11 remedios caseros para las picaduras de mosquitos

Los remedios naturales pueden ayudar contra las picaduras de los mosquitos, ¡y lo mejor de todo es que se pueden hacer en casa! Descubre aquí cómo hacerlos.
11 remedios caseros para las picaduras de mosquitos
Nelton Ramos

Revisado y aprobado por el médico Nelton Ramos.

Última actualización: 09 abril, 2022

Los remedios caseros para las picaduras de mosquitos que te ofrecemos en este artículo están pensados, sobre todo, para proteger a los menores de edad que tienes en casa. Los pequeños son los más afectados por la picadura de estos molestos insectos, pudiendo presentar desde ronchas hasta patologías como el dengue.


Tanto el método a aplicar como la preparación de las sustancias son sencillos e inocuos. Cualquiera de ellos puedes tenerlos en cuenta cada vez que a tu hijo se le haga una de las ronchas resultantes de la picada de un mosquito.

Algo que debes saber con respecto a las picaduras de mosquitos

La comezón de las picaduras de mosquitos se debe a la saliva que el insecto hembra inyecta en el cuerpo de su víctima antes de succionar la sangre. Esta saliva provoca una reacción alérgica en la piel de los seres humanos y efectos anticoagulantes, haciendo que aparezca tanto el picor como la inflamación rojiza alrededor de la zona.

Una gran parte de las picaduras de mosquitos que se reciben a lo largo del día queda solo en eso: una leve inflamación circular y algo de picazón. Pero cuando se rasca insistentemente el área por donde se extrajo la sangre puede aparecer una infección, por eso es tan importante que protejas a tu hijo de las picaduras de mosquitos y trates cuanto antes cualquier picada.

Síntomas de las picaduras de mosquitos

El principal síntoma de las mordeduras de insecto es el prurito o escozor en la zona afectada, sin embargo, las manifestaciones clínicas pueden variar dependiendo de cada persona y de la sensibilidad de su piel. De esta manera, las picadas se pueden manifestar de las siguientes maneras:

  • Bulto blando de color blanco y rojizo en la piel a los pocos minutos.
  • Bulto duro de color marrón que aparece a los pocos días, generalmente por lesiones de rascado.
  • Los bultos duros pueden no estar presentes y manifestarse a través de ampollas.
  • Manchas negras que parecen hematomas.
  • Urticaria, fiebre baja, hinchazón y enrojecimiento en caso de pieles sensibles.

11 remedios naturales contra las picadas de los mosquitos

Los remedios que mencionaremos a continuación están hechos con productos 100 % naturales, por lo que son inofensivos en la mayoría de los casos. No obstante, deberás tener cuidado en los niños con pieles muy sensibles y nunca está de más consultar con el pediatra antes de aplicarlos.

1. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato es un producto excelente para la limpieza del hogar, ya que es capaz de eliminar múltiples bacterias de diferentes superficies. Por su parte, la sabiduría popular considera que también puede evitar la infección de las picaduras de mosquitos debido a sus propiedades antibacterianas, las cuales se han comprobado en múltiples estudios.

¿Cómo usarlo?

  • Lava la picadura con suficiente agua y jabón.
  • Toma algo de bicarbonato de sodio y agrégale agua para formar una pasta bien consistente con ellos.
  • Refrigera el preparado y luego aplícalo sobre la picada.
  • No hay peligro si tu hijo pequeño se toca la roncha embadurnada con la mezcla y luego se lleva las manos a la boca.

2. Aloe vera

El aloe vera es una planta con múltiples propiedades beneficiosas para la piel. De acuerdo con un estudio de la revista Moleculesesta planta se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de picaduras de insectos por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y cicatrizantes.

¿Cómo usarlo?

  • Toma una pequeña porción de la planta de aloe vera o sábila, como también se le conoce, y quítale la corteza.
  • Frótale sobre la picada varias veces al día y deja que la pulpa siempre se seque sobre la piel.

3. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro de esos productos casi milagrosos que cuentan con múltiples beneficios para la salud. De acuerdo con la creencia popular, este puede ser uno de los remedios caseros más efectivos para las picaduras de mosquitos. Se cree que no solo refresca la piel, sino que evita la proliferación de bacterias en la zona afectada.

¿Cómo usarlo?

  • Coloca un poco de vinagre de manzana dentro de la nevera.
  • Cuando esté fresco empapa un algodón con el líquido y limpia la picada varias veces al día.

