10 Películas para niños relacionadas con la Navidad

13 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Una de las mejores opciones para pasar las fiestas navideñas en casa es la de ver una buena película en familia. Hay muchas opciones de películas para niños relacionadas con la Navidad. Estas son algunas de las más conocidas.

El último mes del año es sinónimo de fiestas y celebraciones, pero también de vacaciones, regalos y diversión. El cine es uno de los divertimentos preferidos de grandes y pequeños. Por ello, para disfrutar en diciembre en casa junto con una taza de chocolate caliente y unos malvaviscos, estas son 10 películas para niños relacionadas con la navidad.

10 películas para niños relacionadas con la Navidad

El Grinch (2018)

La tercera adaptación del cuento escrito por Dr. Seuss llegó en formato de animación digital en Real 3D. En esta ocasión, nos encontramos con una película mucho menos oscura que la versión previa que contó con Jim Carrey como protagonista, lo que también la convierte en más amigable para las audiencias infantiles.

Pesadilla antes de Navidad (1993)

Otra historia relacionada con el cuento ¡Cómo el Grinch se robó la navidad! En esta ocasión, el protagonista es Jack Skeleton, el Rey Calabaza, una figura central en la celebración de Halloween. Animada mediante la técnica de stop motion, su estética gótica, muy al estilo de su creador, Tim Burton, puede impresionar a los niños más pequeños.

Pesadilla antes de Navidad, una de las películas para niños relacionadas con la Navidad.
© Touchstone Pictures, Walt Disney Pictures, Skellington Productions

Rudolph, el reno de la nariz roja (1998)

De las películas para niños relacionadas con la Navidad con calificación AA, es decir, especialmente para los más pequeñines. Cuenta la historia de un reno que, gracias a su nariz roja y brillante, es inconfundible. Sin embargo, sufre las burlas de sus compañeros de clases. Después de huir, regresa para convertirse en el héroe que salva la navidad.

Solo en casa (1990), una de las mejores películas para niños relacionadas con la Navidad

Una especie de clásico navideño moderno protagonizado por un imberbe Macaulay Culkin junto a los veteranos Joe Pesci, Daniel Stern y Catherine O’Hara. Resultó tan exitosa, que dio pie a cuatro entregas adicionales. Narra la historia de un niño que, en vísperas de Nochebuena, debe defender su casa frente a un par de ladrones.

El expreso polar (2004)

Dirigida por Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump), siguiendo la técnica de animación por captura de movimiento. Relata las aventuras de un niño de ocho años que no está muy convencido de celebrar la Navidad o creer en Santa Claus.

Pero la fe del pequeño queda restablecida después de viajar en un tren al mando de Tom Hanks hasta el Polo Norte. Una auténtica aventura la misma noche del 24 de diciembre.

Cuento de Navidad (2009), un clásico de las películas para niños relacionadas con la Navidad

A Christmas Carol, de Charles Dickens, es de esas historias que reflejan lo que es el espíritu de la Navidad. También filmada con la técnica de captura de movimiento y dirigida por Robert Zemeckis, Jim Carrey fue el encargado de representar al célebre Ebenezer Scrooge.

Una Navidad con los Teleñecos (1992)

Otra adaptación al clásico de Dickens, pero protagonizado por los Muppets. Con calificación AA, a diferencia de la versión de Zemeckis, esta cinta fue producida especialmente para los niños más pequeños.

Elf (2003)

Antes de que Jon Favreau cimentara el Universo Cinematográfico de Marvel con Iron Man, dirigió esta original comedia navideña llena de magia y diversión.

Narra la historia de un humano que, por accidente, termina convertido en uno de los duendes de Santa Claus. Pero, cuando descubre sus orígenes, decide lanzarse a la aventura para tratar de encontrar a sus verdaderos progenitores.

Elf, una de las películas para niños relacionadas con la Navidad.
© Will Ferrell, Meet Dave

Arthur Christmas (2011)

Pese a que al momento de su estreno fue catalogada como un fracaso, poco a poco se ha ganado su lugar entre los largometrajes para niños relacionadas con la Navidad.

En esta historia, el Polo Norte se ha modernizado hasta tal punto que funciona al mejor estilo de Amazon. Con todo bajo control, Santa decide jubilarse. Pero, justo el primer año después de su retiro, un niño se ha quedado sin regalo.

Batman Vuelve (1992)

Una cinta de superhéroes, estrenada también mucho tiempo antes de que este subgénero cinematográfico se convirtiese en el rey del cine hecho en Hollywood. Dirigida por Tim Burton, quien explotó la misma estética oscura y gótica que caracterizó a Pesadilla antes de navidad. El caballero de la noche debe enfrentar el ataque de Gatúbela y El Pingüino en plenas celebraciones navideñas. Recomendada para niños a partir de 12 años.

Otras películas para niños relacionadas con la navidad

Las opciones no terminan con estos 10 títulos. Para los más pequeños recomendamos A Charlie Brown Christmas. Los niños un poco más grandes, entre 10 y 12 años, pueden escoger Un papá en apuros (con Arnold Schwarzenegger).

Finalmente, para los chicos que estén de vacaciones y ya estén entrando en la adolescencia, disfrutarán de Los Gremlis, Eduardo Manostijeras (otra de Tim Burton) o Bad Santa.

  • Ron Howard, Brian Grazer y Ron Howard. (2000). El Grinch. Estados Unidos: Imagine Entertainment.
  • Tim Burton, Denise Di Novi, Danny Elfman y Henry Selick. (1993). Pesadilla antes de Navidad.Estados Unidos: Touchstone Pictures, Walt Disney Pictures, Skellington Productions.
  • William R. Kowalchuk. (1998). Rudolph, el reno de la nariz roja. Estados Unidos: GoodTimes Entertainment, Golden Books Family Entertainment, Tundra Productions.
  • John Hughes yChris Columbus. (1990). Solo en casa. Estados Unidos: Hughes Entertainment.
  • Robert Zemeckis, Steve Starkey, Gary Goetzman, William Teitler, Tom Hanks, Chris Van Allsburg y Robert Zemeckis. (2004). El expreso polar. Estados Unidos: Castle Rock Entertainment, ImageMovers, Playtone, ImageMovers.
  • Steve Starkey, Robert Zemeckis, Jack Rapke yRobert Zemeckis. (2009). Cuento de Navidad. Estados Unidos: Walt Disney Pictures, ImageMovers Digital.
  • Diana Birkenfield, Martin G. Baker y Peter Harris. (1987). Una Navidad con los Teleñecos. Estados Unidos: The Jim Henson Company.
  • Jon Berg, Todd Komarnicki, Shauna Robertson y Jon Favreau. (2003). Elf. Estados Unidos: Will Ferrell, Meet Dave.
  • Sarah Smith. (2011). Arthur Christmas. Estados Unidos y Reino Unido: Aardman Animations, Sony Pictures Animation.
  • Tim Burton, Denise Di Novi y Tim Burton. (1992). Batman Vuelve. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures, PolyGram Films.