10 películas musicales para niños

¡A cantar, a bailar y a disfrutar en familia con esta selección de películas musicales apta para todos los públicos!
10 películas musicales para niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 08 octubre, 2022

Os presentamos las 10 películas musicales para niños que no os podéis perder si estáis buscando opciones diferentes y divertidas para ver en familia. Además de ser de lo más entretenidas, os podrán invitar a cantar y a bailar en el salón de casa.

¿Convence el plan? Coged palomitas, preparad la televisión y ¡a elegir la que más os guste de esta lista que hemos seleccionado especialmente para la ocasión!

No te pierdas estas películas musicales para niños

Te presentamos una guía con las 10 mejores películas musicales aptas para todo público. Para que haya variedad, hemos seleccionado aquellas que están mejor puntuadas por la crítica. Algunas aparecieron hace poco tiempo en la gran pantalla, pero otras son más antiguas y quizás los padres las recuerden con añoranza.

Por otro lado, también te ofrecemos una breve reseña para que elijáis la que más os convenza y, por supuesto, hemos procurado que sean educativas y emocionantes. ¡Empezamos!

1. Raya y el último dragón (2021)

Raya es una aventurera e ingeniosa guerrera que lleva 6 años buscando al último dragón. Ella se une a Sisu, una dragona mágica, para salvar a la humanidad de una peligrosa fuerza oscura. Por el camino se encontrarán con muchos más amigos que les acompañarán en esta gran misión para recobrar la paz.

¿Conseguirá Sisu sacar la última magia de dragón que queda? Quien sabe, pero de lo que no cabe duda es de que esta película de Disney es un golpe de fantasía musical para animar a los más pequeños a tener fe, a creer en sus sueños y a confiar en sí mismos.  

2. Vivo (2021)

La historia sigue los pasos de un mono de la Habana, Vivo, quien se pasa la vida cantando junto con un humano, Andrés. Pero un día, una promesa que no se consigue cumplir le hará cambiar su vida por completo para ayudar a su viejo amigo.

Por el camino, se embarcará en una aventura desde La Habana hasta Miami para entregarle una canción al antiguo amor de su adorado dueño.

3. Más allá de la luna (2020)

La leyenda asiática y el amor familiar se unen para crear una de las películas animadas más hermosas hasta la fecha. ¿Quién no ha dicho nunca “te quiero más allá de la luna”? Pues bien, la pequeña aventurera Fei Fei construye un cohete que la llevará directamente hacia allí para buscar a la protagonista de las historias que le contaba su mamá, la Diosa de la luna.

¿Logrará hacer creer a su padre de nuevo en ella? ¿Volverá a recuperar la fe? Para averiguarlo, no podéis perderos esta aventura musical cuya banda sonora (con la voz de la famosa cantante de pop, Aitana) envuelve una historia de ensueño.

4. El regreso de Mary Poppins (2018)

La mejor niñera, Mary Poppins, en compañía de su amigo Jack, se embarcan en una importante misión: deben salvar a Michael, un padre soltero, de los problemas por unas deudas pendientes.

La magia, el paraguas y el gran sombrero son señas que definen a uno de los personajes más populares del cine. En su regreso, le acompañarán 7 canciones que enamorarán a todos los miembros de la familia tanto como el primer día.

5. Smallfoot (2018)

Migo, un yeti de lo más simpático, está convencido de que los humanos existen de verdad. No obstante, ninguno de sus amigos le creen y esto le llevará a demostrarles que tiene razón.

Una de las producciones perfectas si estáis buscando una película que lleve comedia, música y fantasía. Además, la banda sonora cuenta con la voz de una de las artistas más influyentes del panorama musical estadounidense: Zendaya.

6. Coco (2017)

Miguel, un niño de 12 años perteneciente a un pequeño pueblo mexicano, sueña con ser músico. En esta magnífica historia de fantasía, estará dispuesto a luchar por sus sueños hasta el final. No obstante, nunca imaginó que para lograr vivir de su auténtica pasión tendría que llegar hasta la Tierra de los Muertos, un lugar donde podrá aprender de su historia y le que permitirá desarrollar todo su potencial.