4. Sal

La sal común o sal de mesa es un producto con propiedades antimicrobianas muy bien documentadas desde hace muchos años. De esta manera, su aplicación sobre la herida puede ayudar a evitar infecciones. No obstante, puede generar dolor y ardor en la mayoría de los niños, por lo que no se recomienda su uso.

¿Cómo usarlo?

  • Toma una porción de sal y vete añadiéndole un poco de agua hasta lograr una pasta espesa.
  • Úntala sobre la picada varias veces al día.

5. Infusión de manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales más conocidas a nivel mundial. La infusión no solo ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés, sino que también puede ser eficaz como uno de los remedios caseros para las picaduras de mosquitos.

Por su parte, una publicación de International Journal of Molecular Sciences demostró las propiedades antiinflamatorias tópicas de la manzanilla. Dicho estudio se basó en el uso de aceite esencial, aunque se cree que la infusión posee el mismo efecto.

¿Cómo usarlo?

  • Haz una infusión de manzanilla y ponla en la nevera.
  • Cuando esté congelada saca un pequeño cubito y frota durante algunos segundos la picada de mosquito que tiene tu hijo.
  • Deja que el líquido se le seque sobre la piel y luego de un rato vuelve a hacer lo mismo.
  • Repite la operación varias veces por día.

6. Jugo de limón y miel de abejas

honey-954602_640

El jugo de limón contiene múltiples propiedades bactericidas. Por su parte, la miel posee propiedades hidratantes, antimicrobianas e hidratantes en la piel según varios estudios. De esta manera, el uso combinado de estos ingredientes favorecerá a la cicatrización de la lesión.

No obstante, es necesario tener el cuenta que aplicar limón sobre una herida abierta puede resultar muy doloroso para los niños. En este sentido, se debe asegurar que no existan rasguños en la picadura del mosquito antes de aplicar este remedio.

¿Cómo usarlo?

  • Limpia las picaduras de mosquitos con jugo de limón.
  • Deja que la piel se seque y, a continuación, échale a las ronchas un poco de miel de abejas.

7. Ajo y aloe vera

Ya hemos descrito las propiedades del aloe vera en los párrafos anteriores. Por su parte, el ajo cuenta con múltiples propiedades antibacterianas según una investigación de la revista Frontiers in Microbiology. De esta manera, la combinación de estos ingredientes ayuda a prevenir las infecciones y favorece a la cicatrización.

¿Cómo usarlo?

  • Machaca un diente de ajo y embadurna la inflamación con el jugo que suelta la especia.
  • Deja que este alimento natural actúe durante algunos segundos y luego retíralo con un algodón embadurnado con agua de sábila.
  • El agua de sábila se obtiene agregando en un vaso con agua algunas porciones de la planta de aloe vera, previamente lavadas, peladas y cortadas en dados.
  • Es importante que cuando le apliques el ajo a la piel de tu hijo lo vigiles durante ese tiempo para evitar que el niño se toque la picada y lleve sus manos a los ojos.

8. Hielo

El hielo es uno de los mejores remedios caseros para reducir la inflamación de las picaduras de los mosquitos. Tan solo deberás evitar colocarlo directamente sobre la piel de tu hijo para no empeorar las lesiones. Lo ideal es envolverlo en una media o una toalla.

¿Cómo usarlo?

  • Limpia las picaduras de mosquitos con un algodón empapado en alcohol.
  • Luego coloca un cubito de hielo durante algunos segundos, sobre la roncha.

9. Papaya

De acuerdo con múltiples investigaciones, la papaya se ha empleado en la medicina tradicional desde hace muchos años por su capacidad para promover la curación de las heridas.

¿Cómo usarlo?

  • Aplasta una porción de papaya o fruta bomba madura y unta esta pasta sobre la picada varias veces por día, siempre sobre la piel limpia.
tiger-mosquito-49141_640

10. Aceite de girasol

El aceite de girasol es un excelente remedio natural para múltiples afecciones en niños como la piel atópica. En este sentido, se cree que puede funcionar muy bien para calmar los síntomas de las picaduras de insectos y prevenir las infecciones.

¿Cómo usarlo?

  • Lava las picaduras de mosquitos con abundante agua y jabón.
  • Luego báñalas con aceite de girasol.
  • Realiza este procedimiento varias veces al día.

11. Albahaca

La albahaca es una planta muy utilizada en la dieta mediterránea para elaborar múltiples platillos, la cual también posee múltiples beneficios para la salud. La infusión y los aceites esenciales de esta planta pueden ser uno de los remedios caseros más efectivos contra las picaduras de los mosquitos.

