En los últimos años se han desarrollado una serie de apps de nutrición muy útiles para mejorar la alimentación de niños y mayores. Consiguen aportar información sobre los distintos tipos de alimentos que se pueden encontrar en el mercado. Incluso, tienen muchas más utilidades.
Es importante tener en cuenta que la educación nutricional es básica durante las primeras etapas de la vida. En este momento se sientan los hábitos futuros. No transmitir la necesidad de cuidar la dieta podría incrementar el riesgo de desarrollar patologías en momentos futuros.
Aprendiendo a comer
Para conseguir plantear una dieta saludable, es importante priorizar el consumo de alimentos frescos frente al de ultraprocesados industriales, que se relacionan con un peor funcionamiento del organismo. De acuerdo con un estudio publicado en BMJ, incrementan el riesgo de desarrollar patologías complejas.
Este es uno de los puntos débiles de la alimentación de la mayoría de la gente, pues pocos cumplen la norma de introducir vegetales en todas las comidas. Por ejemplo, un consumo elevado de verduras reduce significativamente la incidencia de los problemas cardiovasculares. Así lo evidencia una investigación publicada en International Journal of Epidemiology.
Por suerte, en la actualidad contamos con ciertas apps para móviles que ayudan a confeccionar una alimentación saludable. Muchas de ellas presentan un carácter educativo y otras, informativo. Te traemos las que consideramos más útiles para contribuir a confeccionar una dieta saludable.
Glutenfreelist
Con la app de nutrición Glutenfreelist será posible identificar los productos aptos para incluir en una dieta sin gluten. En este sentido, supone una gran ayuda para todos los padres de hijos celíacos. Así se consigue evitar la presencia de la proteína en la dieta, lo que condiciona el buen funcionamiento del sistema digestivo.
Se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar con una interfaz simple. Cuenta con una barra de búsqueda con la que será fácil localizar cualquier comestible.
Food Flight: un juego de nutrición
Esta app de nutrición tiene un claro componente educativo. Se trata de un juego que ayuda a los niños a identificar los alimentos saludables. En la pantalla aparecen todo tipo de comestibles, y los niños tienen que seleccionar solamente los que resultan positivos para la salud para ganar. De este modo, se les ayuda a identificar a los ultraprocesados como nocivos.
El juego no es muy complicado y permite rápidamente relacionar los alimentos con alta densidad nutricional con un mejor estado de salud, por lo que cumple una función educativa importante.
Comida saludable HD, otra de las apps de nutrición para celiacos
En este caso estamos hablando de un inventario de recetas. Cuenta con una versión gratuita en la que muestra un número reducido de las mismas. Para acceder a un muestrario más amplio será necesario pagar.
Todas las preparaciones aquí incluidas están diseñadas por profesionales de la nutrición. Por lo tanto, cuentan con el beneplácito de los expertos y son capaces de aportar una alta cantidad de nutrientes de calidad. Pueden formar parte de cualquier menú saludable.
Contando alimentos con Lenny
Esta es otra app de nutrición útil para los niños con diabetes. En este caso, se ayuda a contar los carbohidratos que tienen los alimentos que consumen para llevar un control de los mismos.
Se trata de una aplicación que cuenta con una versión gratuita y que permite ayudar a manejar de forma óptima la patología metabólica. Reconoce una gran cantidad de alimentos distintos, por lo que las posibilidades son grandes. Constituye una herramienta útil para los padres de hijos diabéticos.
Utiliza apps de nutrición
La tecnología es un punto a favor a nivel educativo hoy en día. Es posible encontrar diversas herramientas que ayudan a concienciar acerca de la necesidad de plantear una dieta saludable y equilibrada. Además, la mayor parte de las apps que hemos mencionado cuentan al menos con una versión gratuita, por lo que no será necesario gastar dinero para aprovecharse de muchas de sus utilidades.
Ten en cuenta que durante las primeras etapas de la vida hay que aprovechar para afianzar los buenos hábitos nutricionales y dietéticos. De este modo, se conseguirá impactar positivamente sobre la salud y conseguir que estas buenas costumbres se mantengan en etapas futuras, evitando problemas en el organismo.
Por último, no olvides que, además de una buena alimentación, hay que priorizar la práctica de ejercicio físico de forma habitual, así como un buen descanso.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Srour B, Fezeu LK, Kesse-Guyot E, Allès B, Méjean C, Andrianasolo RM, Chazelas E, Deschasaux M, Hercberg S, Galan P, Monteiro CA, Julia C, Touvier M. Ultra-processed food intake and risk of cardiovascular disease: prospective cohort study (NutriNet-Santé). BMJ. 2019 May 29;365:l1451. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31142457/
- Aune D, Giovannucci E, Boffetta P, Fadnes LT, Keum N, Norat T, Greenwood DC, Riboli E, Vatten LJ, Tonstad S. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality-a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Int J Epidemiol. 2017 Jun 1;46(3):1029-1056. https://www.researchgate.net/publication/309608839_Fruit_and_vegetable_intake_and_the_risk_of_cardiovascular_disease_total_cancer_and_all-cause_mortality-A_systematic_review_and_dose-response_meta-analysis_of_prospective_studies