4 recetas de galletas para niños

Para pasar una buena tarde en familia y para que los niños se diviertan y aprendan en la cocina, estas recetas de galletas para niños son una buena opción. A la vez, los pequeños van dando forma a su creatividad y se pasa un buen momento en familia.
4 recetas de galletas para niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 05 febrero, 2022

En los días en los que no hay planes para entretener a los más pequeños de la familia, es una buena alternativa tener a la mano estas recetas de galletas para niños.  Si ellos ayudan en su preparación no solo se divierten, también desarrollan su creatividad, fomentan el interés por la alimentación saludable y pasan un momento ameno con sus padres.

El hecho de amasar, moldear y decorar galletas es algo que cualquier niño disfruta. Estas recetas de galletas para niños son fáciles de hacer, con ingredientes sanos y económicos; se trata de una buena opción para que grandes y pequeños se den un gusto dulce.

Galletas para niños de mantequilla.

Galletas de mantequilla

Esta receta resulta un clásico de la repostería. No obstante, no te olvides que estas galletas cuentan en su composición con azúcares y con grasas trans derivadas del proceso de cocción. Ambos nutrientes han demostrado ser nocivos para la salud cuando se consumen en exceso y de forma habitual, por lo que solo debes prepararlas de manera ocasional.

 Ingredientes para la masa básica

  • Mantequilla, 125 gramos.
  • Harina, 170 gramos.
  • Azúcar glas, 50 gramos.
  • Esencia de vainilla, media cucharadita.
  • Ralladura de naranja o limón.

 Para decorar

  • Cortapastas de plástico de diferentes formas.
  • Chispas o fideos de colores.
  • Confites de chocolate.
  • Fondant.
  • Chocolate cobertura fundido.
  • Frutos secos picados.

Preparación

  1. En primer lugar, lavarse bien las manos para manipular los ingredientes. Después colocar todos los ingredientes en un recipiente y mezclarlos con las manos, hasta formar una masa lisa y que no se pegotee. Cubrir el recipiente con papel film y dejar reposar en el refrigerador una hora.
  1. Retirar la masa del frío y estirarla en la mesa enharinada. Dar forma a las galletas con los cortapastas. Una vez cortadas, colocarlas en placas para horno, engrasadas y enharinadas. Las galletas crecen con la cocción, no hay que colocarlas muy juntas en la placa para que no se peguen entre sí y mantengan la forma. Hornear 15 minutos a 180ºC.
  1. Retirar del horno y dejar enfriar. Mientras, disponer todos los ingredientes para decorar las galletas. Cuando ya estén frías, decorarlas como se desee. Pintarlas con el chocolate fundido o el fondant y espolvoreando encima las chispas, confites o frutos secos o solo con azúcar glas.

Galletas para niños (sin horno)

Esta versión es mucho más sencilla, ya que no necesita un proceso de horneado. Cuenta también con azúcar. No obstante, su ingrediente principal es la avena, cereal con alta cantidad de fibra. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nutrition Reviews, los beta glucanos de la avena son capaces de inducir saciedad, por lo que se reduce el riesgo de comer en exceso.

 Ingredientes

  • Chocolate para taza, 100 gramos.
  • Copos de avena, 200 gramos.

Preparación

  1. Fundir el chocolate en el microondas durante 30 segundos. Otra opción es picarlo bien y colocarlo en una olla de metal al baño María, mezclando hasta que se derrita. Añadir los copos de avena y unir ambos ingredientes.
  2. En una placa de horno colocar una lámina de papel aluminio. Con la ayuda de una cuchara, hacer montoncitos en la placa. Con el revés de la cuchara humedecida se puede emparejar las galletas y dar forma redonda. Llevar al refrigerador por una hora hasta que el chocolate se endurezca.
  3. Como dato adicional, debes saber que puedes servir las galletas para niños como postre o en una merienda. En ambos momentos seguramente serán todo un éxito entre los pequeños comensales.
Recetas de galletas para niños.

Galletas para niños de colores

Esta receta cuenta con una gran aceptación entre los más pequeños, debido a la presentación con múltiples colores.

 Ingredientes

  • Mantequilla o margarina a temperatura ambiente, 125 gramos.
  • Azúcar, 125 gramos.
  • Huevo, 1 unidad.
  • Harina, 250 gramos.
  • Ralladura de limón o naranja, 1 cucharadita.
  • Colorantes de varios colores.

Preparación

  1. En un recipiente colocar la mantequilla y el azúcar. Unir bien formando una crema. Añadir la ralladura de limón o naranja y el huevo y volver a mezclar hasta integrar bien.
  1. Agregar la harina poco a poco hasta que se mezcle por completo. Debe quedar una masa lisa y blanda que se trabajará en la mesa para que tome cuerpo. Dividirla en porciones. A cada porción añadirle unas gotas de colorante diferente.
  1. Amasar bien para que el color se esparza uniformemente. Envolver cada porción con papel film y reservar en el refrigerador durante una hora.
  1. Retirar la masa del frío y estirar cada uno por separado. Con la ayuda de los niños, darle la forma que se desee. También se puede combinar pedacitos de masa para que las galletas tengan varios colores.
  1. En una placa engrasada y enharinada colocar las galletas y hornear a fuego moderado a bajo (160º aproximadamente), durante 15 minutos. Retirar y dejar enfriar. Duran varios días si se las guarda en un recipiente cerrado. 

