Tras muchos intentos, acabas de descubrir que estás embarazada y te sientes nerviosa: tu cuerpo se modificará y aparecerán los primeros antojos. Por eso, ¡vamos a proponerte unas recetas saladas para el primer trimestre de embarazo que harán que te chupes los dedos!
Recuerda que durante el embarazo es fundamental cuidar la alimentación. Debes de asegurarte de consumir los nutrientes que tanto a ti como a al bebé os hacen falta, lo cual repercutirá positivamente en la salud de ambos. Sigue leyendo para aprender recetas adecuadas para este momento.
Los deseos dietéticos durante los primeros meses de embarazo
En esta etapa a muchas futuras madres les empiezan a apetecer el chocolate y los helados. Esto no quiere decir que los antojos salados sean algo anormal, así que no te preocupes. Recuerda, también, que el mito de que “debes comer por dos” es completamente falso.
Puedes permitirte caprichos (por que te lo mereces), pero sin pasarte demasiado. Las recetas saladas para el primer trimestre de embarazo son muy sanas y deliciosas, así que no tendrás que preocuparte por cuidar la línea más de lo debido.
A fin de cuentas, te esperan unos meses “moviditos” que traerán consigo sensaciones maravillosas pero también un gran cansancio. Mímate mucho en este nuevo período y recuerda: cuanto más saludable te encuentres tú, mejor estará tu bebé.
4 recetas saladas para el primer trimestre de embarazo
Durante el embarazo nuestras necesidades cambian. Las comidas que ingiramos deben ser ricas en ácido fólico, omega 3 y vitamina B12, principalmente. De la misma forma, se deben evitar las grasas saturadas y el exceso de azúcar, ya que pueden ser perjudiciales para la salud.
Incluso puede ser necesario establecer una pauta de suplementación durante esta etapa, previo consejo del médico. Suele ser frecuente la ingesta de complementos del ya mencionado ácido fólico. Este nutriente, según un estudio publicado en la revista Annales D’Endocrinologie, reduce el riesgo de que el bebé desarrolle espina bífida.
Ensalada de mango con queso y aguacate
Se trata de una receta rica en vegetales. Recuerda que nunca debes de descuidar el consumo de estos alimentos, pero todavía menos durante el embarazo. La ingesta habitual de ingredientes procedentes del reino vegetal reduce la incidencia de muchas patologías. La literatura científica actual respalda dicha afirmación.
Ingredientes:
- Queso fresco.
- Lechuga.
- Aceite.
- 1 aguacate.
- Sal.
- Mango.
- Vinagre de Módena.
Preparación:
- Antes de nada, lavar muy muy bien las verduras y el mango. Una vez hecho, cortar la fruta, el aguacate y el queso en trocitos, y luego mezclarlos en un bol con la lechuga. Echar un chorrito de aceite y mezclar todo un par de veces.
- Una vez lo tengas, añadir la sal (no mucha) y el vinagre de Módena. Puedes añadir cualquier otra fruta que te apetezca, a tu gusto. Luego, dejar enfriar un rato en el frigorífico.
Ternera a la manzana
Durante el embarazo es esencial la ingesta de proteínas para asegurar el correcto desarrollo del bebé. La aparición de carnes rojas en la dieta puede ser un método adecuado para completar dicho aporte.
Ingredientes:
- 800 gramos de ternera.
- 1 manzana.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración:
- Cortar en trozos la ternera y ponerla a cocer. Mientras tanto, cortar la manzana y licuarla en la batidora hasta que la masa esté homogénea. Una vez conseguida, verterla dentro de la cazuela y dejar que se cueza a fuego lento durante media hora.
- Una vez finalizado el proceso, añadir la sal y un poquito de pimienta. ¡Tendrás un delicioso plato caliente!
“Nadie puede ser sensato con el estómago vacío”
–George Elliot–
Patatas rellenas de carne
Dentro de todos los productos ricos en carbohidratos disponibles en el mercado, las patatas son los alimentos con mayor calidad que podemos encontrar. Aprovéchalas como ingredientes para elaborar distintos platos.
Ingredientes:
- 4 patatas.
- ½ kilo de carne de cerdo.
- 2 huevos cocidos.
- 1 cebolla.
- 2 cucharadas de leche.
- 2 dientes de ajo.
- Sal.
- 1 taza de harina de trigo.
Preparación:
- Lo primero que debes hacer, como siempre, es lavar muy bien lo que vayas a cocinar. Una vez hecho esto, trocear las patatas, la cebolla y el ajo en platos diferentes.
- Después, cocer las patatas con un poco de leche hasta que se reblandezcan y, mientras tanto, freír la cebolla y el ajo en una sartén.
- Añadir la carne picada y la sal, mezclándolo todo hasta conseguir una masa de color marrón. Agregar los huevos cocidos y volver a mezclar. Una vez tengas la masa y la retires del fuego, formar una bola con las patatas y rellenarlas con la masa.
- Embadurnarlas de harina de trigo y después freírlas. ¡Tu plato estrella ya estará preparado y huele realmente bien!
Pastel de plátano
Cuidado con los postres. Puedes consumirlos de vez en cuando pero no te excedas con ellos. En su composición contienen azúcar añadido, un ingrediente que, ingerido más de lo debido, puede causar problemas de salud a largo plazo.
Ingredientes:
- 2 plátanos maduros.
- 1 huevo.
- Azúcar.
- Pepitas de chocolate.
- Leche.
- 2 cucharadas de levadura en polvo.
- Sal.
- Harina de trigo.
- Mantequilla.
Elaboración:
Esta es una de las recetas saladas para el primer trimestre de embarazo más deliciosas. Aunque pueda parecer un plato dulce, la sal le confiere un toque que convierte este pastel en un auténtico manjar.
- Mezclar 300 gramos de la harina de trigo con dos cucharadas de sal y dos de levadura. Mientras tanto, trocear el plátano y mezclar con leche. En otro recipiente añadir los huevos que vas a batir.
- Mezclar las yemas con los plátanos pasados por leche y luego añadir todo a la masa de harina. Batir durante 15 minutos y luego incorporar las pepitas de chocolate, la sal y el azúcar.
- Untar un poco de mantequilla para que no se pegue y después hornear durante media hora a 200 grados.
- Una vez pasado este período, sacar y dejar que se enfríe. ¡Ya tienes tu postre!
Prepara recetas saludables para el primer trimestre de embarazo
Recuerda que es imprescindible que acudas a tu cita con el obstetra durante el proceso de gestación. Él mejor que nadie sabrá como asesorarte y aconsejarte y, además, puede que te de ideas acerca de nuevas recetas para que tus próximos nueve meses estén cargados de energía y vitalidad.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Valentin M., Mazeau PC., Zerah M., Ceccaldi PF., et al., Acid folic and pregnancy: a mandatory supplementation. Ann Endocrinol, 2018. 79 (2): 91-94.
- Amiot Carlin MJ., Fruit and vegetable consumption: what benefits, what risks. Rev Prat, 2019. 69 (2): 139-142.