2 recetas con merluza para niños

Si quieres mejorar el estado de salud de los más pequeños, debes asegurar la presencia del pescado en la dieta. Para ello, no te puedes perder estas recetas con merluza, de lo más deliciosas.
2 recetas con merluza para niños
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 07 agosto, 2022

Preparar recetas con merluza es ideal para incluir más pescado en la dieta de los niños. Hablamos de un alimento que es determinante para asegurar una salud, ya que aporta micronutrientes esenciales y ácidos grasos de alta calidad. Es importante que aparezca en la pauta de forma frecuente, al menos dos veces por semana.

A continuación, te vamos a mostrar las mejores recetas con merluza para niños. Recuerda incluirlas en el contexto de una pauta variada y equilibrada para evitar déficits que puedan condicionar el estado de salud.

1. Merluza con salsa de yogur

Un plato de merluza con salsa de yogur puede ser ideal para incluir en la dieta de los menores que se niegan a comer pescado.

Ingredientes

  • 4 filetes de merluza sin espinas
  • 1 cebolla en rodajas
  • Zumo de medio limón
  • 1 bote de yogur natural
  • Perejil
  • Sal (si tu hijo es mayor de un año)

Paso a paso

  1. Lava la merluza y condimenta con sal y limón.
  2. Coloca un poco de aceite en una fuente para horno y dispone encima tanto la cebolla como el yogur.
  3. Cocina durante 20 minutos o hasta que el pescado se vea bien hecho.
  4. Una vez pasado el tiempo, sírvela en los platos.

¿Por qué elaborar esta receta?

La merluza con salsa de yogur supone una buena fuente de proteínas de alta calidad, que son necesarias para lograr un óptimo crecimiento. De hecho, las guías nutricionales aconsejan al menos un aporte de 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en las personas sedentarias.

En el caso de los niños, la ingesta ha de ser mayor, según un estudio publicado en Annals of Nutrition & Metabolism

2. Pastel de merluza

El pastel de merluza tiene un gran valor energético, por lo que es ideal para la alimentación y la salud de los más pequeños.

Ingredientes

  • 400 gramos de merluza
  • 3 puerros
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gramos de nata líquida para cocinar
  • 50 gramos de queso blanco cremoso
  • 3 huevos
  • Perejil picado
  • Queso rallado
  • Sal (si tu hijo es mayor de un año)

Paso a paso

  1. Precalienta el horno a 200 grados.
  2. Pica los puerros con una batidora de mano y e incorpora la nata, los huevos, el queso cremoso, el perejil, la sal y la pimienta.
  3. Mezcla todo hasta conseguir una textura homogénea y disponla en una fuente para horno.
  4. Desmenuza los trozos de merluza y espolvorea con queso rallado.
  5. Condimenta con un poco de perejil picado y echa un chorro de aceite de oliva para meter en el horno.
  6. Cocina hasta que esté totalmente gratinado.
  7. Retira y sirve.

¿Por qué elaborar esta receta?

El pastel de merluza es energético y aporta una cantidad más que suficiente de yodo. Dicho elemento es clave para asegurar el buen funcionamiento de la glándula tiroides, según se confirma en una investigación publicada en la revista Annals of Agricultural and Environmental Medicine.

Prepara recetas con merluza para niños

Con estas recetas con merluza para niños conseguirás incrementar la presencia del pescado en la pauta, algo fundamental para asegurar un buen desarrollo. Así, se logra optimizar el aporte proteico y de minerales esenciales. Además, los pescados presentan una densidad energética limitada, por lo que no provocarán un incremento de la acumulación de grasa a nivel subcutáneo en ningún caso.

Te podría interesar...
Mitos de alimentación en el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Mitos de alimentación en el embarazo

Te desmentimos los principales mitos de alimentación en el embarazo para que puedas comer sin preocuparte demasiado ni ponerte en riesgo.



  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374
  • Ihnatowicz, P., Drywień, M., Wątor, P., & Wojsiat, J. (2020). The importance of nutritional factors and dietary management of Hashimoto's thyroiditis. Annals of agricultural and environmental medicine : AAEM27(2), 184–193. https://doi.org/10.26444/aaem/112331