14 películas familiares de Netflix que educan en valores a los niños

Te catalogamos las películas más divertidas y que enseñan valores a los más pequeños de la casa. ¡Prepara las palomitas y disfruta con ellos del domingo en familia!
14 películas familiares de Netflix que educan en valores a los niños
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 05 septiembre, 2021.

Escrito por Maria del Mar Garcia Martin, 05 septiembre, 2021

Última actualización: 05 septiembre, 2021

Si estás buscando películas familiares de Netflix que educan en valores a los niños, te presentamos un listado con 14 opciones ideales para ver junto a tus pequeños.

Algunas son para toda la familia y otras, para los mayorcitos que han empezado la etapa de primaria. ¿Quieres conocer cuáles son para empezar la maratón de cine en casa?

Nuestras películas recomendadas que educan en valores a los niños

Como bien recoge un artículo publicado por la Revista Española de Pedagogía (REP), es difícil saber qué películas son aptas y educativas para los niños. Además, hay que considerar que opciones que les genere cierto interés.

En línea con esto, hemos recopilado 14 títulos de películas familiares que educan en valores a los niños. Además, te damos una breve reseña de cada una, con su puntuación y sus características principales. 

Films para todos los públicos

En esta sección, te compartiremos las ideas que pueden verse con los niños de cualquier edad.

1. Mi vecino Totoro

El personaje más querido de cualquier niño en la infancia es Totoro. Sin duda, esta película que pertenece a los estudios Ghibli, enternece y enseña a los más pequeños el valor de la amistad a través de esta historia de fantasía.

Se trata de dos pequeñas niñas que se mudan junto a su padre, a una casa en las afueras de la ciudad. En el bosque encontrarán pequeñas y grandes sorpresas, mientras se mantienen a la espera de que su madre salga del hospital.

2. La ruta hacia El Dorado 

Adéntrate en la aventura de dos jóvenes que se embarcan en busca de la ciudad de El Dorado, en el Nuevo Mundo.  Tiene una trama llena de aventuras y de amistad, que se abraza con la historia y la leyenda. 

3. Las aventuras de Tadeo Jones

En línea con la anterior, también pueden gustarte las aventuras de Tadeo Jones. Hay diferentes películas en esta saga como para hacerse una maratón en familia y gracias al ingenio del conocido explorador, las sorpresas no faltarán.

4. Rompe Ralph

Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide lanzarse a la aventura a través de los videojuegos, para demostrarle a la gente que él también puede ser un héroe.

Esta película animada en 3D les encantará a los más pequeños, pero también a los mayores. Además, tiene segunda parte (Rompe Ralph 2) donde se rompe internet.

Nosotros te la aconsejamos para enseñarles a los pequeños que no hay que juzgar a las personas por su portada, sino que lo importante es lo que hay en su interior. 

5. Grú: mi villano favorito

Y si hablamos de villanos que cambian de bando, no podemos olvidarnos de Grú y sus famosos Minions.

¿Cómo alguien que quiere conquistar la luna puede no ser tan malo? Las 3 niñas protagonistas tendrán la responsabilidad de hacer ver que el corazón de Grú es más grande que el satélite.

6. Charlie y la fábrica de chocolate

Basada en la novela original, esta película invita a los niños a soñar y a no rendirse.

Narra la historia de Charlie Bucket, un niño perteneciente a una familia pobre al que su abuelo le compra una tableta de chocolate. En ella se encuentra un premio, que consiste en conocer al excéntrico Willy Wonka, dueño de la fábrica de chocolate más grande de la ciudad.

7. Alvin y las ardillas

Este grupo de ardillas cantantes es el mejor combo para inculcar buenos valores de respeto por la naturaleza, la amistad y el amor. Y al igual que las otras seleccionadas, también se continúan de otras ediciones de la saga.

8. El viaje de Arlo

La nueva aventura de Pixar, protagonizada por el dinosaurio Arlo y el niño primitivo Spot, muestra algunos valores que han llamado la atención a los docentes y a los padres cinéfilos.

Según los críticos, la película se destaca por inculcar la importancia de algunos aspectos importantes, como los que detallamos a continuación:

  • La familia.
  • La amistad.
  • La generosidad.
  • La valentía.
  • El esfuerzo.
  • La superación personal.

Además, deja claro desde el principio que no hay que prejuzgar a nadie. 

9. Hotel Transilvania 

¡Drácula es padre! Y es probable que los más mayores se sientan identificados con algunos de sus comportamientos sobreprotectores. ¿Qué mejor forma de aprender a ver nuestros errores que a través de la risa?

Películas para niños en edad escolar y mayores

Si tus niños ya van a la escuela, no te pierdas estas opciones más sofisticadas.

10. Coco

El día de los muertos tiene como protagonista al pequeño Miguel, un joven que quiere ser músico pero que no cuenta con el apoyo de su familia. Estos tienen miedo a que el niño se pierda en la música y los abandone, tal como hizo su tatarabuelo.

La tradición mexicana y los sueños se unen para crear una de las mejores películas de Pixar. ¿Te las vas a perder?

11. Campeones

El valor de la amistad y del trabajo en equipo se abordan en la naturalidad de esta historia, protagonizada por un grupo de personas con discapacidad intelectual que juegan al baloncesto. Es una comedia dramática que refleja la vida misma y la importancia de la fuerza de superación. 

12. Billy Elliot

Una de las mejores películas para inculcar la diversidad. Billy es un chico que tiene que afrontar varias piedras para seguir el camino de su sueño: convertirse en bailarín profesional.

13. Daniel, el travieso

Cada ocurrencia del pequeño Daniel es motivo de risa sobre aquello que no se debe hacer. La escogemos en esta sección porque en ella se reflejan las actitudes que no se deben tener bajo ninguna circunstancia.

14. Matilda

Una niña con poderes mágicos que no duda en potenciar su creatividad con su profesora, a pesar de que sus padres son todo eso que nadie desea.

La inteligencia, la imaginación y la superación de Matilda fascinarán a todos los miembros de la familia.

Apagad las luces, coged las palomitas y disfrutad de estas 14 películas familiares en Netflix que educan

Es la hora de dejarlo todo preparado para crear el cine en casa. Sin duda, una forma fabulosa de pasar el fin de semana en familia, junto a los que más quieres.

¿Y tú? ¿Cuál ha sido tu opción preferida? Escribe en los comentarios cuál era tu película favorita de pequeña o dinos simplemente qué te han parecido estas recomendaciones.

Te podría interesar...
Beneficios del cine para los niños: películas recomendadas
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Beneficios del cine para los niños: películas recomendadas

La creencia popular es que las películas sirven solo de entretenimiento. Sin embargo, los beneficios del cine para los niños son muchos; conoce cuá...