¿Qué es y para qué sirve la partida de nacimiento?

27 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
La partida o certificado de nacimiento es el documento que acredita los datos de nacimiento de una persona. Pero, además, es útil para otras actividades y solicitudes. La más conocida es la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

La partida de nacimiento es un documento oficial emitido por el Registro Civil o por el Encargado Consular correspondiente. Este documento certifica el nacimiento de una persona y señala la fecha en la que ocurrió, el sexo del recién nacido y su filiación. La partida de nacimiento constituye un registro fundamental para todas las personas.

Este documento, también conocido como ‘certificado de nacimiento’, hace referencia al registro original en el que se inscribió el nacimiento o a una copia certificada, la misma que actualmente se puede tramitar en línea. A continuación, veremos algunos elementos para saber qué es y para qué sirve la partida de nacimiento.

¿Qué información contiene la partida de nacimiento?

La partida de nacimiento contiene ciertas informaciones básicas sobre el nacimiento en sí y sobre su inscripción. En ella deben constar los nombres y apellidos del titular, la fecha, hora y lugar de su nacimiento, así como el nombre de los padres.

También debe figurar el registro del que proviene, si es municipal o consular, y la página y tomo del asiento, o del folio y legajo donde está la anotación original del nacimiento. La partida de nacimiento también debe contener la fecha, el nombre y la firma del encargado o del secretario que realiza la certificación, y el sello de la oficina.Partida de nacimiento.

Hay varios tipos de partidas de nacimiento

Existen diferentes tipos de partidas o certificados de nacimiento: el certificado positivo de nacimiento, el certificado negativo y la certificación con sello electrónico. El certificado positivo se refiere al hecho de que una persona está, efectivamente, inscrita en un registro determinado.

Dentro de los certificados de nacimiento positivos, se distinguen, a su vez, dos tipos. El extracto, que es un resumen de la información básica que existe en el Registro Civil sobre el nacimiento y puede ser ordinario, bilingüe, o internacional o plurilingüe. Y el certificado o partida de nacimiento literal.

El extracto ordinario es el que se extiende en castellano en las comunidades autónomas en las que el único idioma oficial es el castellano. El extracto bilingüe es el que se entrega en las comunidades autónomas que tienen su propio idioma oficial, en cuyo caso el documento estará en ese idioma y en castellano.

Por otro lado, el extracto internacional o plurilingüe es el que se emite para ser válido en cualquiera de los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976, y es emitido en el idioma oficial de esos países.

La partida de nacimiento literal es una copia íntegra de la inscripción original de nacimiento. Este documento contiene todos los datos concernientes a la identidad y al nacimiento de un individuo, y puede ser solicitada para ciertos trámites específicos como, por ejemplo, la obtención del primer DNI.

El certificado de nacimiento negativo es aquel que acredita que una persona no está inscrita en ese Registro Civil. Por último, la partida de nacimiento electrónica es la que se tramita en línea y contiene los sellos electrónicos correspondientes.Partida o certificado de nacimiento.

Para qué sirve la partida de nacimiento

La partida de nacimiento es un documento indispensable para la realización de varios trámites. Dependiendo de la finalidad que tengan, podrán contener distintos tipos de sellos especiales. Por eso, es importante explicar cuál es el uso que se le va a dar al momento de solicitarlo. Este documento, en cualquiera de sus formas, tiene una validez de tres meses.

Las principales razones por las que se solicita una partida de nacimiento son la obtención por primera vez o la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la obtención o renovación de un pasaporte.

También se necesita este documento para casarse, para trabajar en el extranjero, para trabajar en un organismo oficial, para tener acceso a distintas prestaciones sociales o para acceder a una herencia.

La partida de nacimiento también es un requisito indispensable para solicitar el permiso de paternidad por primer hijo, para inscribir a un hijo en una guardería municipal, para matricularlo en un centro escolar o para declarar a una familia incapaz.

De igual forma, se necesita este documento para solicitar la prestación o ayuda económica por nacimiento o adopción de hijo, en el caso de familias numerosas, monoparentales o de madres con discapacidad.