6 ideas de desayunos nutritivos para toda la familia

Mervis Romero · 9 noviembre, 2018
Para que tanto la pareja como los hijos sean felices y tengan vidas exitosas, es necesario que se alimenten saludablemente. Uno de los requisitos para ello es preparar desayunos nutritivos para toda la familia para comenzar bien los días.

El desayuno es la comida más importante del día, pues es la que recupera al organismo después de horas en ayuno. Además, le aporta al cuerpo las energías de la jornada. Sin embargo, existe una gran cantidad de personas que no le dan la debida importancia; algunos no lo hacen y otros sí, pero no saludablemente. Aquí conocerás varias ideas de desayunos nutritivos para toda la familia.

¿Qué debe llevar un buen desayuno?

Para que sea beneficioso, un desayuno debe aportar gran parte de los nutrientes del día. Eso significa que debe contener estos tres elementos principales:

  • Cereales: Tales como pan o galletas; al ser hidratos de carbono, aportan energía, además de glucosa.
  • Lácteos: Son importantes gracias a las proteínas que proveen. Asimismo, son rica fuente de hierro, calcio y zinc. Los podrás encontrar en el queso, el yogur y, principalmente, en la leche.
  • Frutas: Se recomiendan las que contengan vitamina C, las cuales podrás consumir como fruta o en jugo. Es necesario consumirlas diariamente, pues son hidrosolubles, es decir que no se almacenan en el organismo.

4 ideas de desayunos nutritivos para toda la familia

Si todavía tienes dudas sobre cómo prepararte un desayuno que sea nutritivo y delicioso, apunta las siguientes recetas:

Taza de avena con frutas

Ideal para acelerar el metabolismo. Para prepararlo, solo tienes que cocinar la leche descremada con ½ taza de hojuelas de avena. A este atol, le agregas linaza, germen de trigo y, cuando ya esté frío, ¼ de taza de banana, manzana o frutos rojos.

Este desayuno rinde para una persona; si tu familia es de cuatro personas, por ejemplo, agrega cuatro veces más los ingredientes.

Tortitas hechas de avena

Para realizar estas ricas tortitas, tan solo necesitarás:

  • 4 huevos.
  • 6 cucharadas de leche.
  • 6 cucharadas de avena en hojuelas.
  • Cacao en polvo (ingrediente opcional).

El primer paso es mezclar todos los ingredientes en un bol. Luego, agrega un poco de aceite a un sartén y fríe la masa. Una vez lista, la puedes servir sola y agregarle una mermelada o cualquier relleno.

Para disfrutar de un desayuno nutritivo este debe hacerse con tiempo y en familia.

Omelette con vegetales

Esta rica y nutritiva tortilla es muy fácil de preparar. Necesitarás:

  • 4 huevos.
  • Hojas de espinaca bien picada.
  • 1 pimiento rojo y 1 verde en trocitos pequeños.

Primero, tienes que batir todo en un recipiente. Acto seguido, viertes la mezcla en un sartén con aceite de oliva y dejas cocinar bien. Estos omelettes se pueden acompañar con frijoles y con una tajada de aguacate.

Avena en hojuelas con manzana asada

Para preparar este interesante desayuno, necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 manzanas rojas grandes.
  • 4 cucharadas de requesón.
  • Nuez moscada y canela al gusto.
  • Semillas de amapola (opcional).
  • Nueces.
  • 4 cucharadas avena en hojuelas.
  • 1 cucharada de miel.

La preparación comienza por retirar el corazón de cada manzana, pues sus semillas son perjudiciales. Dentro de cada una, coloca una cucharada de requesón, una de avena y nueces picadas.

Luego, agrega gotas de miel, canela espolvoreada, semillas de amapola y nuez moscada. Finalmente, coloca en una bandeja y hornea por espacio de 15 minutos, para que la manzana esté blandita. Puedes servir frío o caliente y acompañado con yogur o con requesón.

“El desayuno es la comida más importante del día, pues es la que recupera al organismo después de horas en ayuno. Además, le aporta al cuerpo las energías necesarias para la jornada”

Otras sugerencias de desayunos rápidos

Si eres de las personas que siempre andan a la carrera por tener poco tiempo, estas sugerencias de desayunos nutritivos para toda la familia exprés te ayudarán:

  • Sándwich: Puede ser un pan integral o dos waffles integrales para cada miembro de la familia. A cada uno, le agregarás 2 cucharadas de mantequilla de maní y una banana picada en rodajas. Si gustas, puedes añadir ciruelas pasas.
  • Burrito de granola y mantequilla de maní: Corresponde una cucharada de mantequilla para cada burrito. Además, le agregas ½ taza de fresas picadas, una banana en rodajas y una cucharada de granola. Si deseas que tu desayuno incluya antioxidantes, añade canela en polvo.
Muchos niños no se acostumbran a comer en el colegio, por diferentes motivos.

Beneficios de los desayunos nutritivos para toda la familia

Al tomar la primera comida del día, le haces un regalo a tu cuerpo, ya que de esta manera recibirá distintos nutrientes, además de la energía requerida para llevar a cabo las tareas de la jornada. Otros beneficios que obtendrás son:

  • Mejor concentración, buena memoria y creatividad: Esto es muy importante en una familia, pues los padres tendrán mayor eficiencia en sus trabajos y los niños conseguirán mejores calificaciones en la escuela. Todo esto se logra gracias a la glucosa, importante para el cerebro.
  • Se evita el sobrepeso: Un buen desayuno ayuda a disminuir la ansiedad. De esta manera, niños y adultos no tendrán la necesidad de picar cualquier dulce, ya que no tendrán hambre. El resultado será un peso saludable.
  • El sistema nervioso funciona mejor: Esto, desde luego, resulta en buen humor y alegría.

En resumen, los desayunos nutritivos para toda la familia propiciarán un día productivo para todos. Por lo tanto, no te debes olvidar de cumplir con este requisito para satisfacer las demandas del cuerpo.