Yodocefol: la rutina de toda embarazada

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica Sara Viruega Encinas
· 20 abril, 2019
Yodocefol es la marca comercial de un suplemento de ácido fólico, vitamina B12 y yodo. Está recomendado durante el embarazo y desde un mes antes de la concepción. Veamos en qué consiste.

En el embarazo, las necesidades de energía, proteínas, vitaminas y minerales están aumentadas. La dieta debe ser la principal fuente de los nutrientes necesarios. Sin embargo, en ocasiones, es necesario recurrir a suplementos como el yodocefol.

El desarrollo fetal es una etapa crítica. El exceso o defecto de determinados nutrientes durante el embarazo puede llegar a condicionar el riesgo de padecer ciertas enfermedades en la vida adulta.

Algunos micronutrientes como el ácido fólico, la vitamina B12 o el yodo tienen especial importancia. Y, precisamente, estos son los que componen este suplemento llamado yodocefol. Profundicemos un poco en ello.

¿Qué es yodocefol?

Yodocefol es la marca comercial de un suplemento de ácido fólico, vitamina B12 y yodo, recomendado en la gestación. En el embarazo existe una necesidad aumentada de estos nutrientes y, en ocasiones, no llega a cubrirse con la dieta.

Cada comprimido de Yodocefol contiene:

  • Ácido fólico: 400 microgramos.
  • Vitamina B12: 2 microgramos.
  • Yoduro de potasio: 262 microgramos (equivalente a 200 microgramos de yodo).

Está indicado en la prevención de los trastornos por deficiencia de yodo, ácido fólico y vitamina B12 en mujeres embarazadas. También está indicado antes de la concepción para prevenir defectos del tubo neural y trastornos neurológicos en el feto.

Según las indicaciones de su ficha técnica, debe tomarse un comprimido al día desde un mes antes de la concepción hasta el final del primer trimestre de embarazo. Sin embargo, muchas veces se recomienda seguir hasta el parto e, incluso, durante la lactancia. Veamos con más detenimiento su composición para entender la importancia que tiene.Yodefol: la rutina de toda embarazada.

Ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina del grupo B, en concreto la vitamina B9. Es una pieza clave en la síntesis, reparación y funcionamiento del ADN y ARN.

La deficiencia de ácido fólico produce una síntesis defectuosa de ADN en cualquier célula que intente replicarse. Por eso, las consecuencias son más graves en los tejidos de mayor índice de crecimiento y división celular.

“En la médula ósea la carencia de ácido fólico produce anemia macrocítica y megaloblástica.”

También tiene una importancia crucial en la formación del sistema nervioso central. Esto es porque participa en la biosíntesis de aminoácidos y ácidos nucleicos. En el embarazo, este proceso tiene lugar entre los días 15 y 28 después de la concepción.

El ácido fólico administrado como suplemento se absorbe mejor que el ingerido en la dieta. Por eso es tan importante la suplementación para evitar la aparición de defectos del tubo neural en el feto como, por ejemplo, la espina bífida.

Vitamina B12

La vitamina B12 es la cianocobalamina. Es necesaria para la síntesis de ADN e interviene en el proceso de división celular. También está implicada en el metabolismo de lípidos, proteínas y carbohidratos, y es necesaria en la síntesis de mielina y en la hematopoyesis.

Está relacionada con el ácido fólico, aunque de manera bastante complicada. Interviene como cofactor en una de las reacciones principales de la vía metabólica de la enzima metionina sintasa. Por tanto, su carencia es un factor limitante para la activación del ácido fólico.

Además, la vitamina B12 también participa en la captación de ácido fólico por la célula. En definitiva, una célula deficiente en vitamina B12 lo será también en ácido fólico.

Yoduro de potasio

El yodo es un elemento esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas, necesarias durante toda la vida para un correcto funcionamiento del sistema nervioso central:

  • Tiroxina (T4).
  • Triyodotironina (T3).

Son especialmente importantes durante la etapa de desarrollo. La insuficiencia de estas hormonas se acompaña de alteraciones anatómicas y funcionales del cerebro permanentes e irreversibles.

El yodo, a parte de sintetizar las hormonas tiroideas, influye de forma directa sobre las funciones tiroideas. Asimismo, también tiene gran influencia en la proliferación celular.

La carencia de yodo es la principal causa previsible en el mundo de lesión cerebral del feto y del lactante. Y también del retraso del desarrollo psicomotor en los niños pequeños. Puede causar hipotiroidismo y daño cerebral.

Efectos secundarios del yodocefol

Las reacciones adversas que pueden producirse en el tratamiento con yodocefol están clasificadas como poco frecuentes. Se considera un medicamento muy seguro, especialmente en el embarazo.

En caso de sobredosis, el compuesto que más afectaría sería el yodo. Puesto que atraviesa la placenta y el feto es sensible a este compuesto, no deben administrarse dosis de yodo a nivel de miligramos.

Si se administran grandes dosis o durante largos periodos de tiempo, pueden producirse manifestaciones de yodismo. Algunos de los síntomas son:

  • Sabor metálico.
  • Quemazón en boca y garganta.
  • Sensibilidad dolorosa en dientes y encías.Consejos para sobrellevar los antojos en el embarazo.
  • Aumento de la salivación.
  • Estornudos.
  • Coriza o rinitis aguda.
  • Irritación ocular con hinchazón de los párpados.
  • Fuerte dolor de cabeza.
  • Tos productiva.
  • Edema pulmonar.
  • Erupciones cutáneas.
  • Irritación gástrica.
  • Diarrea.

También se puede producir hiperplasia de la glándula tiroides, adenoma de tiroides, bocio e hipotiroidismo grave. Sin embargo, los signos y síntomas del yodismo suelen desaparecer de forma espontánea tras suspender el tratamiento.

“No hay que olvidar que el yodocefol es un medicamento y, como tal, debe ser prescrito por un médico.”

La utilización indiscriminada de suplementos durante el embarazo puede generar efectos secundarios no deseados a causa de dosis excesivas de vitaminas y minerales. Por tanto, es importante seguir siempre los consejos del especialista.

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios. (2018). Ficha técnica. Yodocefol. [Online] Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/68895/FT_68895.html
  • López Rodriguez MJ, Sanchez Mendez JL, Sánchez Martínez MC, Calderay Dominguez M. (2010). Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones. Inf Ter Sist Nac Salud.