6 películas sobre discapacidad para ver con niños

Una buena película elegida con rigor es la mejor forma para empezar un tema de conversación. Sobre todo, si se quiere profundizar sobre la discapacidad.
6 películas sobre discapacidad para ver con niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 12 agosto, 2022

Te presentamos algunas películas con discapacidad para ver con niños que no te puedes perder. En especial, si quieres adentrarte con él en un mundo lleno de amor, de ternura, de amistad, de logros personales y de mucha diversión. 

Estas son las características que definen a los personajes y a las historias que, a continuación, te vamos a aconsejar. ¡Apunta!

Aprovecha las películas para hablar de la discapacidad con los niños

Hay muchos estereotipos alrededor de la discapacidad que la sociedad debería eliminar. Para ello, el método más viable es empezar por una buena educación que refleje la realidad.

“El cine y la educación tienen una estrecha relación y, en la actualidad, los medios audiovisuales poseen una gran capacidad de influencia en el público”.

-Santiago-Garrido, Andrés (2019)-

Por lo tanto, al conocer la importancia que puede tener en la vida de una persona (en especial de un niño), te presentamos algunas películas que te pueden resultar de interés.

1. Buscando a Nemo (2003)

Es una película de Disney para ver con toda la familia. Eso sí, será aproximadamente a partir de los 4 años cuando los niños empiecen a valorar esta aventura en toda su esencia.

Nemo es un pequeño pez payaso que tiene una discapacidad en una de sus aletas, pero eso no le hará rendirse cuando tenga que buscar a su papá con la ayuda de su amiga, Dory. Además, también a través de Dory se adentra, poco a poco, en el mundo del Alzheimer.

En definitiva, se trata de una película infantil que tiene mucho trasfondo y que enseña el valor de la superación, la paciencia y la perseverancia.

2. Campeones (2018, +8 años)

Marco es un entrenador de baloncesto que tendrá, a su parecer, uno de los retos más difíciles de su carrera. Deberá entrenar a un equipo llamado Los Amigos, que está conformado por personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, la vida le dará una lección de vida que no podrá olvidar.

Además, lo mejor es que la película está inspirada en una historia real. Se trata del conjunto de baloncesto Aderes Burjassot que, como bien recoge un artículo publicado por el periodista Nacho Herrero, estaba formado por jugadores con esas características y ganó doce campeonatos de España entre 1999 y 2014.

3. El jorobado de Notre Dame (1996, +8 años)

Quasimodo, el guardián de la Catedral de París, padece de atrofia muscular espinal. Es decir, de una enfermedad hereditaria que provoca que las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal se descompongan con el paso de los años.

Sin embargo, esto no le impide seguir encargándose del edificio con la ayuda de sus amigas gárgolas. Y, además, eso tampoco es suficiente para él, porque sabe que puede llegar a mucho más, a pesar de que está prisionero y se oculta ante las miradas de los ciudadanos.

Con este objetivo, Quasimodo decide salir de la catedral a escondidas y conoce a la bella gitana Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. En ella, refleja a la perfección la superación profesional y personal, al tiempo que enseña a no juzgar a nadie por su portada.

4. Forrest Gump (1994, +13 años)

“Mi nombre es Gump, Forrest Gump”, así se presenta el reconocido joven que, pese a tener una pequeña capacidad intelectual y a haber sufrido las burlas de sus compañeros desde pequeño, será capaz de conseguir grandes logros en su vida y de hacérselos saber a todo el mundo.

Sin duda, la lucha de Forrest Gump, su perseverancia y su objetivo claro de alcanzar todo lo que se proponga es un ejemplo para todas las generaciones futuras porque “la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”. Y lo cierto es que, detrás de esa mítica frase, es donde se encuentra la verdadera magia.

5. La gran aventura de Winter el delfín (2011, +8 años)

Una de las películas que más conmovieron a los espectadores y que le devolvió la esperanza a muchas personas. Así se describe la historia donde un delfín, Winter, pierde su cola (elemento indispensable para nadar y poder sobrevivir en el mar) cuando se engancha con una trampa para cangrejos.

Basada en una historia real, entre Winter y un pequeño niño existe un vínculo muy fuerte que le hace salir adelante con la ayuda del poder de la amistad y de un biólogo marino especialista en prótesis,

6. Estrellas en la tierra (2007, +13 años)

Protagonizada por Ishaan Awashi, se trata de un niño de 8 años cuyo mundo es totalmente diferente a los demás, ya que no se centra en estudiar y en todas las cuestiones convencionales de la vida, sino que presta más atención a las pequeñas cosas.

El pequeño tiene dislexia (dificultad para leer) y le cuesta concentrarse en la escuela. Además, esto se maximiza debido a que sus profesores no le entienden y sus padres le exigen demasiado. A esa falta de apoyo, se suma que lo mandan a un internado.

No obstante, todo cambiará cuando allí se encuentre con su profesor de arte. Este auténtico docente, amante de su trabajo, le ayudará a encontrarse a sí mismo y a desarrollar todo su potencial. 

Disfrutad y aprender con estas 6 películas con discapacidad para ver con niños

Como has podido comprobar, hay películas que adentran al público a un mundo nuevo que está cargado de magia, de valentía y perseverancia por los propios protagonistas de la historia. Por eso, es importante saber valorarlo como se merece.

Esperamos que te hayan fascinado estas 6 películas con discapacidad para ver con niños en casa. ¿Y a ti? ¿Cuál es la que más te ha gustado? ¿Hay alguna en especial que te haya dejado huella y que recomiendes? Anímate a contarnos tu historia en los comentarios.

Te podría interesar...
Cómo hablar a tu hijo sobre la discapacidad
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo hablar a tu hijo sobre la discapacidad

Aprende cómo hablar a tu hijo sobre la discapacidad siguiendo una serie de premisas y pautas que te ayudarán en este momento delicado.