¿Qué ropa necesita un recién nacido en verano?

Francisco María García · 8 marzo, 2018
Para los padres primerizos, las prendas que tienen que comprar al bebé pueden suponer una preocupación y muchas dudas. ¿Qué tipo de ropa hay que poner al bebé cuando llegan las altas temperaturas?

Cuando llegan las altas temperaturas y el verano, se puede aligerar la ropa y disfrutar el calor de los días de sol. Pero en el caso de los bebés, ¿se aplica la misma norma?, ¿qué tipo de ropa necesita un recién nacido en verano?

A diferencia de lo que se cree, los bebés siempre deben estar bien abrigados sin importar si es verano o invierno. El atuendo que se escoja debe cuidar la piel del bebé y su temperatura corporal sobre todo en el caso de los recién nacidos.

El material de la ropa es otro aspecto que no se debe pasar por alto. Algunas texturas o materiales sintéticos pueden causar alergias o enrojecimiento de la piel; este tipo de reacción ocurre con frecuencia durante el verano, producto del calor.

¿Qué tipo de ropa necesita un recién nacido en verano?

Los recién nacidos no perciben las temperaturas como los niños más grandes o los adultos; son mucho más sensibles a los cambios de temperatura. Mientras que para el resto puede ser un clima acalorado, para los bebés puede estar fresco o incluso frío.

Por esta razón, lo más importante en la vestimenta de un bebé es mantener abrigada su cabeza y pies; en realidad, es por esas dos zonas por donde regulan su temperatura corporal. Un brisa fresca para un recién nacido poco abrigado podría ser causante de un resfriado prematuro.

En el sexto mes de vida del bebé se producen numerosos cambios como el nacimiento de sus dientes.

Si el bebé está por llegar

Organizar el vestuario del bebé puede ser una experiencia angustiante para los padres, sobre todo cuando son primerizos, ya que deben escoger entre muchas prendas y decidir lo que realmente será necesario.

Sin importar la estación del año, entre la ropa del bebé no deben faltar las camisetas interiores; se deben considerar al menos dos o tres mudas diarias, previendo cualquier accidente. A la hora de dormir, es preferible vestir al bebé con prendas cómodas y cálidas, en lugar de bordados.

Si el bebé ya nació

Durante el verano, deben prevalecer los atuendos de algodón en los recién nacidos. Los pies y cabeza se deben cubrir con gorros y medias; de igual manera, es recomendable abrigarlos con mantas de algodón ligero.

No se aconseja el uso de lana o telas porque pueden generar más calor de lo habitual. Incluso en las noches, es preferible graduar la temperatura del aire acondicionado y vestir al bebé con pijamas de algodón. Además, hay que proteger el pecho con camisetas, la cabeza y pies.

“Es necesario que los padres conozcan qué ropa necesita un recién nacido en verano para cuidar su temperatura corporal”

Algunas recomendaciones sobre qué tipo de ropa necesita un recién nacido en verano

  • Seleccionar material de calidad. Entre escoger cantidad por calidad, es preferible inclinarse por la calidad. La piel de los bebés es muy sensible en sus primeros años de vida, por lo que se deben elegir telas que no provoquen rozaduras en su piel.
  • El algodón es lo más aconsejable. Se trata de una tela suave y que le permite al bebé transpirar sin mayores problemas. Lo ideal es seleccionar prendas elaboradoras 100% con algodón.
  • Evitar las tallas muy justas. Los atuendos muy ajustados en verano, pueden acalorar al bebé y provocar sarpullido. Por esto se recomienda usar ropa dos tallas más grandes de la que le corresponde. 
  • Olvidar los accesorios por un momento. Aunque resulta tentador vestir a los pequeños con zapatos y lazos, es mejor esperar un poco. A muchos bebés les cuesta acostumbrarse a vestir ropa, por lo que los accesorios pueden incomodarlos más.
  • Mantenerlos cálidos. Un bebé debe siempre sentirse caliente al contacto, sin que muestre sudor o enrojecimiento de mejillas. En estos casos, se le debe desabrigar por unos minutos o dar un poco de leche materna para que se refresque.
Es recomendable preparar con tiempo la bolsa que llevaremos al hospital.

Actividades de verano para recién nacidos

Durante sus primeros días, los recién nacidos requieren muchos cuidados, ya que están formando sus anticuerpos. Por esta razón, los especialistas recomiendan que se mantengan resguardados en casa al menos los primeros 28 días de nacidos.

Después de ese tiempo, el bebé podrá visitar los parques soleados siguiendo las indicaciones del médico; no se debe olvidar proteger la cabeza y extremidades de los pequeños. También es importante mantenerlos hidratados con la leche materna y alejados de la exposición directa del sol.