La introducción de los alimentos se inicia a partir de los 6 primeros meses de haber recibido lactancia materna exclusiva. Tradicionalmente, las papillas eran el método por excelencia, pero desde el 2003 cada vez son más familias que optan por el Baby Led Weaning. A continuación, vas a poder conocer en qué consiste y descubrir recetas Baby Led Weaning variadas.
Baby Led Weaning: otra manera de introducir los alimentos
Consiste en ofrecer al bebé los alimentos en trozos pequeños para que pueda cogerlos con las manos. Aunque el consejo es empezar justo a los 6 meses, hay que valorar si puede hacerlo teniendo en cuenta las siguientes premisas:
- Se sienta manteniendo la cabeza erguida.
- Coordina las manos, los ojos y la boca para poder ver el alimento, agarrarlo y comerlo.
- Puede tragar alimentos sólidos sin escupirlos.
Posee la ventaja que comerá lo mismo que el resto de la familia, evitando los productos diseñados exclusivamente para bebés que suelen llevar azúcares añadidos. Además, es la manera que hace que su dieta sea saludable, variada y completa en cuanto a nutrientes. Incluso, podrá regular su ingesta parando cuando se sienta lleno y a la velocidad a la que él mismo considere adecuada.
¿Puede comer cualquier alimento?
En principio, sí, salvo los desaconsejados por el riesgo de atragantamiento. Suelen ser alimentos que no puede agarrar bien con las manos hasta los 9 meses por la forma que tienen, puesto que no tienen la habilidad de hacer pinza con los dedos. Pero antes de saber cuáles son los alimentos a evitar, es importante seguir una normas de seguridad, como:
- Un adulto ha de estar siempre presente para vigilar y actuar lo más rápido posible antes cualquier signo de alarma.
- Evitar cualquier tipo de distracción, como la televisión, los juegos, etc.
- El bebé ha de estar bien sentado, sin inclinarse ni tumbarse.
- Nadie ha de introducirle ningún alimento en la boca, ha de hacerlo él mismo.
Todo seguido, los alimentos que no hay que ofrecerle son:
- Los frutos secos enteros (nueces, almendras, avellanas, pistachos, coquitos de Brasil…), las semillas y los cacahuetes antes de los 3 años. Mientras tanto, puede comerlos molidos o triturados, como si fueran una crema (untados en pan o formando parte de una receta).
- Los caramelos y golosinas hasta los 5 años, ya que debido a que se ingieren de un solo bocado y las habilidades de tragar y masticar están poco desarrolladas, aumenta el riesgo de aspiración.
- Los alimentos redondos enteros, como los garbanzos, los guisantes, las cerezas, los frutos del bosque, las aceitunas y las uvas. Además, algunos llevan hueso, que hay retirarlo previamente, y triturarlos o cortarlos en trozos pequeños.
- Las salchichas y los frankfurts, ya que su tamaño es similar a sus vías aéreas.
- Alimentos duros. como la zanahoria y la manzana crudas, o las palomitas de maíz.
- Las tostadas tipo biscotes o crackers, y los palitos de pan.
- Las hortalizas crudas, como el pimiento, la cebolla, el apio, etc.
Recetas Baby Led Weaning
Una vez visto todo lo anterior, vamos a ponerlo en práctica con una recetas saludables cargadas de nutrientes.
Recetas de verduras
- Dados de calabacín especiados
Ingredientes
- Calabacín.
- Romero.
- Pimienta.
- Aceite de oliva virgen.
Preparación
Primero, lava el calabacín y córtalo en dados. Pónlos en una fuente de horno con aceite y las especias. Hornéalos a 180ºC durante 40-45 minutos hasta que estén blanditos.
- Bocaditos de calabaza con olivada
Ingredientes
- Calabaza.
- 250g de aceitunas negras.
- 40ml de aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo.
- Perejil.
Preparación
Pela y retira las semillas a la calabaza. Córtala en rodajas finas y cocínala por ambos lados en una sartén. Mientras tanto, tritura las aceitunas negras con el aceite y el resto de ingredientes. Una vez lo tengas todo listo, unta la calabaza con el paté.
Recetas con legumbres
Son la principal fuente de proteínas vegetales, especialmente en niños vegetarianos y veganos. También son una fuente de hierro aunque su absorción es menor por la presencia de fitatos.
