6 trucos para eliminar las manchas de pegamento de los muebles

Fernando Clementin · 5 mayo, 2018
El hogar está para habitarlo y hacer todo tipo de actividades en él. Esto, por supuesto, deja sus marcas. ¿Sabes cómo eliminar los restos de pegamento de tus muebles?

Es inevitable que los diferentes componentes del hogar, como muebles y puertas, sufran las consecuencias del uso y el tiempo. Sobre todo, claro, si hay niños en la casa. Te contamos, en esta ocasión, cómo eliminar las manchas de pegamento de los muebles.

Las razones por las que un mueble de madera puede ensuciarse con pegamento son varias: puede que un niño lo manche al poner y quitar una pegatina, se puede ensuciar cuando alguien hace una manualidad sobre él o incluso al intentar reparar una de sus partes.

La realidad es que a nadie le gusta ver estas marcas, que tampoco se quitan con un trapo húmedo. Antes de recurrir a un elemento filoso que de seguro rayará la madera, detente a ver los siguientes consejos.

Cómo eliminar las manchas de pegamento de los muebles

Algunos consejos antes de comenzar

Antes de pasar a los trucos propiamente dichos, es de utilidad saber algunas cosas. Por ejemplo, que puedes ablandar los restos de pegamento utilizando un secador de pelo, debido al calor que este arroja.

Por otra parte, también te puede servir saber que estos procedimientos no siempre aplican para los cristales; estos requieren el uso de otro tipo de productos para no estropearse.

1. Aguarrás

El potente efecto del aguarrás puede resultar a la perfección para eliminar las manchas de pegamento de los muebles. Para utilizarlo, debes colocar bastante aguarrás sobre un algodón y frotarlo por sobre la mancha; luego, déjalo actuar por unos minutos.

Cuando esté seco, ablándalo con el secador de pelo en su función de máximo calor. Esta combinación de aguarrás y secador también puede ser efectiva para los cristales, a raíz de los cuidados que comentamos antes.

Es posible que los muebles se ensucien con pegamento al hacer manualidades.

2. Aceite

Este truco puede ser muy útil para eliminar las manchas que dejan las pegatinas al despegarlas. Esto suele darse en camas, muebles y también cristales.

¿Cómo quitarlas? Fácil: solo coloca algo de aceite sobre un algodón y pásalo por sobre donde estaba pegado el adhesivo. Después, solo te quedará remover los restos de aceite con un paño húmedo.

3. Quitaesmalte

Algunos tipos de pegamentos son más difíciles de quitar. Específicamente, son aquellos que contienen cianocrilato. Para removerlos, deberás acudir a productos más específicos, como la acetona.

Por lo tanto, el quitaesmalte, compuesto principalmente por esa sustancia, será perfecto para este fin. Aplícalo sobre la zona que desees limpiar y remueve el pegamento con un cepillo de uñas.

Cuidado: la acetona no debe aplicarse sobre el plástico, ya que lo puede deteriorar. Si tu mueble contiene alguna parte plástica, mejor recurre a productos específicos para este tipo de limpieza.

“Puedes ablandar los restos de pegamento utilizando un secador de pelo, debido al calor que este arroja”

4. Limón y sal

Además de ser excelentes para tus comidas, el limón y la sal también forman un gran equipo a la hora de la limpieza. Entre otros usos, pueden resultar muy eficaces para eliminar manchas de pegamento de los muebles de madera.

Simplemente debes cortar el limón a la mitad y exprimir su jugo sobre la mancha; espera 10 o 15 minutos hasta que haga efecto.

Luego, coloca sal sobre donde ya habías arrojado el zumo de limón. Tras unos minutos, el pegamento se habrá ablandado totalmente y podrás retirarlo sin problemas con una espátula de plástico o silicona.

5. Vinagre blanco

Este es otro de los elementos con muchísimos usos a la hora de limpiar. Al igual que el quitaesmalte y el limón, colocarlo sobre la mancha de pegamento tendrá un efecto casi inmediato. Esto te permitirá remover la mancha con un cepillo de uñas sin demasiado esfuerzo.

Trucos para eliminar las manchas de pegamento de los muebles.

6. Alcohol

Finalmente, también puedes considerar el uso de alcohol, un elemento que todos tenemos en casa. Su aplicación será bastante similar a las que hemos comentado antes.

Es decir, el primer paso será colocar algo de alcohol sobre un algodón y frotarlo por la superficie a limpiar. Repite este proceso tantas veces como sea necesario para eliminar las manchas de pegamento sobre los muebles.

En caso de que se trate de pegamento de cola y no del de las pegatinas, recuerda siempre el truco del secador. Este puede ser el complemento ideal para cualquiera de las técnicas que aquí comentamos.

Con estos simples trucos conseguirás eliminar las manchas de pegamento de los muebles y hacer que estos vuelvan a lucir como en su mejor momento. Para las próximas veces, utilizar protectores de superficies cada vez que necesites usar pegamento sobre cualquier elemento de madera de la casa te servirá para ahorrarte preocupaciones futuras.