¿Qué debo meter en el estuche del colegio? es una pregunta que resulta muy común para muchas madres. A pesar de que las escuelas entregan una lista con los utensilios que necesitan los niños para sus actividades, lo cierto es que en el mercado existen múltiples alternativas y puede resultar difícil seleccionar los más óptimos.
Por eso, te daremos una lista con las mejores opciones de utensilios de uso diario en la escuela para que metas en el estuche de tu hijo lo más práctico, cómodo y seguro. Así, podrá desarrollar con éxito todas sus actividades.
Qué debo meter en el estuche del colegio
El estuche del colegio o la cartuchera, como es llamada en América Latina y el sur de Andalucía, es la herramienta más importante para que nuestros niños transporten sus utensilios. Tener un buen estuche otorga orden dentro de la mochila y, a su vez, resguarda el estado de sus materiales. Es importante, entonces, que antes de pensar qué debo meter en el estuche del colegio consideremos el tipo de estuche más adecuado.
¿Qué debo meter en el estuche del colegio? Tipos de estuche o cartucheras
El uso de estuches para resguardar los instrumentos de escribir aparece registrados a partir de 1860; la forma que poseían en ese entonces era cilíndrica. Desde ese momento, se comenzaron a diseñar muchos contenedores para transportar lápices y plumas; al día de hoy, las opciones en el mercado son muchas.
Básicamente, hay tres modelos que reinan en el mercado de los estuches: los hechos a base de telas resistentes y lavables, los plásticos y los estuches metálicos. Los más recomendados por su practicidad son los estuches de telas resistentes; y de ser posible que también cuenten con divisiones internas. Esto permitirá separar utensilios grandes como las tijeras, marcadores o sacapuntas de los lápices o colores.
En cuanto a las cartucheras metálicas, también pueden ser de utilidad si nuestro hijo no necesita llevar muchos utensilios. Sin embargo, tenemos que considerar que su espacio es más restringido; además, que resultan muy ruidosas al caminar.
Los utensilios más prácticos
Ya que hemos considerado cuáles son las opciones de estuche, revisemos también cuáles son los utensilios más prácticos para que sepas qué meter en el estuche del colegio. De esta manera, a tu hijo no le faltará de nada en su estuche y tendrá todo lo que necesita en todo momento.
Lápices
Nuestro niño debe tener al menos dos dentro de su estuche. Siempre debe contar con un repuesto en caso de que el que se esté usando se extravíe o rompa. Es muy importante que revises su estuche al volver a casa y compruebes que no haya guardado la porción rota de su lápiz. De ser así, sácalo inmediatamente de su estuche; las astillas de madera pueden herirlo.
Sacapuntas
Elige siempre para él los sacapuntas que posean depósito. Esto permite que tu hijo no se tenga que levantar a tirar la basura del lápiz. Asimismo, revisa bien su tapa antes de comprarlo y comprueba que tiene la presión necesaria para que no se abra y se derramen los residuos dentro del estuche.
Borrador
Los borradores también vienen en múltiples presentaciones. Elige los clásicos de barra, que duran mucho más. No está de más que también insertes un borrador de repuesto de menor tamaño, pues al igual que los lápices, son objetos de uso tan regular que tienden a perderse.
Reglas flexibles
Las reglas flexibles son una de las maravillas en cuanto a inventos escolares. Puedes guardarlas en cualquier lugar, no solamente en el estuche, pues se doblan por completo. A tu niño le puede durar todo el año escolar, ya que no se partirá fácilmente; evitarás además los accidentes con reglas más duras.
“Hay tres modelos que reinan en el mercado de los estuches: los hechos a base de telas resistentes y lavables, los plásticos y los estuches metálico”
Tijeras
Siempre debes comprar para tu hijo tijeras romas, no importa la edad que tenga. Vienen en diferentes presentaciones y con formas ergonómicas para las manos. Compra aquellas que sean más útiles según las actividades escolares que deba desarrollar.
Rotuladores y marcadores
Los más benéficos para nuestros niños son los que cuentan con menos sustancias químicas. Esto impide que se genere en ellos alguna alergia por el contacto. Busca también los que sean lavables, de esta manera será más sencillo eliminar las manchas en caso de ser necesario.
Colores
Opta por los tipos de colores que sean lavables y, además, que su vara no sea tan delgada. Mientras sea más gruesa el niño tendrá mejor agarre y será más fácil para él colorear. Así que escoge los que creas que le resultarán más cómodos para su motricidad fina.
Cómo guardar los útiles en el estuche
Si compraste un estuche que tiene divisiones internas, separa los objetos grandes de los pequeños; si gustas, puedes hacerlo por categorías. En un área tijeras, sacapuntas, regla y borrador, y en la otra, lápices, colores, rotuladores y marcadores.
Por el contrario, si tu estuche es de un solo espacio o metálico, ubica siempre los objetos más grandes en el fondo y los más pequeños al final. Otra opción es colocar los objetos de uso más frecuente de último para que tu niño los localice rápidamente. Con total seguridad, estos consejos te resultarán muy útiles. Como recomendación final, no olvides grabar el nombre de tu niño en el estuche, así garantizarás que le sea devuelta en caso de extravío.