Sin embargo, pueden inactivarse y mejorar el grado de absorción poniéndolas en remojo, cocinándolas o germinándolas. Incluso, acompañarlas con pimientos o un cítrico (naranja, mandarina, pomelo, piña y kiwi), ya que son ricos en vitamina C.
- Hummus de zanahoria
Ingredientes
- 200g de garbanzos o cualquier legumbre cocida.
- 150g de zanahoria.
- 1 cucharada sopera de tahini (crema de sésamo).
- Aceite.
- Comino (opcional).
- Sal.
- Pimentón.
Preparación
Tritura todos los ingredientes añadiendo el aceite poco a poco hasta obtener una textura cremosa.
- Crema de guisantes y yogur
Ingredientes
- 300g de guisantes.
- 600ml de caldo de verduras.
- 1 yogur natural.
- Hojas de menta al gusto.
- Aceite.
Preparación
Cuece los guisantes en una olla. Tritúralos con el resto de ingredientes en la batidora. Lo puedes decorar con un chorrito de aceite de oliva virgen y unas virutas de jamón.
¡Que el pescado no falte!
- Albóndigas de merluza y boniato
Ingredientes
- 200g de merluza.
- 1 boniato mediano.
- Aceite de oliva virgen.
Preparación
Primero de todo, hornea el boniato a 180ºC durante 35-40 minutos. Comprueba que esté bien cocido pinchando con la punta del cuchillo. Resérvalo. A continuación, hierve la merluza durante 5 minutos. Coloca el boniato en un bol y cháfalo con el tenedor.
Retira las espinas y la piel al pescado y mézclalo con el boniato hasta que esté bien integrado. Añádele un poco de aceite. Ve cogiendo puñados de masa y dale forma de bolas. Dóralas en la sartén con aceite para que no se peguen.
Recetas Baby Led Weaning de frutas y frutos secos
- Batido de plátano y cacahuete
Ingredientes
- 1 cucharada sopera de crema de cacahuete.
- 1-2 plátanos medianos.
- 1 vaso de leche o bebida vegetal, salvo la de arroz.
- Canela en polvo.
Preparación
Añade todos los ingredientes en una jarra excepto la canela y mézclalos con la batidora. Dale el toque final decorándolo con canela.
- Energy balls
Para darle la energía suficiente para seguir jugando.
Ingredientes
- 6 dátiles.
- 1 cucharada de crema de anacardos o cacahuete.
- 100g de nueces picadas.
- Cacao en polvo sin azúcar añadido.
- Aceite de coco líquido (opcional).
Preparación
En primer lugar, pon los dátiles en remojo. A continuación, retírales el hueso. Añade todos los ingredientes en un recipiente y tritúralos. Si ves que te cuesta, añádele un poco de aceite de coco. Por último, coge trozos, dales forma de bolitas y rebózalas con cacao.
Como has podido ver, el Baby Led Weaning es totalemente seguro y sólo requiere un poco de imaginación para presentar los platos. Piensa que no solo aprenderán a comer saludable si no que desarrollarán sus habilidades motoras y descubrirán la importancia de comer en familia.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
Recomendaciones para la alimentación saludable en la primera infancia (de 0 a 3 años). Agencia de Salut Pública de Cataluña. Dogan E, Yilmaz G, Caylan N, Turgut M, Gokcay G, Oguz M. Baby-led complementary feeding: Randomized controlled study. (2018). Pediatr Int, 60(12): 1073-80. Grueger, B; Canadian Pediatric Society and Community Paediatrics Commitee. (2013). Paediatr Child Health, 18(4): 210. Cameron, S. L; Heath, A. M and Taylor, R. W. (2012). How Feasible Is Baby-Led Weaning as an Approach to Infant Feeding? A Review of the Evidence. Nutrients, 4: 1575-1609. Wright, C; Cameron, K; Tsiaka, M and Parkinson, K. (2011). Is baby-led weaning feasible? When do babies first reach out for and eat finger foods? Maternal and Child Nutrition, 7:27-33. Lidia Folgar. Aprender a comer solo (2017). 2ªEd, España. Arcopress. Juan Llorca y Melisa Gómez. Sin dientes y a bocados. (2018). Editorial Vergara.