Según estudio: hermano menor es el más divertido de la familia

Cada hijo tiene una personalidad diferente y en este artículo te explicamos cómo intenta destacar el menor.
Según estudio: hermano menor es el más divertido de la familia

Escrito por Nicolás Forero, 06 octubre, 2021

Última actualización: 14 octubre, 2021

En todas las familias siempre se ha notado que cada uno de los hijos tiene una personalidad diferente. Esto se debe a que todas las personas posee necesidades y deseos distintos a lo largo de su vida.

Además, cada uno de los individuos tiene unas habilidades particulares que le permiten ser único. Por esa razón, actúa de una forma en la que pueda reforzar cada una de sus capacidades y sacarles el mayor provecho posible.

A causa de ello, los expertos indican que es un error querer que los dos hijos sean exactamente iguales. Pues, en ese proceso se les pueden fijar imposiciones que los hagan sentir estancados, incómodos y tristes.

Por otra parte, la comunidad científica ha detectado que uno de los hijos siempre tiende a ser más divertido que el otro. Debido a ello, se han interesado por promover estudios en los que se analizan esos comportamientos.

Hermanos compartiendo

A continuación, te mencionaremos los detalles de uno de los estudios más recientes sobre este tema de discusión.



La investigación sobre el hermano menor

Los investigadores de la American Psychological Association le realizaron un cuestionario a 1.782 personas, en el cual se indagó la percepción que tenían sobre ellos mismos y sobre sus hermanos.

En la fase de análisis, los investigadores hallaron que los hermanos menores eran más extrovertidos. La primera razón que vincularon a este hallazgo fue que el hijo más joven sabe que debe que compartir la atención con alguien más y busca sentirse importante desde que nace.

Tres hermanos felices

De esa manera, el hermano menor apela a la creatividad y a la camaradería para que se le brinden los cuidados que quiere. Así, a partir de las bromas trata de ganarse un lugar, forma vínculos estrechos y evita sentirse relegado.

Adicional a ello, los padres acostumbran a ser más permisivos con los niños pequeños desde que comienzan a explorar el entorno. Por esa razón, el menor también usa la manipulación y la diversión para intentar tener a los demás a su favor.

En cuanto a los hermanos mayores

El estudio también sirvió para analizar el comportamiento del hermano mayor. De esa manera, se observó que el más grande se interesa por ser el líder, ya que es el que vivió las experiencias por primera vez.

Sumado a esto, al ser el más grande siente que tiene que darle ejemplo a sus hermanos menores. Debido a ello, trabaja en actuar con responsabilidad, orden y decisión.

Además, esas necesidades lo llevan a querer destacar en todo momento. Por ese motivo, busca estar inmerso en todas las tareas en las que pueda aprovechar sus habilidades y ganarse la felicitación de los demás.

Hermano menor compartiendo con el mayor

A causa de ello, tiende a ser más reservado que el menor, para irradiar autoridad y capacidad de mando.



A tener en cuenta

De ese modo, es importante que los padres entiendan cada una de las personalidades para darle el trato correcto a sus hijos. Asimismo, deben tener en cuenta este aspecto indispensable para que ninguno sienta menos querido que el otro.

Por otro lado, entender las distintas personalidades es fundamental para que los hijos se lleven mejor y no compitan entre sí.

Te podría interesar...
5 libros sobre las relaciones entre hermanos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 libros sobre las relaciones entre hermanos

Te dejamos una selección de libros sobre las relaciones entre hermanos para disfrutar de un rato de diversión y humor con sus páginas.



  • Mestre, Alberto, LA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SEGÚN ROBERT SPAEMANN. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas [Internet]. 2008; (10):233-257.