Recetas de cuchara para niños

Fernando Clementin 9 enero, 2018
Muchos padres piensan qué cocinar a sus hijos para variar y salir de la rutina. Lejos de las opciones rebuscadas y costosas, las recetas de cuchara pueden ser la salida perfecta y nutritiva que estás buscando.

Las recetas de cuchara son ideales para aquellos niños que ya han incorporado muchos alimentos a su dieta. Se pueden comer calientes o frías y contienen ingredientes sanos y nutritivos.

Te presentamos algunas opciones para que las añadas a tu menú semanal y sorprendas a tu familia con algo distinto.

Suele pasar que se nos acaban las ideas a la hora de cocinar. Para una familia con hijos, la complicación puede ser peor, ya que a menudo se aburren de la repetición de comidas.

Además, si no son muy adeptos a probar comidas nuevas o a incorporar otro tipo de ingredientes a su dieta, la tarea puede ser más difícil.

Sin embargo, como para todo hay solución, y las recetas de cuchara pueden representar una gran alternativa para madres y padres. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.

Ventajas de las recetas de cuchara

Si estás pensando en añadir este tipo de almuerzos o cenas a tu repertorio, aquí te damos más razones para hacerlo:

  • Son fáciles de preparar y no demandan mucho tiempo.
  • Son saludables.
  • Permiten incorporar vegetales casi sin que los niños lo noten.
  • Ideales para climas fríos o cálidos.
  • Se digieren fácilmente.
  • No se necesitan ingredientes caros.

5 recetas de cuchara para niños

Las recetas de cuchara que te ofrecemos a continuación se convertirán en tus grandes aliadas a la hora de buscar comidas sencillas, nutritivas y exquisitas. Como dijimos antes, estos platos tienen también variedades para consumir frías, aunque aquí nos centraremos en las calientes.

Si aún no las has probado, ¡dales una oportunidad!

1.-Puré de verduras con lentejas

Para esta receta necesitarás una gran variedad de vegetales. Los pasos son los siguientes: primero, hervir durante 20 minutos las lentejas (250 g), 1 cebolleta grande, 2 calabacines pequeños, 3 zanahorias grandes y 3 patatas.

Luego, quitar las patatas y cocinarlas durante 5 minutos más junto con 4 hojas de col y 1 ramillete de acelgas.

Tras retirar esto último del fuego, triturar todo, cortar las patatas en pedacitos y mezclarlas con el puré. Como toque final, espolvorear con perejil, sal y pimienta negra.

Las recetas de cuchara son la opción ideal para los días de frío.

2.- Ñoquis con calabaza y col

Para lograr esta receta de cuchara, hay que poner en una olla al fuego 1 nuez de mantequilla y 300 g de calabaza. Luego, agregar 1 pimiento rojo en dados, salvia, un ajo y algo de sal.

Posteriormente, añadir 3 dl de caldo de pollo y 300 g de coliflor picada. Mantener en el fuego durante cuatro minutos y colocar los ñoquis. Al cabo de un minuto, se puede agregar queso rallado. En cuanto haga burbujas, retirar y servir.

“Las recetas de cuchara permiten incorporar vegetales casi sin que los niños se den cuenta”

 

3.- Crema de remolacha, calabaza y espárragos

Esta comida es una de las opciones más nutritivas, dado su alto contenido vitamínico y su gran aporte en cuanto a hidratos, azúcares, fibra, ácido fólico y hierro.

En primer lugar, se deben lavar, pelar y cortar las 3 remolachas enteras sin cocer, 1 manojo de trigueros y media cebolla en juliana. Luego, hay que sofreír la cebolla y el ajo hasta que adquieran un color dorado.

Después, agregar los trigueros y freír un poco más. Seguidamente, incorporar la remolacha, 1 cucharada de pipas de calabaza, 1 cucharadita de cúrcuma, sal y cubirir con agua. Dejar cocer durante 20 minutos.

Finalmente, sacarlo del fuego y triturar. Puedes elegir servirla caliente o fría, según prefieras.

4.- Sopa de verduras y pollo

Perfectas para los días de frío, las sopas son una receta ideal para incorporar alimentos variados a la dieta de los niños. En este caso, describiremos cómo preparar una sopa de verduras y pollo.

Primero, picar en brunoise 1 zanahoria y 300 g de judía verde. Luego, cortar 3 filetes de pechuga de pollo en dados muy pequeños y freírlos con dos cucharadas de aceite. A esto, añadir después 2 puerros, y freírlos durante cinco minutos más.

Finalmente, incorporar las verduras y un litro de caldo de verduras y cocinar 20 minutos a fuego medio.

La sopa de pollo y verduras es una alternativa muy deliciosa y nutritiva.

5.- Patatas a la riojana

Este plato está tradicionalmente ligado al otoño, las lluvias y el frío. Sencillo de preparar y delicioso, atrae tanto a los niños como a los más grandes.

Para su preparación, se deben cocinar con aceite de oliva y a fuego suave 2 cebollas cortadas en juliana y 3 dientes de ajo. Cuando empiecen a dorarse, añadir el chorizo en rodajas y sin piel para seguir sofriendo.

Tras esto, agregar las patatas lavadas, peladas y cortadas en trocitos. Poner sal, una hoja de laurel y la carne de pimento choricero, mezclar y cocinar un par de minutos.

Finalmente, cubrir con agua y hervir durante 30 minutos. Una vez que las patatas estén tiernas, se pueden sacar y servir.

“Las recetas de cuchara son ideales para aquellos niños que ya han incorporado muchos alimentos a su dieta”

Si eres un amante de la cocina y te gusta experimentar, estas recetas de cuchara son una opción práctica y sencilla para probar nuevos sabores. Existen muchas variedades de estas comidas, así que no dudes en darles el gusto a tus hijos.

Te puede gustar