No todos los niños son entusiastas con la comida. Para muchas madres y padres constituye un verdadero quebradero de cabeza la hora de dar de comer a sus hijos. Sin embargo, tengan la edad que tengan, hay ciertos alimentos que les gustan a todos. Las recetas con pasta son ideales en estas situaciones.
Uno de esos alimentos es la pasta en cualquiera de sus presentaciones: espagueti, tornillitos, canelones, macarrones, tallarines, etc. Aprovechando lo gustosa que es, aquí se ofrecen algunas recetas con pasta para niños que sin duda resultarán atractivas para ellos.
Tips para estimular a niños reacios a comer: recetas con pasta
Existen algunos tips para hacer exitoso cualquier menú destinado a niños. Estos tienen la utilidad de reforzar el gusto por la comida, ya que en el futuro el niño asociará el acto de comer con experiencias agradables:
1.- Colores
Ya se sabe lo llamativos que son los colores para cualquier actividad infantil, y también en la comida. Pues bien, esto se puede aprovechar incluyendo en el plato alimentos de colores variados que lo hagan lucir como una composición armónica.
2.- Recetas de pasta con texturas
Incluir varias texturas hará que la comida sea una experiencia multisensorial para los niños. Cuando lo crocante, cremoso, seco, líquido y granuloso se combinan, no hay aburrimiento posible.
3.- Recetas con pasta de figuras
Es una excelente opción elaborar dibujos con partes de los alimentos, ya que los niños viven constantemente creando y recreando mundos de fantasía donde salen a relucir figuras y personajes de todo tipo. No olvidemos que la comida entra primero por los ojos.
4.- Actividades
Los trucos anteriores para hacer atractiva y divertida la comida se pueden complementar con juegos aprovechando la gran sed de aprendizaje de los niños.
Dependiendo de la edad del pequeño, es posible repasar su conocimiento de los números, los colores, adivinanzas o hacer retos sobre los alimentos por medio de historias, canciones y mímicas. El límite lo establece la creatividad de cada uno.
Es hora de aplicar estos pequeños tips elaborando divertidas recetas con pasta para niños:
Salchichas con pasta
Con esta receta se obtendrá un aporte de carbohidratos y proteína. De todos modos, no es aconsejado consumirla con regularidad, ya que la carne procesada ha demostrado ser negativa para la salud cuando se ingiere en exceso.
Ingredientes
- Salchichas cortadas en trozos de 3 cm de largo aproximadamente.
- Espaguetis.
- Opcionales: algún tipo de salsa y vegetales como zanahorias, pimientos y guisantes.
Preparación
- Atravesar los trozos de salchicha con tantos palitos de espagueti como se pueda, de modo que sobresalgan por ambos lados.
- Cocinar hasta que los espaguetis estén cocidos, sin excederse, tomando en cuenta que las salchichas suelen requerir menor tiempo de cocción.
- Colar y servir. Se pueden ofrecer solas y opcionalmente incluir trocitos de vegetales de diferentes colores y algún tipo de salsa.
Recetas con pasta tricolor
Con esta preparación se pueden obtener antioxidantes procedentes del tomate. Este vegetal contiene licopeno, una sustancia que es capaz de reducir el riesgo cardiovascular, según un estudio publicado en la revista Food Chemistry.
Ingredientes
- Pasta corta o larga.
- Salsa pesto y blanca.
- Salsa napolitana o boloñesa.
- Queso rallado para pasta.
Preparación
- Cocinar la pasta según las indicaciones del fabricante en el paquete.
- Separar tres porciones pequeñas y revolver cada una con una de las salsas, de modo que tomen su color.
- Servir una al lado de la otra y verter salsa y queso rallado.
Otra opción menos laboriosa que no requiere disponer de tres salsas es preparar pasta que ya venga en tres colores. De esta manera solo agregamos un tipo de salsa por encima y queso rallado.
Tortitas de pasta
Con esta receta obtendrás un plato que genera una gran aceptación, aunque presenta en su composición un alto contenido en azúcar.
Ingredientes
- Pasta recién cocinada o del día anterior.
- 1 huevo.
- ½ taza de leche líquida.
- 4 cucharadas de harina de trigo.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1 chorrito de vainilla.
- Aceite para freír.
Preparación
- Preparar una mezcla mezclando el huevo, azúcar, leche, vainilla y harina hasta obtener una mezcla cremosa.
- Agregar la pasta y revolver de modo que quede bien empapada.
- Freír porciones de esta preparación hasta lograr que queden unas tortitas doradas.
- Colocar en papel secante y de inmediato espolvorear azúcar.
Estas tortitas de pasta son ideales para una merienda o como contorno de otro menú.
Pasta con tempura
La tempura es una buena forma de empezar a consumir vegetales, sobre todo para aquellas personas que son reacias a este tipo de alimentos.
Ingredientes
- Pasta corta o larga.
- Diferentes tipos de carne rebozada y frita (ternera, pollo, pescado, mariscos).
- Vegetales rebozados y fritos (apio, brócoli, espinacas, pimientos o cualquier otro).
- Aceite de oliva.
- Perejil picado finamente.
Preparación
- Cocinar la pasta, colarla y agregarle un poco de aceite de oliva.
- Las carnes y los vegetales rebozados y fritos se deben repartir por encima.
- Espolvorear el perejil y servir de inmediato.
Prueba recetas con pasta para los niños
Recuerda utilizar agua para acompañar estas recetas de pasta para niños. Es importante evitar los zumos, sobre todo los comprados. Estos productos cuentan con una alta cantidad de azúcares en su composición, por lo que resultan nocivos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Zhao Z., Yin Z., Zhao Q., Red and processed meat consumption and gastric cancer risk: a systematic review and meta analysis. Oncotarget, 2017. 8 (18): 30563-30575.
- Costa Rodrigues J., Pinho O., Monteiro PRR., Can lycopene be considered an effective protection against cardiovascular disease? Food Chem, 2018. 245: 1148-1153.