7 consejos para encontrar la niñera adecuada

Caroline 3 noviembre, 2017

Una de las situaciones más difíciles para los padres, sobre todo para aquellos más desconfiados, es encontrar a la niñera indicada para cuidar a su hijo. Entre tantas opciones, lo realmente complicado es conseguir a una persona que cumpla con todos los requisitos. El hecho de dejar a nuestros hijos con una persona desconocida ya es bastante traumático, pero por cuestiones de trabajo o tiempo, muchas veces necesario.

Que sea difícil encontrar a una persona que cumpla con todos los requisitos no significa que sea imposible. Por eso, queremos detallarte los puntos más importantes que deberás tener en cuenta en el momento de buscar la niñera ideal para tu hijo.

Consejos para encontrar a la niñera adecuada

Coloca un anuncio lo más detallado posible

Hoy en día existen diversos medios para encontrar distintos tipos de servicio. Internet suele ser muy útil para localizar profesionales en diversas áreas, además permite ver la reputación de las personas al haber trabajado en otros lugares. Lo más importante es que indiques detalladamente cada uno de los requisitos fundamentales para optar por el trabajo y que únicamente establezcas contacto con las personas que se comprometan a cumplirlos en su totalidad.

Contacto telefónico

Antes de tomar cualquier decisión, es muy importante que te comuniques con la posible niñera por teléfono o cara a cara. Es una forma muy útil de conocer más a las posibles candidatas y descartar más rápido aquellas que consideres que no cumplen con los requisitos. Ten presente que lo mejor es hablar con varias, y no tener únicamente una opción. La opinión de tu pareja también será muy importante en el proceso de selección.

El amor de una madre es lo mejor que puede recibir un hijo.

Comprueba las referencias

Este es uno de los puntos más importantes. Es fundamental comprobar las referencias y analizar las opiniones de otros que hayan contratado los servicios de las niñeras que se encuentran en tu lista. Solicita la vida laboral y comunícate vía telefónica con las familias con las que estuvieron trabajando anteriormente.

Titulación

Es muy importante que le solicites a la niñera su titulación. Muchas veces afirman que poseen formación en cuidado de niños, así que lo más indicado es que lo compruebes. Recuerda que será la persona que cuidará a tu hijo cuando tú no estés en casa, por eso es muy importante verificar su información.

Establece un periodo de prueba

Es legal que dentro del contrato esté especificado un periodo de prueba. Esta es una forma de ver cómo se siente tu hijo con la nueva niñera y también de que tú analices si es la indicada.

“Los periodos de prueba son muy útiles para estudiar a los trabajadores y determinar si están cumpliendo o no con su labor”

Agencia de niñeras

Si prefieres un servicio completo en la contratación porque no tienes tiempo o no estás segura de lo que realmente necesitas de una trabajadora, puedes contratar los servicios de una agencia de niñeras. Tendrás que pagar un poco más, pero la agencia se encargará de entrevistar a las niñeras y brindarte diversas opciones; además, se encargarán de todo el papeleo necesario para la contratación.

El boca a boca

Otro medio para la contratación de una niñera que nunca falla es el boca a boca. Si tienes amigos o familiares que hayan contratado alguna niñera para el cuidado de sus hijos y les haya ido bien en el proceso, esta es una excelente y eficaz opción, las experiencias de otro te ayudarán a tener más confianza y a despreocuparte.

Características de la niñera perfecta

Una niñera debe tener ciertas características que nos hagan sentir que nuestro hijo estará en las manos adecuadas. Cuando entrevistes o conozcas a la trabajadora debes estar muy atenta de que tenga las siguientes cualidades:

  • Empática: esta es una característica esencial para trabajar con los niños.
  • Cariñosa: para que el niño se sienta seguro, es muy importante que sienta cariño de parte de su cuidadora.
  • Divertida: a los niños les encanta pasar tiempo con personas divertidas a las que les guste interactuar con ellos.
  • Experimentada: es recomendable que haya trabajado con otras familias anteriormente.
  • Educada: sus valores deben coincidir con los de la familia.
  • Paciente: la paciencia es imprescindible para trabajar con niños.
  • Limpia: el aspecto personal es muy importante en una niñera.
  • Responsable: es fundamental que sepa actuar ante diversas situaciones.
Los juegos al aire libre

Preguntas para la niñera

En el momento de entrevistar a las posibles candidatas para el trabajo deberás realizarles diversas preguntas que te ayudarán a determinar cuál será la indicada. Recuerda que es muy importante que les solicites su currículum para comprobar sus referencias y experiencia. Te presentamos algunas de las preguntas fundamentales que deberás hacer:

  1. ¿Desde cuándo trabajas como niñera?
  2. ¿Por qué te encuentras buscando trabajo actualmente?
  3. ¿Por qué finalizó tu anterior empleo?
  4. ¿Cuántos años han tenido los niños que has cuidado?
  5. ¿Cuáles eran las tareas que realizabas con los niños que has cuidado?
  6. ¿Cuentas con alguna titulación o curso relacionado con el cuidado de niños?
  7. ¿Tienes conocimiento de primeros auxilios?
  8. ¿Cómo reaccionarías ante una situación de emergencia o en caso de que mi hijo esté enfermo?
  9. ¿Me podrías indicar tus referencias?
  10. ¿Podría comunicarme con las familias que has trabajado anteriormente?

Con estos consejos te será mucho más sencillo contratar a la persona que se encargará de cuidar a tus hijos. Dejarlos en manos de una persona que te brinde confianza te permitirá disfrutar del tiempo que tengas que estar separada de ellos.

Te puede gustar