Una publicación de la revista Experimental and Applied Acarology demostró que la planta tiene propiedades repelentes contra ciertas especies de mosquitos. Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudarán a evitar los molestos síntomas de las picadas.

¿Cómo usarlo?

  • Coloca agua a hervir.
  • Añade un puñado de hojas de albahaca secas.
  • Deja hervir el agua con las hojas 5 minutos y retira del fuego.
  • Deja enfriar la mezcla y aplícala sobre la picadura.
  • También puedes usar las hojas como cataplasmas.

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquitos?

Primero que nada, es importante destacar que no existe una manera 100 % efectiva para prevenir la picadura de estos molestos insectos. Sin embargo, existen ciertas medidas que se pueden aplicar para disminuir la probabilidad de ser picados. Dentro de las principales medidas preventivas destacan las siguientes:

  • Uso de repelentes de insectos.
  • Utilizar camisetas manga larga y pantalones largos al salir a zonas con vegetación abundante.
  • Rociar la ropa con permetrina.
  • Instalar mosquiteros en las puertas, ventanas y alrededor de la cuna de los bebés.

¿Cuándo visitar a un médico?

Por fortuna, las picaduras de los mosquitos no suelen generar mayores complicaciones y desaparecen por sí solas al cabo de unos días. No obstante, las picaduras de algunos insectos, incluidos los mosquitos, pueden ocasionar reacciones alérgicas y llevar a un shock anafiláctico. En este sentido, es importante consultar con el especialista si aparecen algunos de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar.
  • Náuseas.
  • Urticaria o hinchazón.
  • Vómitos.
  • Mareos.

Como lo comentamos anteriormente, los mosquitos también pueden transmitir enfermedades como el dengue, el paludismo, el chikungunya y el zika. Todas estas patologías tienen sus propios síntomas como la fiebre. En este sentido, se debe buscar asistencia médica inmediata si se presentan manifestaciones anormales pocos días después de una picadura.

Remedios caseros para las picaduras de mosquitos

En el mercado existen repelentes que alejan al insecto, pero la manera más efectiva de acabar con la proliferación de este agente pernicioso es eliminar cualquier tipo de fuente de agua clara en donde pueda reproducirse.

Pero si aún así la picadura ocurre, pon en práctica cualquiera de los tratamientos caseros que te comentamos para aliviar la hinchazón y la comezón.

Te podría interesar...
Picaduras de mosquitos en niños, ¿qué hacer?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Picaduras de mosquitos en niños, ¿qué hacer?

Las picaduras de mosquito en niños son una situación que genera molestias y malestar en los pequeños. ¿Cómo debemos actuar?



  • Karppinen A, Kautiainen H, Reunala T. (2000). Loratadine in the treatment of mosquito bite sesitive children. Allergy 2000;55:668-71
  • Minguela, F. B. (2010). Mordeduras y picaduras de animales. In Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Urgencias Pediátricas(pp. 173-187). Ergón Madrid. http://dipsa.com/clandunant/Textos/TUM%20-%20MORDEDURAS.pdf
  • NAGATA, M., & ISHIDA, T. (1997). Cutaneous reactivity to mosquito bites and its antigens in cats. Veterinary Dermatology, 8(1), 19-26. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-3164.1997.tb00259.x
  • Rutala WA, Barbee SL, Aguiar NC, Sobsey MD, Weber DJ. Antimicrobial activity of home disinfectants and natural products against potential human pathogens. Infect Control Hosp Epidemiol. 2000 Jan;21(1):33-8.
  • Sánchez M, González-Burgos E, Iglesias I, Gómez-Serranillos MP. Pharmacological Update Properties of Aloe Vera and its Major Active Constituents. Molecules. 2020 Mar 13;25(6):1324.
  • Burlando B, Cornara L. Honey in dermatology and skin care: a review. J Cosmet Dermatol. 2013 Dec;12(4):306-13.
  • Pazyar N, Yaghoobi R, Rafiee E, Mehrabian A, Feily A. Skin wound healing and phytomedicine: a review. Skin Pharmacol Physiol. 2014;27(6):303-10.
  • Wang HV, Pickett LJ, Faraone N. Repellent and acaricidal activities of basil (Ocimum basilicum) essential oils and rock dust against Ixodes scapularis and Dermacentor variabilis ticks. Exp Appl Acarol. 2022 Mar 1.