9 juegos de calentamiento para niños

Descubre algunos juegos de calentamiento para niños que serán muy útiles antes de entrenar o de realizar cualquier actividad física. 
9 juegos de calentamiento para niños
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la redactora profesional y especialista en educación física Eva Maria Rodriguez Diego.

Última actualización: 30 enero, 2023

El calentamiento es una fase muy importante que no debe faltar antes de hacer deporte. En las siguientes líneas veremos algunos juegos de calentamiento para niños que serán muy útiles antes de entrenar o de realizar cualquier actividad física.

En realidad, para los niños, el calentamiento no es tan importante como para los adultos. Al fin y al cabo, los más pequeños suelen estar activos por naturaleza. De hecho, nada más llegar a la pista o al campo de juego, empiezan a jugar y a moverse.

Entonces, ¿por qué deben calentar los niños antes de hacer ejercicio? Es más, ¿por qué hay que realizar un calentamiento a base de juegos?

Niños haciendo juegos de calentamiento.

Claves del calentamiento en el deporte infantil

Hay muchos motivos por los que los niños deben calentar antes de hacer deporte, pero no son los mismos motivos que tenemos los adultos. Las razones más importantes son las siguientes:

  • Coger el hábito de calentar antes de entrenar. Uno de los objetivos de hacer deporte en la infancia es adoptar hábitos de cara a la vida adulta. Si asumen desde el principio que el calentamiento es básico antes de hacer cualquier actividad física, se lo llevarán con ellos durante toda la vida.
  • Calmarse para meterse de lleno en el entrenamiento. Parece irónico, pero es así. El calentamiento ayuda a que los niños se calmen y empiecen a centrarse en lo que están haciendo. Y es que, por lo general, los niños llegan bastante ansiosos a los entrenamientos porque tienen muchas ganas, no solo de estar con otros niños, sino también porque necesitan moverse. El calentamiento les ayuda a frenar esos impulsos.
  • Movilizar el cuerpo de manera controlada. Con el calentamiento previo los pequeños realizan movimientos más controlados y específicos de cara al entrenamiento. Esto es estupendo, por ejemplo, para trabajar el rango de movimiento o realizar estiramientos dinámicos.


¿Por qué realizar juegos de calentamiento?

Los juegos de calentamiento son una opción mucho más interesante para los niños que un calentamiento estándar como los que solemos hacer los adultos. Esto se debe a los siguientes motivos:

  • Los niños no rompen drásticamente su actividad natural jugando. De este modo, es más fácil introducirlos en el entrenamiento y lograr que se impliquen.
  • Los juegos de calentamiento permiten trabajar habilidades generales y específicas. Jugando pueden entrenarse habilidades generales, incluidas las que no se utilizan para un determinado deporte. También ayuda a trabajar otras requeridas en el entrenamiento de manera básica.
  • El calentamiento es más divertido jugando. De este modo, mejora el comportamiento y el compromiso de los niños con el deporte.
  • El juego ayuda a instaurar reglas y a fomentar el trabajo en equipo. A través de juegos, los niños aprenden a respetar las reglas y también a valorar el trabajo en equipo.
  • Los juegos estimulan la creatividad. Jugando ayudamos a los niños a ir más allá del deporte en sí, estimulando el pensamiento creativo.

Juegos de calentamiento para niños

Hay muchas posibilidades de crear juegos de calentamiento para niños. Lo importante es que impliquen movimiento continuo e incluyan movilización general del cuerpo. Algunas ideas para calentar con juegos antes de hacer deporte son las siguientes:

1. Colas de burro

Para este juego se necesita una tira de tela o similar de unos 10-15 centímetros para cada niño. Todos se colocarán su tira en la cinturilla del pantalón a modo de cola de burro. El objetivo es coger las colas de los demás y, a su vez, impedir que roben la propia.

Después de un rato, el monitor indicará el final del juego. Gana el que más colas de burro haya recopilado. En realidad, no es un juego competitivo, pero siempre es un aliciente para los niños poder recibir una ovación por haber hecho un buen trabajo.

Se pueden hacer variaciones del juego. Por ejemplo, arrastrarse por el suelo, moverse como cangrejos, caminar o correr hacia atrás, utilizar una sola mano (perfecto para trabajar la mano no dominante), etc.

2. Carrera del semáforo

El juego del semáforo consiste en desplazarse por la zona de juego a determinada velocidad, según las indicaciones del semáforo. Es necesario contar con una buena distancia para poder recorrer durante la carrera.

Para el juego se pueden utilizar carteles con los colores del semáforo o indicaciones de voz. En cualquier caso, se utilizarán tres colores: verde para moverse deprisa, amarillo para ir despacio y rojo para parar.

Este es un juego de velocidad de reacción en el que se trabaja mucho la atención. El niño que se equivoque tendrá que volver a empezar. El juego acaba cuando alguien llega a la meta. Se puede volver a empezar y convertir la línea de meta en línea de salida.

Niña bebiendo agua tras practicar deporte.

Como en el caso anterior, se pueden incorporar variaciones en el movimiento: a la pata coja, de espaldas, reptando, con desplazamiento de cangrejo, etc.