Galletas rellenas

Se trata de la opción más golosa, pero también la que más contenido en azúcares presenta. Puedes variar el relleno para probar combinaciones de sabores distintos.

 Ingredientes

  • Masa básica (vista en la primera receta).
  • Trozos de chocolate con leche. Si se desea un mayor sabor a chocolate, puede utilizarse este ingrediente con alto porcentaje de cacao, y sin leche.
  • Azúcar y canela (al gusto). Cabe destacar que se puede reemplazar el azúcar por miel.

 Preparación

  1. Utilizar la masa básica y rellenarla. Para ello, formar bolitas con la masa y hacer un hueco en el medio.
  2. Rellenar con un trozo de chocolate y cerrar.
  3. Pasar la bolita por azúcar mezclada con canela. Colocar en una placa y presionar un poco para achatar cada galleta.
  4. Hornear durante 15 a 20 minutos. Dejar enfriar y servir las galletas para niños junto con zumo de naranja o una deliciosa limonada.

Galletas para niños alérgicos a la proteína de la leche (APLV)

Te compartimos también una receta de galletas para niños que no pueden consumir productos lácteos como la leche o la mantequilla, ya que presentan alergia a la caseína. La sustitución básica está en la grasa, en este caso vamos a utilizar preferiblemente aceite de coco, pero también sirven oliva, girasol, maíz, soya, canola o cualquier otro con el cual ya hayas probado en casa su tolerancia.

 Ingredientes

  • Aceite, 50 ml (si es de coco pueden ser 45 ml)
  • Huevo, una unidad (si es muy pequeño agrega dos)
  • Harina de trigo, 200 gramos. (También funciona la de arroz si no pueden consumir trigo)
  • Azúcar, 100 gramos.
  • Esencia de vainilla, 1 cucharadita.
  • Una pizca de sal.
  • Ralladura de naranja o limón.

 Para decorar

  • Clara de huevo pasteurizada, 2 cucharadas.
  • Azúcar pulverizada, 250 gr.
  • Chorrito de limón o vinagre, (1/4 de cucharadita)
  • Esencia de vainilla, 1/2 cucharadita para aromatizar.
  • Colorante apto para alérgicos a la proteína de la leche.

Preparación

  1. Asegurar antes de comenzar el lavado de manos y que todos los ingredientes estén al alcance. Luego, mezclar con una cuchara en un recipiente el ázucar con el huevo, el aceite, la vainilla, la ralladura y la sal. Una vez que todo esté integrado unir a la mezcla la harina hasta formar una masa que se verá en principio pegajosa. Despues la dejas reposar en el refrigerador mínimo media hora hasta que esté firme y manejable.
  1. Una vez pasado este tiempo, puedes hacer bolitas de masa y dar forma a las galletas con las manos o cortapastas. Engrasar las placas para horno y comenzar a distribuir las galletas un poco separadas. Ahora hornéalas de 15 a 25 minutos, varía según el horno, a 180ºC.
  1. Al sacarlas y dejar que enfríen ya se pueden consumir pero si los niños las prefieren decoradas tienen la opción de preparar un rico glaseado. Para ello solo deben batir la clara de huevo y agregar despacio el azúcar glass o pulverizada, batiendo todo el tiempo. Seguidamente se añade también un chorrito de limón o vinagre, la media cucharadita de vainilla y ya está listo; si lo prefieren con color este es el momento de añadir una o dos gotitas.

De igual modo que con la masa básica de mantequilla, puedes probar agregarle a esta receta trozos o gotas de chocolate sin leche para hacerlas con chispas. O dos cucharadas de avena en hojuelas para que sean más crujientes.

Prepara galletas para niños

De vez en cuando no viene mal aportarle un toque dulce a la alimentación. Por este motivo te aconsejamos que, si vas a consumir un alimento procesado, optes por preparar galletas con tus hijos. Siempre obtendrás un resultado final de mejor calidad que el industrial.

Te podría interesar...
Galletas caseras: prepáralas junto con tu hijo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Galletas caseras: prepáralas junto con tu hijo

Pocas cosas divierten tanto a los niños como la cocina. Y qué mejor que unas galletas caseras para compartir un rato agradable.



  • Ahmed SH., Kharroubi W., Kaoubaa N., Zarrouk A., et al., Correlation of trans fatty acids with the severity of coronary artery disease lesions. Lipids Health Dis, 2018.
  • Rebello CJ., O'Neil CE., Greenway FL., Dietary fiber and satiety: the effects of oats on satiety. Nutr Rev, 2016. 74 (2): 131-47.