¿Se puede teñir el pelo durante la lactancia?

Óscar Dorado 6 junio, 2018
La maternidad es un momento importante para estar al tanto de los posibles riesgos para la salud. Muchos productos y tratamientos de belleza contienen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales. En esa línea, en el siguiente artículo nos preguntamos si es seguro teñir el pelo durante la lactancia.

Con el embarazo es posible que hayas perdido algo de tiempo para cuidar tu físico. Si deseas mejorar tu aspecto y has pensado en teñir el pelo durante la lactancia, debes saber que esto podría ser perjudicial para tu salud y para el bebé.

Ya sea que estés embarazada o amamantando, es importante que prestes atención a la calidad de los productos aplicados en tu piel y en tu cuero cabelludo.

Por ello, queremos explicarte las precauciones que debes tener en cuenta; además develaremos algunas alternativas para teñir el pelo durante la lactancia sin que afecten al pequeño.

¿Es seguro teñir el pelo durante la lactancia?

Es obvio que los tintes para el cabello contienen productos químicos tóxicos para la salud. La mayoría se basa en el amoníaco, que es un químico peligroso. La inhalación o el contacto directo con estas toxinas puede causar serios problemas de salud.

Por ese motivo, muchas mujeres suponen que los productos químicos que circulan en la sangre causan problemas tanto para la madre como para el bebé. Esta es la razón por la cual algunas se abstienen de teñir el pelo durante la lactancia.

No obstante, se debe tener en cuenta que la cantidad de las sustancias químicas que ingresan en el torrente sanguíneo de la madre a través del cuero cabelludo no es lo suficientemente grande como para representar una amenaza para el bebé; no hay posibilidad de que tu bebé pueda adquirir estos químicos a través de la leche materna.

Precauciones para teñir el cabello durante la lactancia

Aunque es posible teñir el pelo durante la lactancia, tomar ciertas precauciones puede garantizar la máxima seguridad para ti y tu bebé.

Tal como hemos mencionado anteriormente, los productos químicos que llegan al torrente sanguíneo a través del cuero cabelludo no son suficientes para causar daño a ti o a tu pequeño. Sin embargo, los arañazos o las llagas en el cuero aumentan las posibilidades de obtener más sustancias químicas en la sangre.

Teñir el pelo durante la lactancia requiere de ciertos cuidados especiales.

Por lo tanto, es importante que te asegures que tu cuero cabelludo esté sano antes de teñirte el pelo.

El mayor problema de teñir el pelo durante la lactancia es que el bebé se verá afectado por el olor de los productos químicos en el pelo. Si intentas colorear el pelo en casa, asegúrate de que la habitación sea amplia y bien ventilada; así, los gases no se quedarán en el interior y no serán inhalados por el bebé.

¿Cuáles son las alternativas?

Una de las soluciones que debes considerar si evalúas teñirte el pelo durante la lactancia es hacer un barrido suave o simplemente mechas del mismo color de tu pelo para ocultar las canas sin llegar a realizar una coloración completa.

Si todavía te preocupa que el tinte para el cabello pueda dañar al bebé, existen otras alternativas. Ten en cuenta que algunos de los colorantes conocidos como ‘naturales’ actúan como los vegetales pero están formulados con productos sintéticos nocivos.

Estos permanecen ocultos detrás de ingredientes más saludables, como aceites, frutas o hierbas; no obstante, los elementos tóxicos siguen presentes.

“La cantidad de las sustancias químicas que ingresan en el torrente sanguíneo de la madre a través del cuero cabelludo no es lo suficientemente grande como para representar una amenaza para el bebé”

Entonces, debes tener cuidado con la composición de los colores; valora solamente aquellos colores naturales que sean 100% vegetales. Te presentamos algunas alternativas:

1. Café para un marrón o castaño

El café funciona bien para obtener tonos como el marrón o castaño claro. Este producto también protege la queratina del pelo, que promueve el crecimiento y minimiza la caída.

2. Cubre el pelo con canas

La salvia es un remedio perfecto para cubrir las canas porque tiene muchas propiedades astringentes y revitalizantes. También contribuye a que el flujo de melanina se reactive y hace que el cabello vuelva a su tono natural.

3. Cacao para reflejos de chocolate natural

El cacao también puede ayudarte a cubrir las canas. Sin embargo, los efectos solo se verán a largo plazo; la receta debe consistir en polvo de cacao y miel, que se debe aplicar al pelo seco.

Teñir el pelo durante la lactancia persigue el objetivo de mejorar el aspecto de la mujer tras el duro embarazo.

4. Té negro para un tono oscuro

Es la planta que, por excelencia, permite obtener un tono de cabello más oscuro. Prepara un té en forma de infusión y déjalo unas 24 horas. Esta solución se puede aplicar después de lavar tu cabello con champú.

5. Manzanilla para los reflejos dorados

El polvo obtenido de las flores secas permite dar reflejos dorados y rubios a tu pelo. No obstante, se debe tener en cuenta que es un método más aconsejable para las melenas claras y no tanto para las más oscuras.

Si es posible, te recomendamos que esperes hasta que el bebé sea nutricionalmente independiente para aplicar productos químicos a tu cabello.

De todas maneras, si crees que un nuevo tono de pelo puede mejorar tu apariencia, puedes hacerlo. ¡Después de todo, tienes el derecho de ser feliz después de hacer el trabajo más grande del mundo: ser madre!

Te puede gustar