De los creadores de Toy Story, Buscando a Nemo e Inside Out, lo cierto es que Coco se hizo con dos premios Óscar en 2017, a la mejor película de animación y a la mejor canción, por Remember Me. Además, tal y como apunta un estudio desarrollado en 2019 en la Universidad de Granada, algunos de los motivos que hacen de esta película una pieza totalmente única e irrepetible son los siguientes:

  • La presencia de espacios en la trama que ayudan a crear un contexto emocional que embauca al espectador.
  • Las melodías, que no se incorporan durante todo el film, sino que han sido rigurosamente creadas para que formen parte de los momentos clave en la historia para que permanezcan en la memoria.

7. ¡Canta 2! (2021)

Un optimista koala crea un concurso de canto para revivir el teatro heredado por su familia. No obstante, el premio es más de lo que se puede permitir y esto es lo que llama la atención a todos los animales de la ciudad para apuntarse y descubrir al próximo ganador del festival.

¡Canta 2!  tiene temas tan movidos como los creados por la famosa artista, Billie Eillish. ¿Quién ganará el premio esta vez? No os lo podéis perder porque la historia continúa, y mejor.

8. High School Musical (2006)

Para muchos está catalogada como la mejor película de Disney Channel gracias a sus pegadizas canciones y a su historia juvenil.

Troy y Gabriela se conocen durante un karaoke en las vacaciones y, sorprendentemente, vuelven a coincidir en el instituto. Al estar allí, se presentarán en concurso de canto al igual que otros contrincantes, pero deberán superar varios obstáculos para conseguir sus diferentes objetivos.

9. Happy Feet: Rompiendo el hielo (2006)

Si todavía no has visto esta mítica película protagonizada por graciosos pingüinos, después de hacerlo no te arrepentirás en absoluto.

Además, según un artículo publicado por Nacho Jarne Esparcia, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Barcelona, esta película contribuye a los estudiantes de primaria a que adquieran diferentes competencias, tales como las siguientes:

  • Conocimiento del medio natural.
  • Aprendizaje del medio social.
  • Respeto por la naturaleza.
  • Educación musical y artística.

La trama consiste en solucionar un pequeño problema, y es que cada pingüino emperador necesita cantar para atraer a su alma gemela. Sin embargo, al pequeño Mumble no se le da muy bien hacerlo. Eso sí, tiene un don muy especial porque es el mejor bailarín de todos.

Así, a medida que buscan una solución, conocen a nuevos amigos y se aventuran en el frío mundo de la Antártida, reutilizarán canciones antiguas que a los mayores os encantará recordar.

10. Escuela de Rock (2003)

Te presentamos una de las mejores comedias musicales estadounidenses, que los mayores de la casa quizás recuerden con añoranza.

Dewey Finn es un guitarrista en paro que se hace pasar por profesor de música en una escuela privada. Por el camino, les enseñará en secreto canciones de rock and roll a los niños, hasta llegar a crear una verdadera banda de lo más creativa.

Cine, música y fantasía con estas 10 películas musicales para niños

Esperamos que os hayan encantado estas opciones para ver en familia. Sin duda, a nosotros nos han fascinado por su magia, su creatividad y, por supuesto, por sus melodías tan pegadizas que resonarán durante días en vuestras cabezas.

Y es que la música mueve nuestra alma y nos hace un poco más felices. Así que no hay mejor forma que poner este consejo en práctica que con una maratón de las 10 mejores películas musicales aptas para todos los públicos. ¿Y tú? ¿Has podido ver alguna ya? ¿Cuál es tu favorita?

Te podría interesar...
49 libros y sagas de fantasía imprescindibles
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
49 libros y sagas de fantasía imprescindibles

Esta selección de libros y sagas de fantasía imprescindibles encantará a todo aquel fanático de esta temática con tanto éxito.