¿Por qué las salchichas son peligrosas para los niños?

La comida rápida, por norma general, no cuenta con una elevada densidad nutricional. Además, concentra aditivos en su interior que podría ser nocivos para la salud. Las salchichas se incluyen dentro de este tipo de comida.
¿Por qué las salchichas son peligrosas para los niños?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 03 mayo, 2021.

Última actualización: 03 mayo, 2021

Las salchichas son alimentos que muchas veces forman parte de la dieta infantil. Sin embargo, los expertos desaconsejan su consumo. Están constituidas a partir de ingredientes de muy baja calidad, lo cual podría afectar a la salud de los más pequeños a medio plazo. Se podría decir que las salchichas son peligrosas para los niños.

Hay que destacar que una de las prioridades en cuanto a salud pública es la reducción de la presencia de ultraprocesados en la dieta. Las salchichas se encuentran dentro de este grupo. En su lugar, es preferible incluir alimentos frescos como las carnes, los pescados, los huevos, los vegetales…

¿Qué contienen las salchichas?

De forma general, las salchichas se constituyen a partir de restos de carne de baja calidad, fécula de patata y aditivos, entre los cuales destacan los conservantes. Muchos de ellos, como los nitritos, se han asociado con un incremento del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Así lo evidencia un estudio publicado en Medical Science Monitor.

Niño comiendo huevos con salchichas.

Cabe destacar que la ciencia no ha conseguido demostrar que el consumo de carne roja resulte nocivo para el organismo. Sin embargo, el procesamiento de la misma y el uso de sustancias químicas pueden relacionarse con una mayor incidencia de ciertas patologías complejas. Por este motivo se ha de reducir su presencia en la dieta.

Las salchichas son peligrosas para los niños

Tal y como afirma una investigación publicada en la revista International Journal of Cancer, el consumo regular de carnes rojas procesadas genera un incremento del riesgo de cáncer, sobre todo de colon y de mama. Esto también se debe a que se utilizan restos de muy baja calidad del animal, normalmente desperdicios.

Sin embargo, el uso de especias consigue mejorar el sabor de las salchichas en su forma final, lo que genera una buena aceptación por parte de los niños. Esto resulta peligroso, porque pueden acostumbrarse a su consumo y demandarlas con frecuencia, cuando no son productos de calidad.

Es fundamental realizar una labor de educación nutricional durante las primeras etapas de la vida, ya que los hábitos aquí adquiridos se mantendrán en momentos posteriores. En este sentido, es prudente enfatizar la ingesta de carnes frescas bajo métodos de cocción poco agresivos, como la plancha o el horno.

Otras comidas rápidas más saludables

Si bien las salchichas no son una buena opción para la dieta (tampoco para la de los niños), existen otros preparados con base de carne que pueden ser más saludables. Por ejemplo, las hamburguesas elaboradas de forma casera no tienen peligro. Es importante pedirle al carnicero que pique un trozo magro de buena calidad. Una vez en casa, se prepara la hamburguesa con especias y sin químicos.

De este modo, se controla el proceso de elaboración del elemento de principio a fin, asegurándose, así, su salubridad. Este producto también goza de una buena aceptación por parte de los niños y se elimina el riesgo presente en la salchichas.

Hay que tener en cuenta que optar por la vía rápida en la cocina no suele generar buenos resultados. Es preferible gastar un poco más de tiempo en las elaboraciones y obtener alimentos finales de buena calidad, sin aditivos que puedan resultar peligrosos para la salud.

Niño comiendo salchichas son saber que son peligrosas.

Ahora bien, también hay que dejar claro que la asociación entre carnes procesadas y riesgo de cáncer no se extiende a la carne en general. Aquella que se compra fresca y se consume, independientemente de que sea roja o blanca, se considera beneficiosa.

Es importante evitar que los niños consuman salchichas

La presencia de salchichas en la dieta de los niños no resulta para nada beneficiosa. Se trata de un tipo de alimentos de muy baja calidad, elaborados con restos y desperdicios. No cuentan con una elevada densidad nutricional y presentan en su interior sustancias que podrían ser perjudiciales para la salud a medio plazo, por lo que podemos decir que las salchichas son peligrosas para los niños.

Es importante acostumbrar a los más pequeños a comer alimentos frescos de calidad. Cuanto menos se incluyan las salchichas y los derivados procesados de la carne en la dieta, mejor. En el caso de realizar alguna preparación similar, como las hamburguesas, es recomendable que todo el proceso se lleve a cabo de manera casera, controlando los ingredientes que se utilizan.

Ten en cuenta que los hábitos que se implementan durante las primeras etapas de la vida condicionan la salud en un futuro. Es clave prestar atención a los mismos.

Te podría interesar...
6 recetas de purés nutritivos para bebés
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 recetas de purés nutritivos para bebés

Con estas 6 recetas de purés nutritivos te asegurarás de que el niño consume todos los elementos que necesita para el desarrollo.



  • Zhang FX, Miao Y, Ruan JG, Meng SP, Dong JD, Yin H, Huang Y, Chen FR, Wang ZC, Lai YF. Association Between Nitrite and Nitrate Intake and Risk of Gastric Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis. Med Sci Monit. 2019 Mar 9;25:1788-1799. doi: 10.12659/MSM.914621. PMID: 30850575; PMCID: PMC6420797.
  • Diallo A, Deschasaux M, Latino-Martel P, Hercberg S, Galan P, Fassier P, Allès B, Guéraud F, Pierre FH, Touvier M. Red and processed meat intake and cancer risk: Results from the prospective NutriNet-Santé cohort study. Int J Cancer. 2018 Jan 15;142(2):230-237. doi: 10.1002/ijc.31046. Epub 2017 Oct 16. PMID: 28913916.