Los abuelos son esos seres entrañables que, por su amor y comprensión inagotables, marcan nuestras vidas. Suelen ser consentidores e incluso los mejores consejeros gracias a la experiencia y sabiduría que adquirieron con el correr de los años.
Por ello, varias películas infantiles convirtieron a estos miembros clave de toda familia en los protagonistas o destacados personajes. De los cuales hasta en la ficción podemos seguir aprendiendo y, por qué no, queriendo.
Se trata nada más ni nada menos que de admirables abuelos que, aún a través de estas películas infantiles, transmiten bondad, valores, picardía y, fundamentalmente, mucha paciencia y empatía con sus nietos embelesados ante la figura de ese tesoro tan preciado.
Charlie y la Fábrica de Chocolate
Un pequeño muy humilde gana un billete de acceso a la misteriosa y fantástica fábrica de Willy Wonka, por lo que debe elegir un mayor que lo acompañe a la visita tan esperada. Charlie opta por la persona que más admira: su bondadoso abuelo.
Juntos verán caer a los otros niños convocados ante los desafíos del extravagante chocolatero, quien pone a prueba los valores inculcados en los pequeños. Es así como el protagonista y su abuelo superan, sin saberlo, estos retos. Esta película es ideal para ver con los abuelos.
La avaricia, el egoísmo, la soberbia, la desobediencia son algunos de los contravalores que terminan alejando a los infantes del “gran premio”. Sin embargo, los únicos que consiguen vencer, son Charlie y su abuelo. Quienes, guiados por la bondad y la humildad, y siguiendo sus principios, llegarán hasta el final de la aventura, donde serán nuevamente puestos a prueba.
Up, una Aventura de Altura
Una conmovedora historia llena de valores que puede llegar a arrancarnos algunas lágrimas y ponernos la piel de gallina. Se trata de un abuelo que, a pesar de su mal carácter y poca paciencia como resultado de su soledad y de los reveses del destino, trasmite amor y perseverancia de sobra.
Este nostálgico y soñador protagonista no tiene hijos ni nietos. Sin embargo, es un ejemplo para los niños. Tal es el caso de su pequeño compañero de aventuras, a quien cuida y consiente aún sin conocer. Con él realizará también el viaje más significativo de su vida. El entrañable abuelo de ‘Up’ nos da un ejemplo de amor, fidelidad, perseverancia y esfuerzo. Es decir, ahonda en aquellos valores tan fundamentales para la educación de los niños.
El Principito
Otra película para ver con los abuelos, se trata de la reciente película infantil que aborda la eterna y mágica historia de Antoine de Saint-Exupéry, pero en esta ocasión es narrada de una forma diferente: a través de la mirada de una niña y su vecino, un anciano con el que establece una amistad.
De esta manera, ambos descubren, emocionados, la historia del Principito, un niño proveniente del Asteroide B612 que aterriza en el desierto y construye una amistad con un piloto al que se le averió el avión. El Principito le enseñará a ver el mundo con otros ojos, los ojos de los niños, al igual que el abuelo de esta historia, quien vuelve a renacer al sentirse rejuvenecer.
Heidi en la Montaña
Heidi es huérfana y su tía la lleva a vivir con su abuelo paterno, un viejo gruñón que vive en una casita en los Alpes. Por eso la protagonista mira a su abuelo con un poco de miedo y desconfianza al encontrarlo extraño por ser una persona callada, con costumbres muy marcadas y la intención de apartarse de todos. Por el contrario, la niña es impulsiva, emocional y espontánea.
El desafío consiste entonces en aprender a convivir y a quererse tal como son. Pues solo así Heidi, desde su frescura y candidez, conseguirá que su abuelo abra su corazón mientras que el anciano le ofrecerá a su nieta un ejemplo de esfuerzo, perseverancia y trabajo.
Pocahontas
Por último pero no menos importante, esta película para ver con los abuelos, es Pocahontas. La sabia abuela de la protagonista de esta bella historia murió hace tiempo. Su espíritu permanece junto a ella y suele darle los mejores consejos en el viejo sauce de la colina. Esta película Disney, basada en hecho reales, desarrolla la interesante historia de amor entre una princesa india y un marinero británico.
Pocahontas es ayudada por su abuela en la encrucijada que le quita la tranquilidad: ¿Debe hacer lo que le dicta su corazón o simplemente seguir lo que le dice su cabeza y el sentido común?