3 beneficios del pensamiento positivo en el embarazo

Pedro · 21 noviembre, 2016
El pensamiento positivo es un conjunto de afirmaciones que manifestamos para inspirarnos, reforzar lo mejor que hay en nosotros y sobreponernos. 

¿Qué es realmente el pensamiento positivo? ¿Por qué es tan importante durante el embarazo? ¿Será de verdad tan beneficioso? A continuación te daremos la respuestas. Comprobarás que esta herramienta no solo aplica durante el embarazo sino para toda la vida.

La influencia del pensamiento positivo en el embarazo

Durante el embarazo una mujer experimenta una serie de cambios físicos que pueden afectarla a nivel psico-emocional. Esto no quiere decir que se trate de una experiencia oscura pero sí puede llegar a parecerlo a veces. Las hormonas pueden jugarle malas pasadas a la mujer en cualquier momento.

Por esta razón es importante que toda mujer embarazada procure recurrir al pensamiento positivo cada vez que se sienta abrumada por las circunstancias.

El pensamiento positivo es una de las herramientas más beneficiosas que tenemos a nuestra disposición como seres sociales. Sin embargo, a menudo, lo confundimos con la evasión de las dificultades para conseguir una felicidad que, realmente, se trata de un una ilusión.

En vista de ello resulta oportuno aclarar que, toda persona debe tener en cuenta que tiene el potencial para cambiar su realidad y superar las adversidades, independientemente de la naturaleza de las mismas. En este sentido, el pensamiento positivo ayuda a:

  • Mantener los ”pies en la tierra” sin dejarnos abrumar por las circunstancias.
  • Buscar soluciones y dejar de centrarnos únicamente en los problemas.
  • Ser más amables con nosotros mismos.
  • Fortalecernos.
  • Inspirarnos.

En otras palabras, el pensamiento positivo ayuda a transformar la percepción para sacarle provecho a la realidad, aún cuando esta pueda parecer desfavorable.

¿Recuerdas aquel dicho de: todo depende con el cristal con el que se mire? Esto quiere recordarnos que nuestra actitud es lo que define las situaciones. No debemos dejar que sea al revés.

Los beneficios del pensamiento positivo en el embarazo.

Tips para mantener el pensamiento positivo durante el embarazo

Te presentamos algunas técnicas para que las apliques durante el embarazo y puedas sentirte mejor. Te ayudarán a pensar en positivo y a tener una actitud proactiva ante las vicisitudes que se presenten. ¡Ánimo!

1- PNL para verbalizar la felicidad

Una técnica muy útil para mantener el pensamiento positivo es el PNL. Estas son las siglas de la Programación Neurolingüística, y sirve para verbalizar emociones y pensamientos de una forma asertiva.

Si bien se trata de una pseudociencia enfocada principalmente hacia el desarrollo personal a través de un mejor uso de la comunicación, se puede recurrir a ella como una herramienta complementaria de psicoterapia para mejorar nuestro día a día. Por supuesto, no se trata de una panacea.

La PNL realiza hincapié en la importancia de verbalizar las emociones positivas y de aprovecharlas al máximo.

En este sentido, la idea es que te expreses todo aquello que te agrada y satisface. Si la mañana está soleada y eso te alegra, salta si quieres hacerlo. Si al recibir un gesto de cariño te sentiste bien, dilo. Sonríe. De esta forma, liberarás tensiones.

Así que no tengas miedo a expresar tu felicidad. Piénsalo: ¿para qué contenerte? Esto ayudará a sentirte más activa, distraerte y dejar de lado las molestias y dificultades de la vida.

2- Haz ejercicios

Durante el embarazo se recomienda ejercitarse no solo para mantener una buena condición física sino para conseguir mayor estabilidad psico-emocional. 

Recuerda que el estrés promueve la negatividad. Y esta puede llegar a ocasionar que el organismo somatice y produzca daños al organismo (y al bebé).

Se puede recurrir a diversas rutinas de ejercicios especialmente diseñadas para las mujeres embarazadas. Los programas tienen una intensidad baja y son ideales para comenzar a adquirir el hábito de ejercitarse (en caso de que no se tenga) y brindan múltiples beneficios para la salud.

El yoga es una de las disciplinas que más se recomiendan para las mujeres embarazadas. Especialmente porque induce a la relajación, la tranquilidad y la serenidad interior. También promueve el pensamiento positivo a profundidad.

Los beneficios del pensamiento positivo en el embarazo.

3- Apoyo y buena compañía

Durante el embarazo es importante que contemos tanto con apoyo de nuestros seres queridos como de buena compañía. ¿Por qué? porque estas personas pueden reconfortarnos, hacernos sentir más seguras y esto, aunque no lo parezca, influye en el pensamiento positivo.

Gracias a la ayuda de la gente que te protege y tu cuida, te sentirás más querida y acompañada en todo momento. Déjales ser partícipes de tu alegría y del maravilloso mundo que son capaces de construir juntos. Recuerda que el afecto positivo nunca está de más.

4- Quiérete

Por otra parte, el pensamiento positivo se estimula y se mantiene con amor propio. Razón por la cual es muy importante que tú misma procures mimarte, quererte y valorarte en todo momento, especialmente cuando te sientas abrumada.