Recetas para cumpleaños

Fernando Clementin · 10 enero, 2018
Aunque muchas veces los niños ni siquiera se detengan a comer algo durante las fiestas, esto no quiere decir que no sea un aspecto que haya que considerar a la hora de planear una celebración. 

Organizar una fiesta de cumpleaños para tu hijo requiere de mucha organización: decoración, entretenimiento y, quizás lo más desgastante, la comida. Para facilitarte esta tarea, te mostramos algunas recetas para cumpleaños para que hagas en tu casa de manera sencilla y rápida.

A diferencia de lo que puede pasar con los adultos, los niños no suelen prestar demasiada atención a la comida durante las fiestas de cumpleaños. Generalmente, su atención se centra en los juegos y entretenimientos que puedan disfrutar.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea un aspecto que haya que considerar a la hora de planear una celebración. Por mínimo que sea, ese momento de descanso que se toman merece contar con unos buenos tentempiés para recargar energías.

No siempre es fácil encontrar aperitivos sencillos y baratos que te solucionen uno de los quehaceres más engorrosos de este tipo de eventos. Por eso, te mostramos algunas recetas para cumpleaños para que puedas planear la mejor fiesta y que tu hijo y sus amigos disfruten de una rica comida.

4 recetas para cumpleaños

Antes de proceder a la enumeración, vale la pena aclarar que, por cuestiones casi lógicas, las recetas para cumpleaños que describiremos no son precisamente meriendas saludables.

La idea de diversión no está asociada a la alimentación saludable para la mayoría de los niños, por lo que deberíamos hacer una pequeña excepción en cuanto a los cuidados alimenticios por el momento.

1. Pastelitos de fresa

Los pastelitos o cupcakes son un clásico de los cumpleaños. Son fáciles de preparar y aportan belleza a cualquier mesa. En primer lugar, se debe hacer la masa. Estos son los pasos que de deben seguir:

  • Batir 130 g de mantequilla con una pizca de sal y 250 g de azúcar glaseado hasta que quede una masa esponjosa.
  • Mezclar y agregar dos huevos (primero uno y mezclar, luego el otro) a la mezcla de mantequilla y luego 1 cucharada de pasta de fresa.
  • En otro bol, agregar 180 g de harina común y 1 cucharadita y media de levadura. Tamizar dos veces.
  • Añadir un tercio de la mezcla de harina a la de mantequilla y mezclar. Luego, agregar 50 ml de leche tibia. Repetir el proceso con otro tercio de mezcla y otros 50 ml de leche. Finalmente, añadir lo que queda de la mezcla.

Luego, solo queda colocar esto en los moldes de papel y meter al horno precalentado a 180° C durante 20 minutos. Para la cobertura, cocinar 4 claras de huevo y 160 g de azúcar en una pequeña cacerola a temperatura media removiendo constantemente hasta que quede una mezcla suave.

Después, batir con un accesorio de cocina a velocidad 8 hasta que forme picos duros y pasar a velocidad 3 añadiendo 140 g de mantequilla troceada. Una vez agregada, volver a velocidad 8 progresivamente hasta que esté bien mezclado.

Los pastelitos son una de las recetas para cumpleaños que nunca fallan.

Tras esto, poner 1 cucharada de pasta de fresa y 6 fresas hechas puré y batir un poco. Si queda muy líquida, se puede refrigerar durante unos minutos.

Recuerda que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente y el merengue bien preparado al agregarla. Finalmente, decorar con una manga pastelera y ¡listo!

2. Galletas dominó

Esta receta es una forma muy efectiva de añadir atracción a una receta de galletas cotidiana. Para realizarla, debes seguir estos pasos:

  • Batir 100 g de mantequilla y otros 100 g de margarina sin sal en un bol. Añadir, poco a poco, 100 g de azúcar hasta integrarla totalmente. Luego, hacer lo mismo con 1 huevo.
  • Tamizar 2 tazas o 240 g de harina y 3 cucharadas de cacao y añadirlos a la mezcla de a poco. Batir hasta formar una masa homogénea y dejar reposar.
  • Sobre una hoja de papel de hornear, colocar la masa y estirarla. Luego, poner otro papel por arriba de esta.
  • Estirar la masa hasta que quede más o menos con un grosor de 1 cm y dejarla en la nevera 1 hora.
  • Volver a colocarla sobre el papel y cortarla en forma de cuadrados. Después, volver a cortar para hacer las tiras de dominó.
  • Con un palo de brocheta, marcar suavemente la separación de la ficha (sin cortar la masa) y decorar con lacasitos.
  • Finalmente, hornear 5 minutos a 180°.

“Por mínimo que sea, ese momento de descanso que los niños se toman en las fiestas merece contar con unos buenos tentempiés para recargar energías”

3. Brocheta de banana split

Si tu intención es incorporar frutas, esta puede ser la receta ideal. Igual que los pastelitos, son un gran elemento de decoración para una mesa de comidas. Su preparación es muy sencilla. Básicamente se deben montar las frutas cortadas en trozos en una brocheta.

Previamente, se debe contar con brownies y almendras picadas. Después, colocar fresas, piñas, plátanos, los brownies y las almendras picadas sobre una capa de chocolate para derretir.

Los postres arcoiris son la última moda en cuanto a recetas para cumpleaños.

4. Postres arcoíris

Los postres arcoiris son una de las mejores recetas para cumpleaños a la hora de llamar la atención de los niños. Además, demostrarás estar a la vanguardia en cuanto a tendencias culinarias para eventos infantiles.

Puedes incluir esta variedad de aperitivos en forma de galletas, gelatinas de colores o incluso hasta en una tarta. Si estás pensando en una preparación compleja y demandante, no te apresures. Otra buena alternativa son los postres arcoíris.

Finalmente, podríamos agregar también otras ideas, como los bocadillos de copetín y los dulces que suelen estar en todas las fiestas de cumpleaños. Si, por el contrario, deseas algo más saludable, puedes optar por un cumpleaños con pocas golosinas.