¿El vinagre de manzana funciona contra los piojos?

La pediculosis es una afección habitual y genera bastante preocupación. Por eso, el uso de remedios naturales como el vinagre de manzana es cada vez más frecuente.
¿El vinagre de manzana funciona contra los piojos?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 02 noviembre, 2021.

Última actualización: 02 noviembre, 2021

La infestación por piojos es más frecuente en los niños que en los adultos, ya que los pequeños mantienen un contacto frecuente entre sus cabezas o comparten prendas de vestir y juguetes.

El vinagre de manzana suele considerarse efectivo para prevenir el ingreso de estos parásitos, ¿pero es realmente útil para combatir la pediculosis?

Los niños y los piojos

La pediculosis es una problemática persistente y de fácil contagio, que se presenta con mayor frecuencia en los niños en edad escolar.

Los piojos no pueden volar ni saltar y la transmisión se lleva a cabo por medio del contacto de cabeza con cabeza o por compartir prendas o accesorios, como los sombreros.

Su tamaño es muy diminuto y se reproducen y transmiten de forma rápida. Una vez en el cuero cabelludo, succionan sangre y viven adheridos al pelo en las zonas de mayor calor, refugio y humedad. En general, se alimentan cada 3 a 6 horas de la sangre del niño y mientras lo pican, le inyectan su saliva.

Niño con picor en la cabeza porque sufre pediculosis.

Manifestaciones clínicas de la pediculosis

El prurito que caracteriza a esta infestación se genera cuando el niño se sensibiliza a los antígenos de la saliva del piojo. Esta reacción se conoce como hipersensibilidad inmuno mediada.

En general, la comezón aparece luego de 1 o 2 días de ocurrido el contagio. Las localizaciones más frecuentes de las lesiones son en la parte posterior del cuello y alrededor de las orejas. 

Es importante remarcar que la picazón induce a rascarse aún más, lo que puede favorece la ocurrencia de una infección bacteriana secundaria.

¿El vinagre de manzana funciona contra los piojos?

Si bien las opciones de tratamiento para la pediculosis incluyen agentes orales e insecticidas tópicos, el vinagre de manzana suele ser considerado útil para mejorar esta condición. No obstante, es probable que no sea tan efectivo como se lo considera popularmente.

Según un estudio publicado en el Journal of Pediatric Nursery, no se respalda la efectividad del uso de vinagre para combatir los piojos. De hecho, se lo comparó con cinco diferentes remedios naturales:

  • Aceite de oliva.
  • Alcohol isopropílico.
  • Jalea de petróleo.
  • Mayonesa.
  • Mantequilla.

Entre todos ellos, el vinagre resultó el método menos efectivo para suprimir la eclosión de la liendres o eliminar los piojos. Aún así, ninguno de los otros remedios resultaron verdaderamente eficaces para dicho propósito.

Otra publicación realizada por Penn State Department of Entomology asevera que el vinagre no es eficaz en su función de despegar las liendres del cabello.

No obstante, la ventaja que brindan algunos remedios naturales es evitar los posibles efectos tóxicos del uso de insecticidas en niños pequeños.

Entonces, ¿qué tratamientos son efectivos?

El manejo terapéutico de la pediculosis incluye fármacos orales, medidas de higiene complementarias, ungüentos, cremas y champús.

Uno de los aliados mas conocidos y efectivos para eliminar piojos y liendres es el peine fino, llamado liendrera.

Además de este elemento, un artículo de Parasitology Research respalda el uso de aceite de árbol del té por sus propiedades insecticidas.

Por otro lado, los medicamentos que han demostrado efectividad como pediculicidas son los siguientes:

  • Medicamentos bajo receta médica: lindano, ivermectina, alcohol de bencilo.
  • Champús de venta libre: los que contienen piretrina o permetrina.

La piretrina es un pesticida natural que se encuentra aprobado para utilizarse en mayores de 2 años.

En contraparte, la permetrina es un pesticida sintético similar a la piretrina, pero está aprobado para su uso en mayores de 2 meses.

A su vez, el alcohol bencílico esta indicado para la pediculosis en niños a partir de los 6 meses.

A diferencia de todos, el lindano se utiliza como última opción porque puede provocar efectos secundarios graves, como convulsiones y muerte. Se desaconseja su uso en bebés.

Medidas higiénicas para combatir los piojos

Niña con piojos.

Además de utilizar los medicamentos indicados, hay otras estrategias que se pueden implementar para manejar la infestación por piojos. Según los Centros para el control y la prevención de enfermedades, las más recomendables son las siguientes:

  • Utilizar peine fino.
  • Comprobar si hay alguien más infestado en la familia.
  • Aspirar los muebles tapizados y los pisos.
  • Enjuagar la ropa de cama y los peluches con agua caliente y jabón.
  • Lavar peines y cepillos con agua caliente durante 10 minutos.
  • No utilizar pesticidas en el hogar, ya que los piojos no pueden sobrevivir más de unos días fuera de la cabeza.

El vinagre de manzana como ultima opción

En conclusión, si bien no se ha demostrado que el vinagre de manzana funcione contra los piojos, muchas personas refieren que les resulta efectivo al utilizarlo.

Por lo tanto, si vas a utilizar vinagre de manzana para erradicar los piojos, ten en cuenta que es probable que no arroje resultados positivos. En este caso, consulta con el médico para que el profesional te indique la manera más eficaz y menos tóxica de combatir a los piojos.

Te podría interesar...
Las 10 enfermedades de la piel más comunes en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Las 10 enfermedades de la piel más comunes en niños

Las enfermedades de la piel más comunes en niños se expresan de manera similar. Saber diferenciarlas ayuda a abordarlas de la manera correcta