Eres Mamá
 

La relación entre la decoración navideña y la felicidad, según la ciencia

¿Has comenzado a preparar tu casa para la llegada de la Navidad? ¡Descubre la relación entre la decoración navideña y la felicidad!

La relación entre la decoración navideña y la felicidad, según la ciencia
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago en 15 Diciembre, 2020.

Última actualización: 15 Diciembre, 2020

Se aproxima la Navidad, una época en la que las calles y las casas se llenan de color y brillo. ¿Eres de los que aman esta época del año? ¿Te gusta poner adornos por todos los rincones de tu hogar? ¡Esto puede ser sinónimo de alegría y positividad! A continuación, basándonos en lo que dice la ciencia, te explicamos la relación que existe entre la decoración navideña y la felicidad.

Seguro que has oído hablar del espíritu navideño, caracterizado por la solidaridad, la paz, el amor y la armonía. Pues bien, inconscientemente, las personas relacionan todos estos sentimientos y emociones con la decoración navideña, de manera que la gente percibe de una forma u otra a los demás en función de las luces y adornos puestos en sus casas por estas fechas.

¿Quieres saber más sobre este tema? Presta atención a lo que te contamos en las siguientes líneas.

Casa decorada por Navidad porque hay relación entre la decoración navideña y la felicidad.

“¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas y de que cada camino nos lleve a la paz”.

  -Agnes M. Pharo-

La relación entre la decoración navideña y la felicidad, según la ciencia

Según una investigación científica publicado en la revista Journal Environmental Psychology, las personas que decoran el exterior de sus casas por Navidad transmiten mayor amabilidad y cercanía a sus vecinos y son vistos como más amigables que aquellos que no lo hacen.

Para llegar a esta conclusión, las psicólogas Carol M. Werner, Sonja Peterson Lewis y Barbara B. Brown estudiaron las reacciones de varios participantes ante la visualización de una serie de fotografías en las que podían observar las fachadas, patios y jardines delanteros de varias casas, algunas de ellas decoradas y otras sin decorar.

Los participantes evaluaron a los propietarios de las casas en las que había decoración navideña como abiertos y sociables, y les atribuyeron actitudes que favorecen la cohesión y las relaciones positivas con otros residentes del mismo barrio.

“Si quieres, el espíritu de la Navidad puede entrar en ti y acompañarte allá donde vayas, haciendo que lo veas todo con las gafas del amor y el optimismo”.

-Anónimo-

Más conclusiones del estudio

Estos resultados sugieren que las personas pueden aprovechar la época navideña para dar una buena imagen e integrarse en mayor medida en el vecindario.

Además, según este estudio, la decoración navideña no solo tiene un impacto positivo para el entorno en el que uno habita, sino que también es beneficioso para el estado de ánimo individual. Se ha demostrado que preparar el hogar para la llegada de la Navidad hace que el grado de felicidad y alegría aumente y los niveles de ansiedad y estrés acumulados a lo largo del año disminuyan.

“¡La Navidad! La propia palabra llena nuestros corazones de alegría. No importa cuánto temamos las prisas, las listas de regalos navideños y las felicitaciones que nos queden por hacer. Cuando llegue el día de Navidad, nos viene el mismo calor que sentíamos cuando éramos niños, el mismo calor que envuelve nuestro corazón y nuestro hogar.”

-Joan Winmill Brown-

Sobre la decoración navideña y la felicidad

Una de las razones por las que la decoración navideña está estrechamente relacionada con la felicidad es porque, gracias a los adornos y las luces, la casa se llena de color y brillo, lo que, inevitablemente, provoca un fuerte sentimiento de ilusión y esperanza, tanto en los más mayores como en los más pequeños. ¡De repente parece que el ambiente se inunda de magia!

Además, la decoración navideña permite romper con la rutina del día a día, lo que es una señal de que se aproximan unas fechas especiales en las que poder desconectar y pasar tiempo de calidad en familia.

Y tú, ¿ya has empezado a poner la decoración navideña? Recuerda que los adornos y las luces pueden ayudarte a sentir y a transmitir felicidad. ¡Haz que tu hogar refleje el verdadero espíritu de la Navidad!

Klaus: una película con un mensaje muy importante

Klaus: una película con un mensaje muy importante

Klaus es una película que explica, de una forma original, la leyenda de Papá Noel. Con ella tus hijos aprenderán valores muy importantes.




Ana Couñago
Ana Couñago

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.