3. Marioneta en el espejo

El juego de la marioneta en el espejo se puede utilizar al final del calentamiento para captar la atención de los niños, que paren un poco y, a su vez, hagan estiramientos dinámicos y ejercicios de equilibrio. Además, es fantástico para trabajar la expresión corporal y la creatividad.

Con esto en mente, el monitor o uno de los niños será la marioneta y los demás, el espejo. La marioneta hará movimientos lentos que el espejo (el grupo) tendrá que imitar. Hay que ponerle un poco de imaginación para que los pequeños no se aburran; jugar con los gestos faciales y buscar formas graciosas. Este juego también se puede hacer en pequeños grupos o por parejas.

4. Stop

Se trata de un juego muy divertido que se puede jugar con un grupo numeroso de niños. Todos los jugadores deberán estar esparcidos en el campo y uno de ellos deberá intentar pillar a los demás. Cuando un niño esté a punto de ser pillado podrá gritar “Stop”, seguidamente deberá quedarse en el sitio, sin moverse y abrir las piernas.

Para poder moverse de nuevo, otro jugador deberá pasarle por debajo de las piernas. Cuando el niño que la lleva logre pillar a otro, deberá llevarla también. El juego terminará cuando hayan pillado a todos los niños o cuando todos los jugadores se hayan quedado en la posición de “Stop”.

5. Robabalones

Es uno de los juegos de calentamiento para niños más rápidos y sencillos que existe. El profesor deberá repartir varios balones de diferentes tamaños y colores a lo largo del campo de juego. Luego, dividirá al grupo de niños en dos equipos con el mismo número de integrantes, los cuales deberán intentar agarrar los balones y llevarlos a su portería.

El juego terminará cuando ya no queden más balones en el campo y el equipo ganador será el que tenga más balones en su portería. El profesor también puede incluir ciertas variaciones en el desplazamiento como caminar agachados o correr de espaldas.

6. ¿Quién le teme al lobo?

En este juego, el campo deberá dividirse con una línea en dos mitades. Uno de los niños deberá pararse sobre la línea central y será el lobo. El resto de los jugadores deberán estar en los extremos del campo.

Para iniciar el juego, el niño que la lleve deberá gritar «¿Quién le al lobo?», seguidamente el resto de los jugadores deberá tratar de pasar al otro lado del campo sin ser pillados. El niño que sea pillado pasará a ser un lobo y el juego acabará cuando todos los niños sean lobos. Cabe destacar que los lobos solo pueden desplazarse sobre la línea central, es decir, de forma lateral.

7. Virus A

El virus A es un juego muy simple en el que los niños deberán estar dispersos en el campo y uno de ellos estará infectado con el virus. El niño infectado deberá intentar infectar a sus compañeros tocándolos. Cuando un niño es infectado, se llevará las manos a la cabeza para hacérselo saber al resto del grupo y también intentará contagiar el virus. El juego termina cuando todos los niños sean pillados.



8. La araña

La araña es un juego muy similar al virus A. Todos los niños deberán estar dispersos en el campo y uno de ellos será la araña, el cual intentará atrapar a los demás. Cuando un niño sea pillado pasará a ser tela de araña, el mismo deberá quedarse en el mismo lugar con las piernas abiertas e intentará pillar a quienes se le acerquen.

Se trata de un juego muy divertido, el cual disfrutarán grandes y pequeños por igual. Tal y como sucede con el juego del Virus A, este acabará cuando todos los niños sean pillados.

9. Policías y ladrones

El grupo de niños deberá dividirse en dos grupos con la misma cantidad de integrantes, unos serán los policías y los otros los ladrones. Los policías intentarán llevar al grupo contrario a la cárcel, la cual será una portería. Los ladrones libres podrán liberar a sus compañeros de la cárcel al tocarlos. El juego terminará cuando no queden ladrones libres o si se acaba el tiempo y los policías no atrapan a todos los ladrones.

Y antes de los juegos de calentamiento, que los niños visualicen el objetivo

Saber de antemano qué sigue a los ejercicios de calentamiento contribuye a crear una imagen mental de los movimientos que se pondrán en práctica y de los miembros que serán más exigidos.

Es lo que se conoce como «poner a punto»; lo cual, según el docente en educación física Luis Pareja, en un artículo que destaca la estructura y contenido del calentamiento, consiste en «ejercicios o juegos con un nivel de exigencia mayor, con el objetivo de lograr respuestas funcionales específicas de adaptación al esfuerzo».

Calentar para jugar al fútbol no es igual a calentar para practicar voleibol, ciclismo o natación. Hay pues, rutinas más o menos especializadas, que conducen a una mejor preparación de los músculos o partes del cuerpo, que tendrán protagonismo.

En definitiva, para los niños el juego es una forma natural de actividad física. Y como lo leemos en la tesis El juego como saber dentro la educación física, «es un instante de goce, libertad y espontaneidad (…) conectado y asegurado a la naturaleza humana», voluntario y libre de imposiciones.

De modo que, utilizar el juego para calentar es una forma perfecta de llevar a los niños a donde los queramos tener y darles la oportunidad de divertirse. Esto es especialmente importante para los pequeños que tienen problemas para integrarse en el grupo y para los que no tienen una predisposición positiva natural para el ejercicio físico.

La compañía y asesoría de entrenadores profesionales es siempre una buena opción.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.