3 rutinas sencillas de ejercicios para niños

Tu objetivo com madre es comprender y enseñar la importancia del ejercicio en los niños. Procura llevar a cabo estas rutinas con tus hijos o anímate a elaborar una por tus propios medios. ¿Qué esperas?
3 rutinas sencillas de ejercicios para niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 14 enero, 2022

Como madre, ¿qué piensas acerca de los ejercicios para niños y qué tan adecuados crees que sean para ellos? Empezar con este interrogante es importante, especialmente si eres una madre sobreprotectora o que conoce poco sobre el mundo del entrenamiento infantil.

Usualmente, las recomendaciones para contrarrestar el sedentarismo de los pequeños giran en torno al deporte y a los juegos. Sin embargo, la inclusión de ejercicios de entrenamiento también se hace necesaria para construir buenos hábitos saludables.

La idea es que tus hijos realicen algunas rutinas de ejercicio a la semana y más allá de eso, que se sientan motivados a hacerlas. Así que hoy vamos a darte algunos ejemplos fáciles de implementar. ¡No te los pierdas!

Rutinas de ejercicios para niños

Antes de comenzar con los ejercicios es importante comprender que no todos los niños deben ejercitarse de la misma manera. Los más pequeños tienen que enfocarse en aquellos relativos a los patrones básicos de locomoción e incorporar las sesiones al juego.

Por su parte, los niños de 5 años en adelante pueden involucrarse en rutinas mucho más estructuradas y programadas. Por supuesto, no se trata de llevar a cabo una sesión militar, sino de estar un poco más atentos al entrenamiento y a los beneficios del mismo.

A continuación, te enseñamos algunas opciones de lo más completas.

1. Rutina para padres e hijos

Con el fin de implementar una rutina de ejercicios para los niños debes comprender que tus hijos aprenden mejor con el ejemplo. Por lo tanto, practicarlos junto a ellos los motivará a realizarlos, al menos en la mayoría de los movimientos.

El objetivo de esta rutina es incluir a todos los miembros del núcleo familiar, pero en caso de que tu pareja no pueda hacerlo, hazlo sola con ellos.

Tal y como se evidencia en el siguiente vídeo, los ejercicios más recomendables para los niños son los multiarticulares y aeróbicos. Entre estos, sobresalen los saltos de tijera, las zancadas con salto, los burpees y las flexiones de brazos.

2. Rutina con entrenador en casa

Sobre las rutinas de ejercicios para niños lo ideal es continuar con la misma tendencia del ejemplo. En el caso anterior, tú eras el modelo y la motivación para tus hijos. Pero en este caso, eres el entrenador.

Esta rutina está recomendada para los niños de edades más avanzadas, debido a que los ejercicios que se incluyen en ella son más complejos.

En esta actividad también sobresalen los movimientos multiarticulares y aeróbicos, pero además se incluyen algunos desplazamientos.

Otro punto importante de la rutina con un entrenador es la importancia de respetar las tres fases de la sesión de entrenamiento:

  1. La fase inicial o de calentamiento.
  2. La central o de actividad.
  3. La fase final, de estiramiento y vuelta a la calma.

Con respecto a esta rutina, es importante mantener bajo supervisión a tus hijos. No importa que no cuenten con un entrenador calificado, sino con uno que esté al tanto constantemente.

3. Rutina de acondicionamiento virtual

La rutina de acondicionamiento físico dirigida de manera virtual por un entrenador se aconseja para niños mayores de 9 años, pues los ejercicios son un poco más avanzados y complejos.

Con respecto a este tipo de clases, es importante que los cuidadores estén pendientes de que los hijos atiendan al profesor adecuadamente. De hecho, puede resultar más sencillo detener y devolver el vídeo las veces que sea necesario, en caso de que los menores no comprendan el movimiento.

Si aún así percibes muchas dificultades, ofréceles a tus peques hacer algunas repeticiones menos. Poco a poco se adaptarán al ritmo.

¡Construye tu propia rutina!

Aparte de las rutinas mencionadas, también puedes dedicarte a elaborar la propia y practicarla junto a tus hijos.

Es fundamental que esta incluya ejercicios aeróbicos y multiarticulares, así como los que hemos expuesto anteriormente. Procura incluir algunos de los siguientes:

  • Saltos de tijera.
  • Sentadillas.
  • Burpees.
  • Flexiones de brazo.
  • Saltos a pie juntos.
  • Desplazamientos.

Ten presente que el número de series y de repeticiones de cada uno debe ajustarse a las capacidades de los niños. Además, procura que el progreso físico sea paulatino y seguro, pues lo más importante es construir un hábito saludable y no ganar una carrera.



Ejercicios para niños, busca apoyo

Si deseas un mayor control de las actividades, procura buscar apoyo profesional. No sientas pena por querer aprender acerca de un tema del cual desconoces, sobre todo cuando existe gente formada en esta disciplina.

El primer paso es encontrar un entrenador enfocado en el trabajo físico infantil, para ayudarte a elaborar y a ejecutar rutinas acordes a las necesidades de tus hijos. Además, para motivarlos por medio de actividades lúdicas muy divertidas.

Por otra parte, siempre debes contar con la autorización profesional del médico pediatra. Es importante que tus hijos lleven controles médicos de rutina para determinar la cantidad de ejercicio físico óptima en cada caso.

Te podría interesar...
Ejercicios sencillos para que los niños hagan deporte
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Ejercicios sencillos para que los niños hagan deporte

Ejercicios sencillos para niños son aquellos que los pueden motivar a la práctica deportiva regular. ¡Conóce algunas recomendaciones!