6 películas para recordar el valor de la familia

Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Marisol Rendón Manrique
7 mayo, 2019
Las más divertidas películas para entretener a la familia y enseñarles al mismo tiempo.

Las películas para recordar el valor de la familia son maneras divertidas de propiciar espacios de reflexión. A partir de una palabra, un gesto o una acción se puede establecer el diálogo y fortalecer la formación espontáneamente. Con estos films puedes aprovechar el tiempo de esparcimiento para dar un mensaje de amor, de lealtad y de la unión filial.

«El niño y el joven necesitan ser educados a partir de la existencia de unos valores claros, bien configurados, con una coherencia que les dé credibilidad. En este aspecto no puede existir el doble discurso, ni la doble vida porque se transmiten las vivencias y se viven las creencias.”

– M.G Ramos – 

Como se expresa en el texto Valores y relaciones familiares del Gobierno de México, los padres son la clave y el modelo para que los niños vean el mundo desde el optimismo y el amor. La sociedad solo puede transformarse con el fortalecimiento de los principios familiares e individuales. El rol del núcleo más cercano a los niños y adolescentes es brindar un entorno seguro con valores y ética.

Esta es una tarea diaria que debe reflejarse en cada acción, así que aprovechar un fin de semana o unas horas libres para ver alguna de estas películas, te permitirá ahondar en el amor y el respeto por los seres queridos.

Las mejores películas para recordar el valor de la familia

1. Coco

Es una filmación animada llena de música y de emociones profundas. Se trata de un niño de 12 años que quiere ser músico, pero sus seres queridos desean otra profesión para él.

Siendo tan pequeño muestra la importancia de luchar por los sueños y de actuar correctamente. También reflexiona sobre la conexión entre los vivos y los muertos y el gran deber de la familia: ser apoyo e impulso.

2. Frozen

La historia principal de la película relata las aventuras de Elsa y Anna, dos hermanas que tuvieron una infancia feliz. Pero cuando iban creciendo, una de ellas fue puesta en aislamiento porque no lograba controlar sus poderes.6 películas para recordar el valor de la familia.

Frozen es una de las películas para recordar el valor de la familia que permite pensar en la relación entre padres e hijos. La reflexión más profunda en la trama es el amor puro que debe existir hacia los hermanos.

Recordar el valor de la familia con películas: otras opciones

3. Up: una aventura de altura

Up es una de las películas que probablemente te haga derramar un par de lágrimas por las intensas emociones que despierta. La lección principal es valorar y aprovechar el tiempo presente, las personas y las oportunidades que están cerca. Es una representación de la búsqueda de los ideales y los sueños de la mano de los seres importantes para nosotros.

4. Marley y yo

Es una película tierna y emotiva que se centra en un miembro importante de la familia: las mascotas. A través de episodios divertidos que son recurrentes cuando hay un perro en casa, refleja la unión familiar y la entrega. Además, puede ser una buena oportunidad para hablar sobre el paso del tiempo y el deterioro que experimentamos con el paso de los años.

5. Buscando a Nemo

Esta historia, que tiene lugar en las profundidades del mar, es una de las mejores lecciones de afecto familiar. Es un homenaje al incondicional y firme amor que sienten los padres por cada uno de sus hijos. También es una invitación a no darse por vencido y luchar por los sueños, por más inalcanzables que parezcan. La segunda parte de esta película también es apta para compartir con tus chicos.6 películas para recordar el valor de la familia.

6. Croods

Es una película dirigida a los niños, pero todas las familias deberían verla, por lo menos, una vez. Es el relato de un grupo de cavernícolas que está a punto de quedarse sin hogar y debe trasladarse. El padre los guía en una travesía en la que predomina el rechazo al cambio. Croods es ideal para hablar y reflexionar sobre este aspecto, y sobre la unión que sobrevive ante cualquier adversidad.

Conclusiones sobre estas películas para recordar el valor de la familia

En un rato de ocio puedes proyectar estas películas y divertirte mientras construyes un peldaño en la formación en valores. Recuerda que la tarea de los padres es brindar al mundo seres humanos con principios y amor por sí mismos. También asegúrate de elegir adecuadamente los programas de televisión que permites que tus pequeños vean.