Receta de bolitas de coco

¿Alguna vez has probado las bolitas de coco? Esta receta dulce es tan sencilla de elaborar que podrás involucrar a tus hijos en el proceso.
Receta de bolitas de coco
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 22 mayo, 2022

Es posible introducir dulces en la alimentación de los niños sin que esto afecte su pauta saludable. Eso sí, han de predominar siempre los alimentos frescos sobre los procesados. Por eso, en esta ocasión te enseñaremos a preparar un postre de forma casera: las bolitas de coco, que siempre cuentan con mayor calidad que las industriales.

Ten en cuenta que cuando los azúcares simples se consumen en exceso pueden afectar al correcto funcionamiento del metabolismo. Sin embargo, si su ingesta es puntual y en dosis moderadas, no suponen un riesgo para el organismo, en la mayor parte de los casos. Lo que debe evitarse es su combinación con las grasas trans.

Aprovecha las tardes frescas para preparar bolitas de coco

Para elaborar unas deliciosas bolitas de coco no necesitas mayores productos. Simplemente, tener las manos dispuestas de los mejores ayudantes de cocina: tus pequeños traviesos.

Postres para niños diabéticos.
Convoca a tus hijos a participar de la elaboración de los postres, para que tomen conciencia de los alimentos que se consumen en casa.

Ingredientes

  • 1 taza de coco rallado
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Coco rallado para rebozar

Paso a paso

  1. Comienza por cocinar la leche condensada junto con la mantequilla y el coco rallado en una cacerola. Mezcla todo y mantenlo a fuego medio durante unos minutos, sin dejar de remover. El objetivo es conseguir una masa de textura homogénea.
  2. Cuando la preparación empiece a engrosar y a despegarse del fondo, retira la cacerola del fuego y deja enfriar la masa. Para esto, se recomienda depositarla sobre una superficie.
  3. Una vez que está fría, coge porciones de masa con una cucharilla y forma bolitas con ella.
  4. Luego, pásalas por coco rallado y colócalas en un molde.
  5. Finalmente, introdúcelas en el frigorífico para que alcancen la textura óptima, pues se recomienda servirlas bien frías.

Las bolitas de coco se pueden acompañar de chocolate fundido o, incluso, de alguna fruta cítrica. Funcionan bien como merienda o en cualquier circunstancia de celebración.

Aunque existen otras recetas para las bolitas de coco, esta es la más sencilla. Además, no requiere horno, lo cual facilita la tarea y te permite realizarla con la ayuda de los niños.

Beneficios del coco

Antes de terminar, queremos hablarte de los beneficios del coco, ya que se trata de un alimento positivo para la salud.

En primer lugar, hay que hacer especial mención a la concentración en ácidos grasos de esta fruta. Cuenta con triglicéridos de cadena media y con otros lípidos que han demostrado ser positivos para el funcionamiento del sistema cardiovascular.

Asimismo, es una excelente fuente de vitamina C. Este nutriente cumple un rol determinante en la fisiología del sistema inmunitario. Mantener los niveles adecuados del mismo reduce el riesgo de contraer patologías infecciosas, además de contribuir al manejo de los síntomas. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients

Por si esto fuese poco, el coco cuenta en su interior con otros micronutrientes esenciales, como el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro. Todos ellos favorecen al correcto funcionamiento del organismo. De hecho, un aporte diario adecuado de hierro es determinante para prevenir situaciones de anemia.

Leche de coco.
El coco es un alimento muy rico y nutritivo, por lo que puede incluirse en la pauta de los más pequeños.

Prepara bolitas de coco para las ocasiones especiales

Como has podido comprobar, preparar bolitas de coco para los niños es realmente sencillo. Se necesitan pocos ingredientes y todos los pasos son fáciles de ejecutar. De este modo, los pequeños se podrán familiarizar más con la cocina, lo que resultará positivo para su educación nutricional a medio plazo.

No obstante, ten en cuenta que las bolitas de coco concentran gran cantidad de azúcares simples en su interior, motivo por el cual no hay que abusar de su consumo. No pasa nada por incluirlas en la dieta de vez en cuando, pero no deben formar parte de la pauta habitual.

Te podría interesar...
Carbohidratos y azúcar en la alimentación de los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Carbohidratos y azúcar en la alimentación de los niños

Los carbohidratos y el azúcar necesitan un manejo óptimo a nivel dietético en los niños. De lo contrario, podrían ser negativos.