9 trucos para eliminar las manchas de pegamento de los muebles

El hogar está para habitarlo y hacer todo tipo de actividades en él. Esto, por supuesto, deja sus marcas. ¿Sabes cómo eliminar los restos de pegamento de tus muebles?
9 trucos para eliminar las manchas de pegamento de los muebles

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 16 noviembre, 2022

Es inevitable que los diferentes componentes del hogar, como muebles y puertas, sufran las consecuencias del uso y el tiempo. Sobre todo, claro, si hay niños en la casa. Te contamos, en esta ocasión, cómo eliminar las manchas de pegamento de los muebles.

Las razones por las que un mueble de madera puede ensuciarse con pegamento son varias: puede que un niño lo manche al poner y quitar una pegatina, se puede ensuciar cuando alguien hace una manualidad sobre él o incluso al intentar reparar una de sus partes.

La realidad es que a nadie le gusta ver estas marcas, que tampoco se quitan con un trapo húmedo. Antes de recurrir a un elemento filoso que de seguro rayará la madera, detente a ver los siguientes consejos.

9 consejos para eliminar las manchas de pegamento de los muebles

Quitar las manchas de pegamento en la madera supone un reto evidente: ¿cómo lograr removerlas sin comprometer en el proceso la integridad de la superficie? Ciertamente, esta es la principal preocupación, ya que de seguro no deseas decolorar o empeorar la mancha con ayuda de los trucos caseros.



Antes de pasar a estos, es de utilidad saber algunas cosas. Por ejemplo, que puedes ablandar los restos de pegamento utilizando un secador de pelo, debido al calor que este arroja.

Por otra parte, también te puede servir saber que estos procedimientos no siempre aplican para los cristales; estos requieren el uso de otro tipo de productos para no estropearse. Te dejamos con algunos consejos para eliminar las manchas de pegamento en los muebles.

1. Aguarrás

El potente efecto del aguarrás puede resultar perfecto para eliminar las manchas de pegamento de la madera. Para utilizarlo, debes colocar bastante aguarrás sobre un algodón y frotarlo por sobre la mancha; luego, déjalo actuar por unos minutos.

Cuando esté seco, ablándalo con el secador de pelo en su función de máximo calor. Esta combinación de aguarrás y secador también puede ser efectiva para los cristales, a raíz de los cuidados que comentamos antes.

Es posible que los muebles se ensucien con pegamento al hacer manualidades.

2. Aceite

Este truco puede ser muy útil para eliminar las manchas que dejan las pegatinas al despegarlas. Esto suele darse en camas, muebles y también cristales.



¿Cómo quitarlas? Fácil: solo coloca algo de aceite sobre un algodón y pásalo por sobre donde estaba pegado el adhesivo. Después, solo te quedará remover los restos de aceite con un paño húmedo. Puedes usar aceite líquido o en aerosol.

3. Quitaesmalte

Algunos tipos de pegamentos son más difíciles de quitar. Específicamente, son aquellos que contienen cianocrilato. Para removerlos, deberás acudir a productos más específicos, como la acetona.

Por lo tanto, el quitaesmalte, compuesto principalmente por esa sustancia, será perfecto para este fin. Aplícalo sobre la zona que desees limpiar y remueve el pegamento con un cepillo de uñas.

Cuidado: la acetona no debe aplicarse sobre el plástico, ya que lo puede deteriorar. Si tu mueble contiene alguna parte plástica, mejor recurre a productos específicos para este tipo de limpieza.

“Puedes ablandar los restos de pegamento utilizando un secador de pelo, debido al calor que este arroja”

4. Limón y sal

Además de ser excelentes para tus comidas, el limón y la sal también forman un gran equipo a la hora de la limpieza. Entre otros usos, pueden resultar muy eficaces para eliminar manchas de pegamento de los muebles de madera.

Simplemente debes cortar el limón a la mitad y exprimir su jugo sobre la mancha; espera 10 o 15 minutos hasta que haga efecto.

Luego, coloca sal sobre donde ya habías arrojado el zumo de limón. Tras unos minutos, el pegamento se habrá ablandado totalmente y podrás retirarlo sin problemas con una espátula de plástico o silicona.

5. Mayonesa

Suena extraño, pero es cierto. La mayonesa es efectiva para quitar pegamento de los muebles. Unta con abundancia sobre la superficie afectada y aguarda unos 20 minutos. Pasado ese tiempo limpia con papel de cocina y con una tarjeta de PVC, raspa el pegamento que, flojo, no ofrecerá resistencia y se despegará.

6. Vinagre blanco

Este es otro de los elementos con muchísimos usos a la hora de limpiar. Al igual que el quitaesmalte y el limón, colocarlo sobre la mancha de pegamento tendrá un efecto casi inmediato. Esto te permitirá remover la mancha con un cepillo de uñas sin demasiado esfuerzo.

Trucos para eliminar las manchas de pegamento de los muebles.

7. Lija

En caso de que ninguno de los procedimientos anteriores de resultados, emprenderla con lija resulta efectivo pero delicado. Necesitas de dos tipos: una de granos gruesos y otra de granos finos.

La primera la debes usar sobre la mancha de pegamento hasta que la superficie quede complemente lisa.

Luego, con la fina, eliminas suavemente cualquier resto sin salirte en ambos casos del área afectada. Al terminar, con un paño húmedo quitas el polvo y los residuos.

8. Alcohol

Finalmente, también puedes considerar el uso de alcohol, un elemento que todos tenemos en casa. Su aplicación será bastante similar a las que hemos comentado antes.

Es decir, el primer paso será colocar algo de alcohol sobre un algodón y frotarlo por la superficie a limpiar. Repite este proceso tantas veces como sea necesario para eliminar las manchas de pegamento sobre los muebles.

En caso de que se trate de pegamento de cola y no del de las pegatinas, recuerda siempre el truco del secador. Este puede ser el complemento ideal para cualquiera de las técnicas que aquí comentamos.

9. Productos comerciales

Si los trucos para eliminar las manchas de pegamento en los muebles no funcionan, siempre puedes apelar por un producto comercial. Esto es, uno que sea específico para remover manchas en la madera y otras superficies. Su uso es seguro, aunque los expertos recomiendan usarlos en un espacio ventilado para evitar intoxicaciones por inhalación.

¿Qué debes hacer después de remover la mancha en el mueble?

Aunque todo depende de qué tanto haya cedido la mancha de pegamento, y de las características del propio mueble, siempre puedes cubrir la zona afectada para mejorar el acabado. Por ejemplo, lo puedes hacer con barniz o tinte para madera, o con cualquier otro producto similar. Puede ser útil cuando has tenido que raspar la superficie y se ha comprometido un poco su integridad.

Si la mancha es muy extensa, lo más probable es que debas aplicar varias veces los trucos señalados antes de percibir una mejoría. Lo más importante, en todo caso, es que no seas agresivo en el proceso y que evites friccionar, mojar o aplicar calor en exceso para no comprometer o dañar el mueble.

Con estos simples trucos conseguirás eliminar las manchas de pegamento de los muebles y hacer que estos vuelvan a lucir como en su mejor momento. Para las próximas veces, utilizar protectores de superficies cada vez que necesites usar pegamento sobre cualquier elemento de madera de la casa te servirá para ahorrarte preocupaciones futuras.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.