarias y del sur de Europa. En la actualidad, se cultiva en los climas tropicales de todo el mundo.

No solo tiene una larga historia de empleos con fines medicinales en el campo de la dermatología, sino también en la gastroenterología (para aliviar la acidez) o para ralentizar la propagación de algunas lesiones malignas.

Las cremas, ungüentos y geles de aloe vera contienen el gel viscoso y transparente que se encuentra en el interior de las hojas de la suculenta. Por ende, estos productos se pueden aplicar de manera tópica para tratar diversas afecciones de la piel.



Conoce algunos beneficios que brinda el aloe vera para los niños

El aloe vera y sus principales compuestos (aloína, aloesina y emodina) ejercen una acción protectora sobre la piel, principalmente a través de mecanismos antiinflamatorios y antioxidantes. A su vez, existen diversas formas de utilizar esta planta e incluso, los distintos geles o extractos que se hacen a partir de ella.

Si quieres conocer qué beneficios le aporta a tu piel, no dejes de leer a continuación.

1. Contribuye a hidratar la piel

El aloe vera puede mantener la piel hidratada y limpia, debido a que la planta almacena agua para sobrevivir a las duras condiciones en donde prospera (climas inestables y secos).

Una publicación del 2019 describe que el uso de la aloe vera podría contribuir a retener humedad en la superficie cutánea y a favorecer su integridad, lo que mejora las condiciones de la xerosis.

Además, el gel de aloe vera contiene una gran proporción de compuestos bioactivos beneficiosos, como minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos.

La mayoría de los productos que se usan para curar las quemaduras de la piel, contienen el gel de aloe vera.

2. Permite curar quemaduras

Debido a sus propiedades humectantes, calmantes y refrescantes, el aloe vera es un gran aliado para tratar las quemaduras de la piel. De hecho, un estudio realizado por The Journal of the Pakistan Medical Association concluyó que el empleo de aloe vera en las quemaduras superficiales mostró mejores resultados que la crema de sulfadiazina de plata al 1 %.

Las quemaduras solares y las leves se pueden aliviar rápidamente con la aplicación del gel varias veces al día en el área afectada. Por eso, muchos de los productos post solares incluyen a este componente para calmar y tratar el ardor.

No obstante, en casos de quemaduras graves, se aconseja buscar ayudar médica antes de utilizar esta planta o cualquier otro producto.



3. Favorece la eliminación del acné

El uso de aloe vera en el rostro puede contribuir a mitigar las lesiones de acné. De hecho, existen productos que se presentan como cremas, tónicos o limpiadores. Estos, a su vez, pueden contener otros ingredientes activos eficientes.

Incluso, los productos para el acné que son elaborados con crema de aloe vera pueden ser menos agresivos e irritantes para la superficie cutánea que los medicamentos convencionales para dicha patología.

4. Acelera la cicatrización de las heridas

El aloe vera tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antisépticas, lo que contribuye a curar heridas y a tratar diversas afecciones de la piel.

Los niños sufren raspones o lastimaduras con mucha más facilidad que los adultos y deben ser tratados rápidamente. Para esto, el aloe vera es útil por su capacidad cicatrizante, que estimula la regeneración celular más rápido que otros productos.

La aplicación de aloe vera puede calmar la picazón en forma rápida y no afecta las propiedades de la piel.

5. Alivia el prurito

La piel de los niños es muy sensible y suele irritarse con facilidad, así como también manifestar inflamación y eritema. Para esto, el gel de aloe vera se utiliza de manera tópica y sus propiedades refrescantes calman la picazón e irritación de manera automática.

Se recomienda el uso de aloe vera también sobre las picaduras de insectos, pues no solo disminuye la picazón, sino que además brinda protección efectiva para la piel. Incluso, no genera piel reseca ni altera el pH de la superficie cutánea.

¿Es seguro el empleo de aloe vera en los niños?

El aloe vera es seguro para la gran mayoría de las personas que lo usan en afecciones leves de la piel. En general se tolera bien, aunque puede ocasionar reacciones alérgicas o irritaciones cutáneas en ciertos niños.

No se recomienda emplear aloe vera en las heridas cortantes ni en las quemaduras profundas y muy graves. Además, a pesar de ser considerado seguro para la mayoría de las personas, si se tiene alguna condición subyacente, se debe consultar con el médico antes de utilizarlo.

Para evitar reacciones alérgicas en niños que no hayan usado el producto antes, aplica un poco a modo de prueba y espera para corroborar si se genera alguna reacción.

El uso del aloe vera y la consulta pediátrica

En conclusión, el aloe vera es un gel bastante seguro, tanto en adultos como en niños. No obstante, siempre que se tome la decisión de aplicarlo para tratar alguna afección en la piel, debe hablar antes con el médico pediatra.

Ten presente que las propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, hidratantes y antimicrobianas del aloe vera son de gran utilidad para tratar diversas afecciones leves en los niños, por lo que no debe desestimarse.

Te podría interesar...
Cosmética para bebes y niños: 10 recomendaciones
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cosmética para bebes y niños: 10 recomendaciones

La cosmética para bebes y niños cada vez está más en auge. A continuación, te contamos 10 recomendaciones para que las tengas en cuenta.



  • Shahzad MN, Ahmed N. Effectiveness of Aloe Vera gel compared with 1% silver sulphadiazine cream as burn wound dressing in second degree burns. J Pak Med Assoc. 2013 Feb;63(2):225-30. PMID: 23894900.
  • Hekmatpou, D., Mehrabi, F., Rahzani, K. y Aminiyan, A. (2019). El efecto de los ensayos clínicos de aloe vera en la prevención y curación de heridas en la piel: una revisión sistemática. Revista iraní de ciencias médicas , 44 (1), 1-9.
  • Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. G. (2008). Aloe vera: a short review. Indian journal of dermatology53(4), 163–166. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785