4 libros infantiles sobre las mentiras

10 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Con estos libros que proponemos a continuación, trataremos el tema de las mentiras en la infancia.

Las mentiras pueden ser frecuentes durante la etapa infantil. Por este motivo, los adultos debemos ayudar a los más pequeños y educarlos para que siempre digan la verdad. Que los niños adquieran el valor de la sinceridad es muy importante para asentar después otro tipo de valores como la amistad, la confianza o el respeto.

Dependiendo de la edad en la que se encuentren, debemos mostrarles, de una forma u otra, que las mentiras nunca son buenas aliadas y que ante todo hay que decir siempre la verdad. Este razonamiento puede ser complejo para ellos. Por eso, hoy os mostramos una herramienta excelente para utilizar como apoyo a la hora de tratar el tema: los libros infantiles.

A continuación, os dejamos una selección de libros infantiles sobre las mentiras que ayudarán, tanto a los padres a enfocar el tema como a los más pequeños a entenderlo, de una manera más sencilla y práctica a través de las historias y los personajes de los libros.

Libros infantiles sobre las mentiras

1. Juan y el lobo

Este libro infantil sobre las mentiras contiene una historia que prácticamente todo el mundo conoce. Cuando se habla con niños sobre el tema de las mentiras, casi siempre se utiliza este cuento popular como ejemplo.

Por eso, se trata de una herramienta ideal para utilizar mientras se habla sobre las mentiras con ellos. Los más pequeños de la casa conocerán una versión moderna de la historia y podrán conocer a Juan, un niño al que le encanta decir mentiras y asustar a los adultos utilizando la frase: «que viene el lobo».Niño con un muñeco de madera con la nariz larga por decir mentiras.

Los adultos ya están hartos de Juan y dejan de hacerle caso. Sin embargo, llega un día en el que Juan utilizará la famosa frase porque el lobo viene de verdad. El problema es que ninguno de los adultos le creerá ya por todas sus mentiras anteriores.

2. Un pelotón de mentiras

Si Juan y el lobo está recomendado para niños a partir de tres años, el título del que ahora hablamos está enfocado a una etapa más compleja. En este caso, Un pelotón de mentiras está recomendado para niños o adolescentes de entre 9 y 13 años, una edad en la que decir mentiras debe tratarse como un tema muy serio por la proximidad a la adolescencia y al mundo de los adultos.

En la historia de sus páginas conoceremos a Pelotón, un chico que aparentemente es normal, como otro joven de su edad. Sin embargo Pelotón no es como los demás. Se define a él mismo como el rey o el campeón de las mentiras, ya que nadie es capaz de ganarle en este terreno.

Pelotón se divierte muchísimo diciendo tantas mentiras, hasta que un día comienza a darse cuenta de todas las consecuencias que esto le acarrea, por lo que decide cambiar. Una historia que llevará a los jóvenes a darse cuenta de que las mentiras no llevan a ningún lado y de que utilizando la verdad siempre la vida será mucho más sencilla.

3. El ratón que comía gatos

Gianni Rodari, uno de los más destacados autores de literatura infantil, trae esta fantástica historia que tiene como protagonista a un ratón. Pero esta no se trata de una historia cualquiera, sino de una historia al revés. Y es que, normalmente, son los gatos los que tienen por costumbre cazar ratones y comérselos.

Sin embargo, en este cuento ocurre todo lo contrario: es un ratón el que presume delante de sus familiares, los cuales nunca han salido de su escondite, de que se ha comido un gato, un rinoceronte, un árbol de navidad e incluso ¡un perro lobo!

Días después, un gato llega hasta el escondite donde se encuentran el protagonista y sus familiares. ¿Demostrará el ratón su grandeza o, por el contrario, será capaz de admitir todas sus mentiras? Un fantástico álbum ilustrado de gran tamaño cuyas ilustraciones, de Emilio Urberuaga, fueron Premio Nacional de Ilustración en el año 2011.Niño con la nariz muy larga por decir mentiras, como en los cuentos infantiles.

4. La vida secreta de Rebecca Paradise, uno de los libros infantiles más divertidos sobre las mentiras

La protagonista de esta historia es Úrsula, una niña de once años, cinco lombrices guardadas en una caja y un gato perdido en el espacio. Tan solo con esa descripción nos hacemos una idea de la divertida historia que esconden las páginas de este libro. Sin embargo, Úrsula tiene un problema el cual también tiene Rebecca, su lado de espía secreta. Porque Úrsula también es Rebeca… ¡Qué jaleo!

El problema es que nada en la vida de la protagonista es lo que parece y la gente que se encuentra a su alrededor nunca sabe cuándo esta niña está mintiendo.

Galardonada con el Premio Barco de Vapor 2015, se trata de una fantástica historia que divertirá a la vez que enseñará a los jóvenes de entre 9 y 12 años.

  • Ross, T. (2010). Juan y el lobo. Océano.
  • Mateos, P. (2005). Un pelotón de mentiras. Algar Editorial.
  • Rodari, G. (2013). El ratón que comía gatos. Ediciones SM.
  • Mañas, P. (2015). La vida secreta de Rebeca Paradise. Ediciones SM.