Baja de peso para quedar embarazada

El sobrepeso conlleva una serie de alteraciones hormonales y metabólicas que pueden dificultar la concepción.
Baja de peso para quedar embarazada
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 04 mayo, 2020

Muchas veces, al pedir consejos para concebir, el médico sugiere bajar de peso para quedar embarazada. Probablemente su respuesta te pareció rara o te molestó, y más aún si conoces personas que hayan quedado encinta aún con sobrepeso.

No te tortures comparándote ni te acomplejes, pues cada cuerpo es diferente y probablemente esos kilos de más sean un indicador de algún otro factor que realmente influye en tu sistema reproductor e impide tu más profundo deseo.

Focaliza siempre en la meta y recuerda entonces que tus probabilidades de concebir y de tener un embarazo normal y saludable son mayores si permaneces cerca de tu peso ideal.

Por eso, en este artículo te contamos por qué debes bajar de peso para quedar embarazada, qué problemas subyacentes puedes estar teniendo y las razones por las cuales debes adelgazar si quieres traer un hijo al mundo.

shutterstock_242353873

¿Pierde peso para quedar embarazada?

Es fundamental aclarar en primera instancia que el sobrepeso no es el factor determinante que impide el embarazo. Sin embargo, es sabido que altera ciertas funciones hormonales y metabólicas que interfieren en la ovulación y afectan tu capacidad de quedar embarazada. Además puede afectarle negativamente a ciertos órganos como el páncreas, lo que causa un problema de salud para ti y para tu futuro bebé, según un artículo publicado en la revista “The British Journal of Radiology”.

Tener sobrepeso puede provocar ciclos menstruales anormales, lo cual dificulta que quedes embarazada. Asimismo, las mujeres obesas son más propensas a sufrir complicaciones durante el embarazo como hipertensión y diabetes, además de afrontar partos difíciles.

Por eso, si te excedes de tu peso normal, presentas períodos menstruales irregulares y no puedes quedar encinta, te recomendamos que realices a una consulta a tu médico de cabecera porque podrías estar teniendo problemas de ovulación.

¿Te cuesta bajar de peso aún sometiéndote a rigurosas dietas? Seguramente hay razones subyacentes que lo dificulten, como por ejemplo hipotiroidismo. La resistencia a la insulina o síndrome de ovario poliquístico son condiciones que también influyen en la concepción.

shutterstock_311075807

6 razones para bajar de peso previo al embarazo

  • Según señalan los expertos, aquellas mujeres que ovulan de manera regular pero que poseen un Índice de Masa Corporal (IMC) superior al normal, es decir en la categoría de sobrepeso u obesidad, tienen menores probabilidades de quedar embarazadas.
  • Con los kilos de más, se produce un exceso de células adiposas, las cuales incrementan la producción de estrógeno. Esto altera la ovulación, ya sea teniendo períodos sin ovulación u ovulaciones fuera de término, con lo que se dificulta identificar los días fértiles.
  • Además, el exceso de estrógeno que se genera en estos casos también favorece la aparición de endometriosis y fibromas, es decir, de patologías que pueden comprometer la fertilidad.
  • El Síndrome de Resistencia a la Insulina suele estar asociado con el sobrepeso y la falta de ovulación. En este caso, te indicarán un examen llamado curva de glicemia para diagnosticarlo e iniciar el tratamiento adecuado. Seguramente, deberás modificar hábitos alimenticios y reducir el consumo de azúcar. Este nutriente podría estar afectando de forma negativa a tu salud metabólica, según un estudio publicado en el año 2016.
  • Tanto el sobrepeso como la obesidad están relacionados con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), el cual se caracteriza por ciclos menstruales irregulares y quistes múltiples en los ovarios que producen un exceso de hormonas como andrógenos y estrógenos, causantes de problemas en la ovulación.
  • La obesidad afecta el endometrio y, por ende, la capacidad de implantación del embrión. También predispone a complicaciones en el embarazo como preclamsia, diabetes gestacional y abortos espontáneos. Por otro lado, el sobrepeso está asociado con el hipotiroidismo que compromete la fertilidad.

Tu composición corporal influye en la concepción

Lo más recomendable si tienes sobrepeso y te cuesta quedar embarazada es acudir al médico para realizar la consulta pertinente. Este podrá derivarte a un nutricionista para abordar el problema desde un enfoque dietético.

No olvides que si buscas reducir kilos para concebir, debes hacerlo de la manera más saludable y natural posible. Recuerda que no es momento de emprender dietas extremas ni tomar pastillas de dudosa procedencia que pueden acarrear efectos secundarios en tu fertilidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sakai NS., Taylor SA., Chouhan MD., Obesity, metabolic disease and the pancreas quantitative imaging of pancreatic fat. Br J Radiol, 2018.
  • Stanhope KL., Sugar consumption, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci, 2016. 53: 52-67.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.