Vick Vaporub®: por qué algunos pediatras no recomiendan su uso en niños

El Vick Vaporub® es un medicamento comúnmente utilizado para calmar los síntomas del resfriado. Sin embargo, en los niños puede causar algunas complicaciones de salud. ¿Lo sabías?
Vick Vaporub®: por qué algunos pediatras no recomiendan su uso en niños
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 27 julio, 2022

Es bien sabido que los niños son más sensibles que los adultos a ciertos alimentos y medicamentos. Por este motivo, hay que ser muy cautos con lo que se les ofrece y el motivo por el cual se hace.

Uno de los productos farmacológicos más utilizados en el invierno es el Vick Vaporub®, un ungüento mentolado que brinda alivio a los síntomas del resfriado. Su uso en niños es tema de controversias, ya que muchos pediatras no lo recomiendan en absoluto. ¿Quieres saber por qué? Veámoslo a continuación.

¿Qué es el Vick Vaporub® y cuando se usa?

Como hemos mencionado, el Vick Vaporub® es un producto muy conocido y utilizado en los hogares para combatir los síntomas del resfriado y algunas dolencias más.

Se trata de un medicamento tópico, que se aplica sobre la piel del pecho para que sus vapores ingresen a través de las vías respiratorias. El efecto que se desea lograr con él es aliviar la tos, favorecer a la expectoración del moco y mejorar la congestión nasal. Algunas personas también lo utilizan para calmar dolores musculares.

Entre los componentes del Vick Vaporub® se destacan los siguientes:

  • Alcanfor.
  • Aceite de eucalipto.
  • Mentol.
  • Otros ingredientes: aceite de hoja de cedro, aceite de nuez moscada, vaselina, timol y aceite de trementina.

Debido a las sustancias que lo componen, el uso de este producto está desaconsejado en niños menores de 2 años. Esta advertencia figura en el empaque, pero aún así mucha gente ignora esta leyenda y lo utiliza en bebés y en niños pequeños. Cabe destacar que los pediatras no recomiendan su uso en los niños de ninguna edad.

¿Por qué se considera peligroso el uso de Vick Vaporub® en los niños?

Tal como hemos mencionado, los componentes de dicho producto no se consideran seguros para el uso en bebés y en niños. A continuación, te contamos las razones.

Aumenta el riesgo de intoxicación

El alcanfor, el mentol, el eucalipto y la trementina son componentes de alta toxicidad para los niños.

Algunos de ellos son tóxicos en caso de una ingesta accidental, mientras que otros resultan nocivos por el simple hecho de ser inhalados o absorbidos por la piel del infante. Esto es particularmente importante en los bebés y en los niños pequeños.

Existen muchos los casos registrados de intoxicación por alcanfor en los niños y algunos han tenido consecuencias mortales.

Los síntomas de envenenamiento por los componentes del Vick Vaporub®, tanto por vía oral o inhalada, son los siguientes:

  • Vómitos y diarrea.
  • Dolor de cabeza.
  • Desorientación.
  • Convulsiones.
  • Sensorio alternante (pasar de la irritabilidad al sueño en lapsos breves).
  • Insuficiencia respiratoria.
  • Coma.

De igual manera, su uso durante la lactancia esta desaconsejado, pues el alcanfor y el mentol pueden provocar efectos tóxicos en el lactante.

Inflama las vías respiratorias e incrementa la producción de mocos

Aunque el Vick Vaporub® se comercializa como un medicamento descongestivo y antitusivo (que alivia la tos), en los niños puede provocar el efecto contrario. Esto es porque sus componentes son capaces de desencadenar una reacción de hipersensibilidad en las vías respiratorias, lo que lleva a que se inflamen aún más y que produzcan una mayor cantidad de moco.

Este efecto es más frecuente en los menores de 2 años o en los niños con antecedentes de asma o de broncoespasmos.

Según un estudio estadounidense publicado en la revista Chest, cuanto más cerca de la nariz se coloque el Vick Vaporub® en los niños, mayores serán las probabilidades de provocar un episodio respiratorio de este tipo.

Los investigadores destacaron que este producto puede inducir una inflamación de las vías respiratorias bajas, lo que genera un empeoramiento del cuadro congestivo inicial.

Afecta la piel y las mucosas de los infantes

Como bien se conoce, los niños tienen una piel muy sensible a los agentes externos. Por eso, al entrar en contacto con los componentes del Vick Vaporub®, se desencadena un marcado enrojecimiento de la zona, que puede dar lugar a alergias y a dermatitis.

De igual manera, sus componentes pueden entrar en contacto con los ojos, lo que provoca irritación de sus mucosas y queratoconjuntivitis. Incluso, se han descrito casos de daños corneales causados por el contacto directo con este medicamento.

¿Qué opciones sí son seguras para aliviar los síntomas del resfriado en los niños?

Si el pequeño tiene tos o congestión nasal, lo ideal es que sea evaluado por el médico para que determine el mejor tratamiento seguir.

En el caso de que esté muy congestionado y quieras ayudarlo a aliviar estos síntomas, puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de los especialistas:

  • Realiza lavados nasales con solución salina fisiológica estéril o agua de mar esterilizada. Estos procedimientos pueden realizarse cada vez que sea necesario y con una buena técnica no suelen traer efectos secundarios en el niño.
  • Utiliza humidificadores de ambiente. Idealmente, evita que permanezcan encendidos durante la noche en la habitación de los bebés y niños pequeños.
  • Realiza baños de vapor para aliviar la congestión nasal.
  • Utiliza un aspirador nasal para recoger los mocos.
  • Mantén a tu hijo hidratado, pues esto ayuda a fluidificar las secreciones y eliminarlas mejor.

Junto a esto, es preciso tener en cuenta que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) no recomienda el uso de medicamentos de venta libre para el alivio de la tos (antitusivos) en los niños menores de cuatro años. Esto es porque los componentes de dichos fármacos pueden ser muy tóxicos ante una sobredosis accidental.

Antes de ofrecerle Vick Vaporub® a tu hijo, ¡consúltale a su médico!

Como vimos, no es recomendable usar ningún medicamento en los niños sin la aprobación del pediatra, sea cual sea la condición de salud que presenten.

Si tienes dudas acerca del uso, la dosis y la forma de administración de cualquier fármaco, no dudes en consultarlo con un profesional de la salud antes de administrárselo a tu hijo.

Te podría interesar...
5 remedios naturales peligrosos para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 remedios naturales peligrosos para niños

Aunque pueden parecer inofensivos, hay algunos remedios naturales peligrosos para los niños. Un ejemplo son determinadas hierbas aromáticas. ¿Qué o...