Salmón al microondas en 4 minutos, una receta sencilla para toda la familia

Te vamos a mostrar una receta sencilla de salmón que puedes incluir en la dieta de manera regular para incrementar el consumo de pescado y experimentar todos sus beneficios.
Salmón al microondas en 4 minutos, una receta sencilla para toda la familia
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 30 agosto, 2022

El salmón al microondas se puede preparar fácilmente en 4 minutos y constituye una receta saludable, ideal para incluir en la dieta de manera regular. Este pescado azul cuenta con una concentración elevada en ácidos grasos de la serie omega-3, que son necesarios para asegurar el buen funcionamiento del organismo. También es una fuente de proteínas de alto valor biológico.

Antes de comenzar, es clave destacar que enfatizar la presencia de los alimentos de origen marino en la pauta dietética está más que recomendado. Estos suelen contar con un perfil lipídico beneficioso, por lo que resultará positivo incrementar su peso en las rutinas con respecto al de la carne.

Salmón al microondas

El salmón es un alimento saludable, que cuenta con ácidos grasos de la serie omega-3 y con minerales, vitaminas y nutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.

Ingredientes

  • 2 lomos de salmón
  • 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Paso a paso

  1. Corta los dientes de ajo en láminas.
  2. Calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén y dora los ajos sin que lleguen a quemarse. Cuando estén listos, aparta del fuego y reserva.
  3. Introduce los lomos de pescado en un plato con un poco de sal por encima.
  4. Baña con el aceite y los ajos directamente desde la sartén e introduce en el microondas.
  5. Cocina a media potencia durante 4 minutos, aunque esto va a depender de la capacidad del electrodoméstico en cuestión.
  6. Cabe la opción de exprimir por encima del pescado el zumo de un limón para mejorar el sabor final. Incluso puedes condimentar con diferentes especias culinarias, como perejil y orégano.
  7. Acompaña con patata cocida y con arroz como guarnición.

¿Por qué elaborar esta receta?

Según hemos comentado, el salmón es un pescado bastante beneficioso para la salud. Se destaca sobre todo la presencia de ácidos grasos de la serie omega-3 en su interior. Estos elementos, según se ha demostrado, controlan los niveles de inflamación en el medio interno, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de muchas patologías crónicas y complejas, como las de tipo cardiovascular.

Es preciso señalar que el salmón cuenta con proteínas de alto valor biológico. Estas son fuente de todos los aminoácidos esenciales y tienen una buena puntuación en cuanto a digestibilidad, por lo que el aprovechamiento de las mismas es óptimo. Hablamos de nutrientes ideales para el crecimiento y para el desarrollo de los más pequeños.

De acuerdo con un estudio publicado en la Annals of Nutrition & Metabolism, durante las primeras etapas de la vida habría que asegurar un consumo superior a 1 gramo de proteínas por kilo de peso al día. No hay que dejar de lado el contenido en minerales y en vitaminas de este pescado. Es uno de los pocos alimentos que pueden aportar vitamina D. 

Prepara salmón al microondas en 4 minutos

Como has podido comprobar, preparar salmón al microondas es realmente rápido y sencillo. Con 4 o 5 minutos será suficiente para obtener un plato exquisito desde el punto de vista organoléptico y con una elevada densidad a nivel nutricional. Además, este plato puede incluirse en la pauta de manera regular, ya que el salmón es un pescado que apenas cuenta con metales pesados en su interior.

Para terminar, ten en cuenta que siempre que se consume pescado es clave asegurar una correcta cocción del mismo, sobre todo durante el embarazo o en las primeras etapas de la vida.

Te podría interesar...
Cómo cambiar los malos hábitos alimentarios en los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo cambiar los malos hábitos alimentarios en los niños

Los niños pueden cambiar los malos hábitos alimentarios si se tiene con ellos la suficiente paciencia y se planifican las comidas.



  • Calder PC. Omega-3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans. 2017;45(5):1105-1115. doi:10.1042/BST20160474
  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, et al. Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi:10.1159/000499374